Argentina presentó su informe Voluntario Nacional sobre ODS


Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, nuestro país integró el grupo de 44 naciones que contaron los avances en su trabajo con la Agenda 2030 y los ODS. El estudio de Tres Mandamientos y Rigou Consultores aportó datos al informe oficial.

Llegó la hora de que los países rindieran cuenta de sus avances en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La cita para hacerlo fue en el Foro Político de Alto Nivel, que se realizó del 10 al 19 de julio en la Sede de Nueva York de las Naciones Unidas. Este órgano es el encargado de seguir de cerca la ambiciosa Agenda 2030, adoptada en septiembre de 2015.

Y fue en ese marco que Argentina presentó su informe Voluntario Nacional, integrando el grupo de 44 miembros que hicieron su revisión. Esto incluyó la puesta en común de avances, desafíos y lecciones aprendidas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Divididos en grupos de a cuatro, nuestra nación hizo su presentación junto a República Checa, Jordania y Tailandia.

Gabriela Agosto

"Esta agenda propone un cambio cultural que contempla las tres dimensiones de desarrollo. Nos convoca a reivindicar el poder de las instituciones y la responsabilidad de los Estados en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, respetando, protegiendo y promoviendo los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Es necesario revitalizar la alianza mundial para el desarrollo que nos desafía a fortalecer pactos para la gobernanza a escala mundial, regional y nacional", reflexionó la Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación, y punto focal de la implementación de los ODS en Argentina.

Un aporte de Tres Mandamientos y Rigou Consultores

El informe completo presentado en Nueva York incluye 142 páginas. En el apartado dedicado a repasar la articulación con el sector empresarial, el informe se nutre de datos estadísticos de la encuesta de Tres Mandamientos y Rigou Consultores "Empresas y ODS: Una Agenda Compartida" para dar cuenta del aporte del sector privado. Se incluyen cuatro páginas con gráficos e información provistas por esta encuesta.

Accedé al informe completo

Un trabajo escalado
Así, Agosto repasó este año y medio de trabajo local en torno los ODS. Un proceso que empezó en diciembre de 2015 tras la ratificación de la Agenda 2030 por parte del Gobierno Nacional y de su lanzamiento formal en marzo de 2016. De esta manera, en enero de 2016 comenzó con su adaptación a la realidad nacional. Para ello, se eligió al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como ente coordinador y contó con la participación de todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

En este marco, se priorizaron las metas de ODS en línea con las metas que se definieron en las 100 prioridades de Gobierno, especialmente la referida a Eliminación de la pobreza. En base a esto se formalizará el listado oficial de los ODS para Argentina con las metas adaptadas a las circunstancias nacionales y sus indicadores, incluyendo fichas técnicas de definiciones conceptuales y operacionales. Este núcleo priorizado de indicadores pertinentes y factibles será un instrumento central del monitoreo multinivel y temático, necesario para el análisis de los progresos.

Así, la tarea se dividió en dos etapas previas. Una primera fue el trabajo interno del Consejo para la priorización de los ODS según el objetivo rector nacional de Pobreza cero. La segunda implicó el trabajo interinstitucional para la adaptación de metas, selección de indicadores y la elaboración de fichas técnicas. Para ello, se constituyeron seis comisiones de trabajo según áreas estratégicas. En total, participaron 26 organismos de la administración pública nacional y alrededor de 100 funcionarios. "Esto permitió generar una mirada transversal y de visión compartida", apuntó la secretaria ejecutiva.

"Participaron 26 organismos y 100 funcionarios", precisó Agosto en la presentación.

"Como resultado de este segundo momento de trabajo iniciado en abril de 2016 que se encuentra en proceso de finalización, se obtuvo la adaptación de 90 metas a la realidad nacional y la selección de 222 indicadores de seguimiento vinculados con sus meta datos", detalló la referente. De estos, más del 76% son de nivel uno. En lo que hace a la rendición de cuentas, adelantó que se planea la difusión pública de los avances, la información estadística y la desagregación a nivel federal a través de una página web que estará operativa desde el segundo semestre de 2017.

De esta forma, la vocera del Consejo caracterizó al proceso de priorización y adaptación de Argentina como políticamente orientado, centrado en las personas, indivisible, transversal, participativo, eficiente y monitoreable.

Sumando esfuerzos
En este sentido, cada uno tiene un papel que cumplir. En lo que hace a los niveles provinciales y municipales también se han dado pasos. A fin de incorporar a las provincias, desde el Estado se alienta la firma de convenios de adhesión a los ODS y cooperación institucional que es suscrito por la máxima autoridad provincial. Bajo este acuerdo, el gobierno nacional se compromete a brindar cooperación y asistencia técnica. A la fecha, se sumaron al compromiso diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y para los 2.276 municipios que conforman el país, se elaboró una caja de herramientas de adaptación a la lógica local.

En esta faena, la incorporación de todos los poderes del estado resulta fundamental. Es por eso que destacó la iniciativa de la Cámara de Diputados que suscribió el acuerdo parlamentario e instituyó el Observatorio de la Agenda 2030 bajo su órbita. Esto significa que se contempla un monitoreo de metas y responsabilidades institucionales bien definidas.

Pero este compromiso de sumar a todos va más allá de la esfera pública. "La Argentina asumió el compromiso de involucrar a todos los actores claves en la implementación de la agenda", enfatizó la secretaria ejecutiva. Es así que, por ejemplo, se suscribieron convenios con organizaciones de la sociedad civil, se establecieron diálogos con todas las organizaciones religiosas y se involucraron al sector académico a través de una alianza con el Consejo Interuniversitario Nacional.

Desde ya, que si hablamos de socios estratégicos, el mundo corporativo es uno de peso. De hecho, Agosto cedió minutos de su presentación para que exponga Andrea Ávila por la Red de Pacto Global en Argentina. "No habrá posibilidades de tener empresas exitosas en economías débiles y sociedades decadentes", alertó Ávila, quien alentó el apoyo que viene dando el gobierno, como el que brindó a los más de 50 eventos en torno a los ODS que realizó la red del Pacto Global.

El balance
"La etapa de adaptación e implementación dejó importantes enseñanzas y desafíos para los próximos años", opinó la vocera gubernamental. Entre las lecciones, Agosto remarcó la importancia de la apropiación e institucionalización de la agenda. Y en lo referente a los desafíos inmediatos, destacó consolidar el monitoreo para un seguimiento efectivo y transparente de los procesos, procurar los medios de implementación necesarios y fortalecer la articulación entre actores.

"Reafirmamos nuestro compromiso en la implementación de la Agenda 2030 reconociendo que la erradicación de la pobreza y el combate a la desigualdad es el mayor desafío que enfrenta el mundo y nuestro país", concluyó la representante del Consejo.

Acompañaron a Agosto y Ávila en la delegación argentina para el Foro Político el Coordinador del proyecto ODS en Argentina, Lic. Luis Di Pietro; el Dr. Juan José Bockel, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación; la Senadora Lucila Crexell; la Diputada Nacional, Patricia Giménez; y la Dra. Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, representante de las Organizaciones No Gubernamentales que también habló durante la exposición de Argentina.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Marcela Cominelli presenta el programa de inclusión social Newsan Inn

Artículo Posterior

Se lanza grupo de trabajo en Gestión Sostenible de la Cadena de Valor

Total
0
Share