Aseguradoras en clave sustentable


Las líderes de RSE de Sancor Seguros, La Caja y Prudential se dieron cita en el primer panel de debate radial, donde analizaron los principales desafíos de la industria en materia de sustentabilidad. ODS, conciencia aseguradora, cambio climático y seguridad vial, destacados.


Tres Mandamientos inauguró una nueva sección de debate radial. Bajo la consigna “Industrias en clave sustentable”, la mesa se mete en la agenda de los distintos sectores. En la primera edición, representantes de la industria de Seguros se reunieron para discutir los desafíos puntuales que enfrentan, los temas que más se trabajan y hacia dónde debería apuntar el sector.

Del panel participaron Betina Del Valle Azugna, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Sancor Seguros; Carla Ponce, Gerente de Empleos, Clima y RSE de La Caja Seguros; y Jesica Lores, Responsable de RSE & Sustentabilidad de Prudential Seguros. Se trata de un sector de lo más activo en la temática con distintas compañías que trabajan en varios ejes según la rama del seguro a la que pertenecen y con diferentes trayectorias de acuerdo a su recorrido en la temática. Sin embargo, a pesar de esta disparidad, los temas que apremian parecen ser compartidos. Aquí un pequeño resumen, de este rico intercambio, plasmado en el debate completo en video.

Lo que apremia
“Nuestro principal desafío está en todo lo que tiene que ver con la conciencia aseguradora. En cómo desde la responsabilidad social y la sustentabilidad apalancamos nuestras acciones de RSE para lograr llegar a la población y contarles qué es un seguro de vida”, apunta Lores. Desde Prudential se dedican a los seguros de personas y tienen que lidiar con un cambio cultural. Y en esto se apoyan en las campañas con clientes en torno a lo relacionado con el cuidado de la vida en sí.

Y es que como apuntó Azugna de Sancor Seguros, si bien el ciudadano común está muy acostumbrado a asegurar el auto, lo hace porque es una obligación. A los otros seguros no los tiene tan en cuenta y por eso están interesados en que crezcan las otras ramas del seguro.

“En materia de seguridad vial un desafío muy importante para la industria es trabajar con un mismo mensaje todas las compañías. La seguridad vial es un gran problema entre nosotros y la sociedad. Todos coincidimos en que éste es una gran problemática, pero tendríamos que compartir espacios para poder abordarlo de manera conjunta y que todos podamos hablar de lo mismo, no solo las compañías de seguro sino también el estado, las ONG que se especializan, las automotrices y demás empresas”, resaltó Ponce.

Esto trae a colación un gran faltante: la articulación. La Caja y Sancor Seguros se encuentran en espacios como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pero las expertas señalaron que se vuelven necesarias más vías para generar mayores impactos, escalar los resultados y paliar las desventajas de contar con recursos finitos.

A esto se suma que el trabajo conjunto de empresas en el mismo rubro cuesta más. “Creo que todavía lo que pasa en RSE es que nos gusta mucho mirarnos el ombligo y contar lo que hacemos y reportamos. Es entendible, la verdad es que es tan titánico el esfuerzo y evangelizador puertas adentro de la empresa que uno se ve impulsado a mostrar eso como primer orden del día. Pero lo ideal es transitar juntos el gran camino en común que compartimos ya que se trata en muchas ocasiones de la misma preocupación”, alentó la Gerente de La Caja.

“Sumo a todo esto el tema de cambio climático: cómo está afectando a todas nuestras pólizas sobre todo de patrimonio, autos y casa. En el agro es especialmente un problema que tiene que ver mucho con la sustentabilidad y que nos afecta muy fuerte”, sumó la vocera de Sancor Seguros.

Y si se habla de cuestiones ambientales, también importan las acciones que se llevan adelante en las corporaciones. Desde Prudential, formalizaron su camino por la RSE en 2016, pero ya apuntan a metas sostenibles al 2020 que incluyen el desarrollo comercial y el crecimiento del negocio. Dentro de los diferentes ejes, cobra relevancia disminuir el impacto ambiental y buscan digitalizar los procesos de solicitud y todos los que puedan ir incorporando como la póliza electrónica.

Para La Caja, la póliza electrónica ya es una realidad. Puertas adentro de la empresa también emprenden medidas de concientización que van desde separación de residuos al uso eficiente de energía.

Para Sancor, el apartado ambiental es transversal a la compañía desde que iniciaron su trabajo con la ISO 26.000. Esta visión holística les permitió integrar la cuestión al corazón del negocio y definir cuatro ejes que engloban todas las actividades y decisiones en clave verde: Edificios, Productos, Prevención y Adaptación al cambio climático.

Los ODS, infaltables
Siguiendo el termómetro corporativo internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen una fuerte presencia. Después de una identificación en base a su estrategia de negocios, Prudential se encuentra alineando las metas y ODS a sus acciones de sustentabilidad. “En el plano local, uno de los ODS menos tratados es el referido a Paz, justicia e instituciones fuertes y es un objetivo que a nosotros nos cruza transversalmente en el negocio porque todos los temas éticos de lucha contra la corrupción y de tener una institución que sea sólida basada en compromisos éticos es fundamental”, resaltó Lores.

En el caso de Sancor, este camino inició incluso antes de la formalización de los ODS a nivel mundial, gracias al involucramiento directo de su CEO como representante de la Red Argentina del Pacto Global. Desde el Consejo, los directores terminaron por identificar once ODS estratégicos junto con 53 metas que cruzaron con los temas materiales del negocio y los ejes de la estrategia. Pero ahora la empresa se encuentra definiendo los prioritarios con los mandos medios y empleados para cada una de las áreas. “Una cosa es la mirada estratégica que tienen los directores y otra cosa es la que tienen las gerencias, jefaturas y personas que están en el campo en el día a día”, diferenció Azugna.

La situación en La Caja es similar: tras una alineación de las metas con el top management, la aseguradora está haciendo un fuerte trabajo en que cada gerencia pueda bajarlo a lo concreto.

¿Y el futuro? ¿Qué depara? Para La Caja, cambio climático y cómo adaptarse es el quid de la cuestión, mientras que Prudencial pone sus esperanzas en la flexibilización de requisitos para tener criterios de aceptación más amplios y Sancor Seguros apunta a profundizar el trabajo con cadena de valor.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Bea Pellizzari y Constanza Connolly, en busca de una estructura jurídica para las empresas sociales

Artículo Posterior

Se multiplica la legislación mundial sobre cambio climático

Total
0
Share