Altas y bajas de los Dow Jones Sustainability Indices


Este año, el DJSI World contó con 319 empresas, 13 de ellas latinoamericanas. La región también se coronó con el colombiano Grupo Argos como Líder global de la industria de Materiales. Unilever, en cambio, perdió su podio ante Coca Cola.

S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y RobecoSAM anunciaron los resultados de su revisión anual de los clásicos Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Así, quedaron determinados las disputadas plazas en las distintas listas.

"Muchos de los eventos de los que fuimos testigos hasta ahora en 2017 hacen que sea todavía más importante que las corporaciones alrededor del globo reconozcan la sustentabilidad, establezcan políticas y gestionen sus negocios de manera que apoyen e incrementen la sustentabilidad del ambiente global y de los negocios líderes del mundo. La familia de los DJSI proporciona una herramienta a los inversores para generar asignaciones de activos que puedan fomentar la sustentabilidad", remarcó David Blitzer, Director Gerente y Presidente del Comité de Índice en S&P DJI.

ODS e inversión

Con el boom de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no es de extrañar que los ODS den de qué hablar en el mundo de los inversores. Todos los actores de la sociedad quieren entender las externalidades positivas y negativas inherentes en los modelos de negocios y cómo pueden contribuir o desfavorecer al alcance de los ODS sus productos, servicios y operaciones.

Y es por eso que desde el estudio indagaron en la temática. Así, aunque la mayoría de las empresas relevadas por los DJSI (70%) son conscientes de la necesidad de entender estas ganancias y pérdidas sociales y ambientales, en la actualidad, menos del 10% cuenta con un enfoque valorativo que revele más sobre estos potenciales impactos financieros.

Desde 1999, los DJSI se convirtieron en el estándar de sostenibilidad corporativa por excelencia al ser el primer conjunto de índices dedicados a evaluar a las compañías líderes en materia de sustentabilidad. Este relevamiento se hace en base al análisis que realiza RobecoSAM de factores ESG financieramente materiales y a la metodología de S&P DJI.

Esta vez, RobecoSAM invitó a las 3.484 mayores empresas del mundo de mercados desarrollados y emergentes para llevar adelante su evaluación de sustentabilidad corporativa: la Corporate Sustainability Assessment (CSA). La CSA evalúa unos 600 puntos de datos por compañía y los convierte en un puntaje general. Y es este resultado el que determina su ingreso a las tablas.

"Al ser pioneros y líderes de pensamiento en la Inversión en Sustentabilidad por más de 20 años, entendemos cuáles son las preguntas correctas que hay que hacer en nuestro CSA en términos de aspectos de sostenibilidad material financiero dentro del mundo corporativo. Esto es lo que las firmas aprecian sobre el CSA. Los lleva un gran paso más adelante en términos de Sustentabilidad Corporativa y con esto -un gran paso por delante de sus competidores-, lograr un codiciado lugar en los DJSI asegura que continúen jugando en la primera liga de las compañías", explicó Manjit Jus, Director de Aplicaciones y Operaciones de Sostenibilidad de RobecoSAM.

Las golden companies
En el ranking DJSI World, con 48 incorporaciones y 45 bajas, este 2017 se contabilizaron un total de 319 componentes. En base a la capitalización de mercado, las mayores dadas de alta fueron Samsung Electronics, British American y ASML Holding. En cambio, las mayores despedidas las dieron Enbridge, Reckitt Benckiser Group y Rio Tinto. De la región, dieron el presente en este selecto grupo global seis representantes de Brasil, cinco de Colombia y dos de Chile.

De la región, dieron el presente en este selecto grupo global seis representantes de Brasil, cinco de Colombia y dos de Chile.

Como en cada edición, el proceso de selección tuvo un enfoque "best in class". Mediante el mismo, se eligió a aquellas que se encontraron en el top 10% por industria para el DJSI World, en el 20% superior para el índice de World extendido y para los regionales, en el 30% más alto a nivel país y en el 10% mayor para la lista de Mercados emergentes.

Como siempre, fruto de este relevo, se identificaron a los líderes sectoriales de cada uno de los 24 grupos industriales. Entre ellos, la francesa Peugeot se coronó en Vehículos y componentes mientras que desde Corea del Sur, LG se quedó por tercera vez seguida con Bienes de consumo y vestimenta. Cabe destacar que por quinto año consecutivo, la suiza Roche se encontró al frente del sector de Farmacéutica, biotecnología y ciencias de la vida. La sorpresa vino en el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco, que después de tres años de liderazgo, Unilever perdió frente a Coca Cola. La región latinoamericana también estuvo representada gracias al colombiano Grupo Argos en el rubro de Materiales.

La región latinoamericana también estuvo representada gracias al colombiano Grupo Argos en el rubro de Materiales.

“Como grupo empresarial, ser ratificados como miembros del índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones nos anima a continuar creyendo que la gestión responsable y transparente de los negocios desde las diferentes dimensiones social, ambiental y económica es la mejor manera de generar valor de largo plazo a todos nuestros grupos de interés”, expresó Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.
En lo referente a los subíndices, el DJSI Europe contabilizó 148 miembros, 152 el DJSI Asia Pacific y 150 el DJSI North America. Tras 9 altas y 13 bajas, el DJSI Emerging Markets dio un total 91 instituciones de 14 países. En este último, entre los movimientos más grandes correspondientes a América Latina, hizo su entrada Grupo Televisa mientras quedaron afuera la mexicana Wal-Mart y las brasileras BRF y Lojas Renner.

El papel del lobby en las inversiones
Más allá de los nombres, las novedades también se dieron del lado de la evaluación CSA. Con el fin de alcanzar un insight más profundo en las prácticas de sustentabilidad de las empresas, año a año mejora su metodología. Fue así que en 2014 y 2016, por ejemplo, se agregaron los criterios de Estrategia de impuestos y Materialidad, respectivamente. Este 2017 se unió a la familia el criterio de Influencia de políticas para aprender más sobre las actividades de lobby de las empresas. Además, expandió el criterio de Medición y valuación de impacto a casi todas las industrias.

Los análisis preliminares en función de los set de datos del CSA para estos criterios revelaron que las empresas invierten en influencia de políticas. La cuestión del lobby se vuelve de vital importancia para los inversores si se tiene en cuenta las situaciones en que las ganancias de estas empresas son mayores a los PBI de los países en que operan. Así, estas empresas pueden ejercen una tremenda influencia en las políticas y los procesos legislativos locales.

Este panorama genera tanto riesgos como oportunidades que son datos claves a la hora de tomar decisiones de inversión. En este sentido, el análisis del CSA reveló que las empresas del universo de los DJSI gastan un promedio del 0,02% de sus ventas anuales totales en actividades de influencia de políticas. Asimismo, las empresas dudan a la hora de informar sobre estos gastos más allá de la obligación legal.

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