Se presentaron los GRI Standards en Argentina


Una nota resumen y el video completo de este evento, que incluyó presentaciones técnicas de los expertos del Global Reporting Iniciative sobre los nuevos estándares, además de paneles de discusión de empresas y sector público.


Lanzados a fines de 2016, los nuevos estándares del Global Reporting Iniciative, que reemplazan las anteriores guías, se presentaron formalmente en Buenos Aires. El evento de lanzamiento fue en la sede del Consejo de Pofesionales de Ciencias Económicas y contó con representantes de GRI, como Andrea Pradilla, Directora del Hub Regional Hispanoamérica; Tamara Bergkamp, Manager del área de GRI Standards; y Pietro Bertazzi, Director adjunto de Políticas y Asuntos globales. También contó con un panel que reunió a empresas y a otro a funcionarios del sector público.

Cambio de formato
La parte técnica del encuentro corrió por cuenta de Bergkamp, quien detalló los principales cambios entre la última guía G4 y los nuevos estándares. “No hay elmentos nuevos ni cambios sustanciales. Es la misma guía G4 con una nueva estructura nodular y aclaraatorias en el contenido”, se apresuró a aclarar la directiva. “Esto no es G5: se han mantenido los conceptos clave y la mayor parte de los contenidos”, reusmió.

Aunque claro está los cambios existen. El más importante es el de estructura, que pasa a ser modular y está integrado por tres estándares universales, obligatorios para todas las empresas, y tres temáticos, en los ejes ambiental, social y económico. “Son estándares con estructura más flexible, distribuidos en módulos”, resumió Bergkamp y aseguró que eso será un beneficio a medida que vayan llegando las actualizaciones de algunos estándares que ya llevan 20 años.

Los nuevos estándares también ganan en claridad: permite reconocer más fácil lo que son requerimientos obligatorios de lo que son recomendaciones o directrices. “Es más claro y directo: ése fue el propósito”, aseguró la directiva. Los nuevos estándares también incluyen aclaraciones de contenido en algunos temas vitales: se aclaró la definición de impacto (hacia afuera) y también de cobertura. Asimismo, ofrece un grado de mayor flexibilidad al poder elegir dentro de los estándares temáticos, según la materialidad analizada. Los contenidos sectoriales ya no son obligatorios.

Bajar la presentación completa en power point de Tamara Bergkamp

La alineación de los nuevos estándares con los ODS de la ONU corrió por cuenta de Bertazzi, quien presentó la Plataforma de Acción con la que impulsan esta sinergia. Será presentada formalmente en New York en julio en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

Las voces del sector público y privado
Luego fue el turno de un panel corporativo, integrado por Betina Azugna de Sancor Seguros, María Alejandra González de Banco Galicia, Mariel Palomeque de YPF, Gustavo Sinner de AG Sustentable y Flavio Fuertes de Pacto Global, con la moderación de Estefanía Giganti de Tres Mandamientos. Allí se ahondó en el vínculo entre reportes y ODS y se conocieron los casos de empresas como Grupo Galicia, que es la primera empresa argentina en reportar con los nuevos estándares. "Da una horizonte más claro: qué se debe reportar sí o sí y qué no”, contó Gonzalez.

“Hay que tener cuidado con la banalización de la agenda. No queremos que esto se convierta en un concurso de empresas apadrinando los ODS”, alertó Fuertes antes del final.

El siguiente y panel sumó la voz del sector público: se focalizó en las políticas públicas, los ODS y el reporte. Estuvo integrado por Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social; Paula Pérez Marquina, Secretaria de Acompañamiento y Protección Social; y Marybel Álvarez Gatti, coordinadora de Gobierno Abierto y Mejora Pública del Gobierno de Córdoba. Contó asimismo con la moderación de Estefanía Giganti. Desde el gobierno de Córdoba contaron su experiencia en materia de reporte con los estándares GRI y desde el Ministerio de Desarrollo Social anticiparon que la Subsectraria de RS se encuentra trabajando en un primer reporte GRI.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se lanzó la primera Red Federal de Monitoreo Ambiental del país

Artículo Posterior

Con apoyo de Walmart, se lanzó Bepots

Total
0
Share