Ambiente apuesta al desarrollo de microempendimientos sustentables para mantener los bosques en pie


El Ministerio apoya a emprendedores, apostando al desarrollo local como alternativa al desmonte. Mermeladas, harinas, vinagres y otros productos forestales son el resultado de este programa, como cuenta Nahuel Schenone, su coordinador, en entrevista radial.


A diez años de sancionada la Ley de Bosques, el Ministerio de Ambiente está haciendo foco en el apoyo a emprendedores de zonas de muy rica diversidad para que adopten prácticas sustentables de producción, como una alternativa al desmonte. Así, con foco en bosques de alto valor de conservación de las ecorregiones del Bosque Atlántico, Yungas y Chaco Seco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fomenta el uso sustentable de la biodiversidad, a través del fortalecimiento de prácticas de pequeños emprendedores.

El proyecto, bautizado como USUBI (“Incorporación del uso sostenible de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco”), se focaliza en productos forestales no madereros, como goma brea, harina de Algarroba, chilto o tomate de árbol, licores, mermeladas de frutas nativas, miel de meliponas o artesanias de chaguar, que permiten el desarrollo local, manteniendo el bosque en pie.

Con apoyo técnico y financiamiento de organismos de cooperación internacional, se realizan diversos esfuerzos junto a comunidades y pequeños productores locales con la idea de que estos productos logren ingresar al mercado de comercialización formal. A la fecha, hay 800 beneficiarios en las comunidades de Misiones, Jujuy y Chaco

El circuito de comercialización y el perfeccionamiento de la producción son parte de los desafíos futuros. "Son productos vinculados al cuidado del bosque que tienen de fondo su conservación. Se está buscando un sello que esté detrás y garantice esto", detalló Nahuel Schenone, Coordinador General del proyecto USUBI en diálogo radial con Tres Mandamientos.

Parte del avance de esta prueba pioloto con productores fue mostrada en un evento en el Espacio Dolli, donde la cocinera Dolli Irigoyen preparó platos de degustación con ingredientes provistos por los productores, quienes aprovecharon para contar sus prácticas de producción nativas.

En la presentación del encuentro, Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, aseguró que “esta es una iniciativa que se viene desarrollando en varias localidades del interior del país, a través de la cual los pequeños productores ponen en valor y en escala los productos de las ecorregiones que son parte de su cultura, para que se conozcan y para promover un cambio cultural en búsqueda de que toda la sociedad vea el valor que tienen nuestros recursos naturales.”

El proyecto promueve también el desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de Productos Forestales No Madereros (PFNM) y el fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sustentable de esos productos. Asimismo, la iniciativa busca crear conocimiento para el uso sustentable de la biodiversidad, la aplicación de técnicas de manejo amigables con el bosque y el agregado de valor de los productos únicos que provee el bosque como sistema, que dan sostén al desarrollo social, cultural y económico de las familias que viven íntimamente ligadas a este entorno. En ese sentido, el proyecto realiza actividades de investigación, capacitación y desarrollo en sitios piloto en las tres ecorregiones junto a comunidades originarias y pequeños productores.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y es implementado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Coca presentó su nueva plataforma de reciclado

Artículo Posterior

Visita Papal con sello sustentable

Total
0
Share