El Toque de Campana por la Igualdad de Género llegó a la Bolsa local


El "campanazo" se realiza en más de 40 Bolsas del mundo. Llegó a Argentina de la mano de la CNV y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Contó con la presencia de Gabriela Michetti. Menos de la mitad de las empresas cotizantes locales tienen mujeres en sus directorios.

Organizado por la Comisión Nacional de Valores junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), en el marco del Día Internacional de la Mujer, desembarcó en Argentina el “Toque de Campana por la Igualdad de Género”. Este iniciativa es celebrada simultáneamente en más de 43 Bolsas del mundo, en las que de la mano de la tradicional campana de las bolsas, se busca crear conciencia y promover cambios en la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero, un rubro en el que la presencia masculina es mayoritaria.

Menos de la mitad de las empresas cotizantes locales tienen integrantes femeninas en sus directorios.


En Argentina el evento se llevó a cabo el jueves 9 de marzo a las 9 de la mañana en el recinto de la BCBA, con la presencia de la Vicepresidenta Gabriela Michetti, el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el Secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entre otras autoridades. el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación Mariano Mayer, eAdelmo Gabbi y autoridades de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra y Rocío Balestra, entre otros. Asimismo, el acto contó con un fuerte apoyo del empresariado e importantes figuras de la política local.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos y anfitrión de la casa, Adelmo Gabbi. “Las Bolsas son sinónimo de diversidad. En la BCBA tenemos el honor de haber contado con la primera dirigente bursátil del mundo, en 1949”, detalló.

Luego tomó la palabra Rocío Balestra, directora de la Comisión Nacional de Valores y la segunda mujer en ocupar ese cargo en 50 años. “Dentro del marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo de la OCDE resulta clave la diversidad en la composición de los directorios (género, rango etario, formación académica, credos, razas, nacionalidades, capacidades especiales, etc.) ya que enriquece la toma de decisiones empresariales. Promovemos el Toque de Campana como un símbolo y llamado a impulsar la participación femenina dentro del ámbito empresarial y del mercado de capitales”, afirmó.

Por último, tuvo lugar el acto simbólico del toque de campana a cargo de la Vicepresidenta de la Nación, quien expresó: “La inserción de la mujer en el proceso de toma de decisiones genera e incorpora una mirada muy importante para pensar en la integración de la sociedad”.

Luego del evento simbólico, se realizó un ciclo de disertaciones en la temática, donde participaron referentes empresariales e institucionales en tres paneles diferentes. Se trata de la primera vez que Argentina se adhiere a la iniciativa. "Lo importante es quebrar la ideología de que las mujeres están vedadas en el mundo financiero", explicó a Tres Mandamientos la Dra. Balestra.


A nivel internacional, "Ring the Bell for Gender Equality" es organizado por ONU Mujeres, ONU Pacto Global, la Sustainable Stock Exchanges Initiative (SSE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Bolsas de las países más variados como Bangladesh, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Ruanda, Brasil, Chile, Nueva Zelanda o India integran el listado 2017.

Según estadísticas recientes, en todo el mundo apenas el 24% de los puestos de alta dirección son liderados por mujeres. En Argentina, según datos de la CNV, menos de la mitad de las empresas cotizantes locales tienen integrantes femeninas en sus directorios.

Escuchá la entrevista completa con Rocío Balestra en la radio

Deja un comentario
Artículo Anterior

Nace NaturAll Bottle Alliance, de la mano de Nestlé Waters y Danone

Artículo Posterior

Ethel Zulli de Renault cuenta los avances de Woman@Renault

Total
0
Share