Danone apuesta en grande a las B Corps


Quiere convertirse en la primera entidad global en certificar como Empresa B. Además, adquirió WhiteWave que combinó con el negocio de lácteos. Esta nueva subsidiaria, DanoneWave, se volvió la corporacion de beneficio público más grande de Estados Unidos.

Danone quiere obtener la certificación de B Corp como una entidad global. Para eso, busca profundizar su trabajo junto a B Lab y desarrollar una hoja de ruta que vuelva realidad esta meta. Su CEO, Emmanuel Faber fue el vocero de la noticia durante la Junta General de Accionistas y es el primer anuncio público de este tipo por parte de una multinacional.

"Apreciamos las contribuciones que Danone ha hecho para ampliar el movimiento de las B Corp desde el inicio de nuestra alianza única. El liderazgo de Danone entre las multinacionales ayudará a acelerar la tendencia global de usar a los negocios como una fuerza para hacer el bien, algo que debe incluir a las grandes empresas como parte de la solución. Esperamos con ansias la posibilidad de profundizar nuestro trabajo junto", expresó Andrew Kassoy, co-Fundador de B Lab.

Y es que el trabajo conjunto no es reciente. La corporación se alineó con B Lab y el movimiento de las empresas B hace dos años. Y de hecho, varias de sus subsidiarias ya han sido certificadas o se encuentran en el proceso de volverse formalmente B.

Un paso más cerca
En paralelo con este accionar, el grupo adquirió WhiteWave como parte de su expansión al mercado norteamericano. La compra dio origen a la nueva entidad combinada DanoneWave que se convirtió en la corporación de beneficio público más grande de los Estados Unidos.

"Es una declaración clara al mundo y a la gente de nuestra compañía sobre lo que estamos tramando y lo que queremos hacer, que es llevarle comida saludable a la mayor cantidad de personas que sea posible", explicó Lorna Davis, CEO de DanoneWave, que surgió de la fusión de WhiteWave Foods y el negocio de productos lácteos de Danone en Estados Unidos.

Una corporación de beneficio cuenta con un marco legal que pretende que la empresa cumpla estándares altos, más allá de la obtención de rédito. Vuelve obligatorio un balance de los intereses de todos los stakeholders, más allá de los accionistas, y exige generar un impacto positivo en la sociedad. Se diferencia de las B Corps en que estas últimas necesitan de la certificación de B Lab. Con esto en mente, DanoneWave ya empezó a trabajar para obtener el sello al 2020.

"Está claro que los consumidores están particularmente interesados en el tema de sus alimentos. Cada célula del cuerpo es una función de la comida que ingerimos y una función del planeta que la cultivó", destacó Davis.

Y como parte de su status actual, estableció un comité de consulta externo liderado por Rose Marcario, la CEO de Patagonia, otra corporación de beneficio. Además de ofrecer productos saludables, la nueva compañía aboga por ingredientes sustentables, conservación del agua, reducción de residuos y bienestar animal.

"Dentro de diez años, la gente va a decir que es inconcebible hacer negocios de otra manera. La noción de que una compañía solo se pueda preocupar por las ganancias económicas va a ser considerada obsoleta e irresponsable", determinó la CEO.

Sumar de a muchos
Volviendo a Danone en general, el espíritu del grupo también se refleja en su rol como socio proactivo del consejo de asesoramiento para mercados multinacionales y públicos que creó B Lab, el Multinational and Public Markets Advisory Council (MPMAC). Se trata de un grupo de trabajo global que se dedica a explorar cómo aplicar los estándares para la certificación de manera significativa en los negocios complejos e internacionales.

Para ello, explorar la manera de crear herramientas legales para que las grandes compañías que cotizan en bolsa puedan alinear su gobernanza con la misión del Consejo. Ahí, entre los que acompañan a Danone se encuentran otros gigantes como Unilever, Campbell’s, SASB, Deloitte y Prudential.

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