Lanzaron el quinto Reporte de Sustentabilidad de Mercedes-Benz


Esta edición presentó un informe elaborado por cinco expertos en ISO 26000 y GRI G4 en el que se analizó el estado, los desafíos y las oportunidades detectadas en el proceso de reporte y gestión de la sostenibilidad de la empresa.

Mercedes-Benz Argentina presentó la quinta edición de su Reporte de Sustentabilidad en la que comunicó su compromiso con el desarrollo económico del país, su apuesta a servicios innovadores de movilidad sustentable y su firme apoyo a la educación.

"En esta publicación podrán descubrir dónde estamos hoy, el desarrollo del negocio en el período 2015-2016 en todas nuestras actividades, y nuestro compromiso con un futuro con una sociedad que vive grandes desafíos por los cambios constantes, que vemos como nuevas oportunidades y que implican nuevas responsabilidades que asumimos enfáticamente", apuntó Joachim Maier, Presidente de Mercedes-Benz Argentina.

Sumando miradas
Elaborado siguiendo los lineamientos de la guía G4 del GRI según la opción “Esencial”, tuvo una verificación bastante inusual: a diferencia de años anteriores en los que fue auditado por alguna de las Big 4, esta vez incluyó un informe elaborado por cinco expertos en ISO 26000 y GRI G4.

“Esto nos aportó una mirada distinta a la anterior”, reconoció Gustavo Castagnino, Director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz durante la presentación del reporte en el cine Village Recoleta.

“Esto nos aportó una mirada distinta a la anterior”, aseguró Castagnino.

Bajo la dirección de Valor RSE+Competitividad de AMIA-BID-FOMIN, el Panel de profesionales presentó un informe sobre el estado, los desafíos y las oportunidades detectadas en el proceso de reporte y gestión de la sostenibilidad de la empresa. Los especialistas también trabajaron con ediciones anteriores de sus reportes y con los de la competencia, con el objetivo de considerar el contexto de negocio en el análisis de oportunidades de mejora.

"Con este valioso aporte, buscamos fortalecer nuestra estrategia de gestión sustentable liderada por el Directorio y definida en base a nuestros lineamientos corporativos y las necesidades del mercado local", destacó Castagnino.

Así, desde el panel coincidieron en destacar la inclusión en la Tabla GRI de una columna con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través del documento, Mercedes Benz también dio cumplimiento al requisito de participación en el Pacto Global de Naciones Unidas, de publicar anualmente la Comunicación de Progreso (COP), a modo de rendición de cuentas en relación a los diez principios de esta iniciativa. En este sentido, desde el reporte incorporaron una columna en referencia a los principios del Pacto Global, y la referencia a los ODS, de acuerdo con los documentos de vinculación de dichas iniciativas.

A futuro, los profesionales esperan que en la próxima edición se reporte un mayor detalle de los ODS que ya se cumplen, y los que son metas futuras. “Nuestro gran desafío es la movilidad sustentable y segura”, adelantó el Director de Institucionales.

“Nuestro gran desafío es la movilidad sustentable y segura”, resumió Castagnino.

Los destacados

Dentro de los hitos del período a reportar, la automotriz enumera varios festejos, como los 65 años de su llegada al país, con el orgullo de haber sido la primera planta de Mercedes-Benz fuera de Alemania. A esto se suman los 20 años produciendo la Sprinter, el lanzamiento de la Vito y el acuerdo de cooperación estratégica con Nissan-Renault para la producción de la Pick-Up.

En lo referente a la pata ambiental, el programa de carpooling corporativo, teneslugar.com, se ofrece de manera gratuita a las empresas, con el objetivo de reducir el uso del auto, el consumo de combustible y ayudar al medio ambiente.

"Con teneslugar.com, reafirmamos nuestro rol social de cambio frente a las problemáticas actuales de la movilidad urbana. Cada vez más personas quieren moverse en mejores condiciones, por ello brindamos esta alternativa de movilidad sustentable mediante la cual los empleados de las empresas adheridas pueden compartir asientos en sus vehículos para mejorar su calidad de vida, el cuidado ambiental y una conducta urbana colaborativa", profundizó Castagnino.

En este mismo fin se apunta el futuro desafío de lograr que el 100% de los concesionarios tenga certificación ambiental y la apuesta en grande a los automóviles eléctricos. “El camino hacia el auto eléctrico ya se lanzó”, disparó el director de institucionales.

En cuanto al desempeño social, mediante el Polo Educativo ubicado en La Matanza fomentan el acceso gratuito a más de 3.400 familias a educación, formación profesional y deportiva. Esto es posible a través de la Escuela Técnica Fundación Fangio, la Escuela Primaria 106, la Escuela Secundaria 55, el Centro de Formación Profesional de Smata y el Ateneo Mercedes-Benz.

Objetivos en conjunto
Este mismo espíritu de sumar voces se refleja en el proceso hacia una mejora continua que involucra la construcción de diálogos. De este modo, desde la automotriz realizaron encuentros de discusión y análisis con foco en el cliente, en la gestión orientada a la integridad a través de la cadena de valor y en la integración de nuestro negocio con la sociedad. “Buscamos realizar de manera continua foros de discusión con clientes, concesionarios, proveedores y representantes de la comunidad. Nos enfocamos en escuchar de cerca a los distintos actores con los que desarrollamos el negocio para mejorar lo máximo posible”, subrayó Castagnino.

Como resultado de este proceso, la compañía se orientó en los aspectos prioritarios del negocio local, representados en los ejes de Ética e Integridad, Movilidad Sustentable, Clientes para siempre, Protección Ambiental en las operaciones, Nuestra Gente y Compromiso Social. "Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es el camino y lo vamos viviendo así en base a nuestros resultados", reflexionó el director de institucionales.

Bajo el primer paraguas se recogen todas las acciones de articulación que realiza la automotriz con iniciativas y organizaciones de Sustentabilidad. Entre ellas, remarcan el trabajo junto a la Red Argentina del Pacto Global en el programa De Empresas para Empresas en prevención de la corrupción. Es bajo este mismo eje que la compañía dio inicios a la identificación del impacto de su negocio con respecto los ODS y sus metas.

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