Holcim se prepara para al 2030


La compañía lanzó su Plan de Desarrollo Sostenible 2030 y una nueva edición de su Informe de Desarrollo Sostenible, esta vez para el período 2014-2015.

Inspirado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de sus operaciones y llegar a soluciones innovadoras para la mejor construcción e infraestructura en el país, Holcim Argentina lanzó su Plan DS 2030. Además, publicó su sexto Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) correspondiente al 2014-2015, siguiendo los lineamientos de la G4 del GRI en su opción exhaustiva.

"Crecimiento demográfico, desarrollo urbano, cambio climático y minimización del impacto ambiental son algunos de los tantos desafíos que enfrenta el mundo en general y la industria de la construcción en particular. En este nuevo escenario, nuestro Grupo acerca soluciones reales que mejoran nuestra calidad de vida: espacios para vivir y aprender, lugares de descanso y de trabajo, infraestructura que facilite la movilidad, e innovaciones que aseguran los suministros de energía", expresó Oliver Osswald, CEO de Holcim Argentina.

En lo referente al ambicioso Plan DS 2030, las metas apuntan a profundizar las acciones y dar respuesta a 13 de los 17 ODS. Así, desde este nuevo mapa de ruta se destacan cuatro áreas de impacto: Clima, Economía circular, Agua y naturaleza y Personas y comunidades.

Cuatro puntos de ataque en un abordaje integrador
Bajo el primer apartado, la compañía se propuso reducir en un 40% las emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento para el año 2030 en comparación a los niveles de 1990. A fines del 2015 la disminución era de un 15% respecto a la línea de base propuesta.

En este mismo eje, la corporación involucrará a sus clientes para evitar las emisiones de CO2 procedentes de edificios y de infraestructura sobre el ciclo de vida, mediante el uso de soluciones innovadoras. De esta manera, la empresa planea evitar diez millones de toneladas de dióxido de carbono procedentes de construcciones.

En lo referente a la Economía circular, para el año 2030 el objetivo es utilizar 80 millones de toneladas de recursos a partir de los residuos. La idea es la creación de valor a partir de la transformación de la basura para todos los procesos de producción, a la vez que se generan soluciones sostenibles de tratamiento de desperdicios.

Guiado por este concepto, Holcim ya redujo la extracción de materia prima en 40 millones de toneladas de caliza aumentando las reservas, mediante el aprovechamiento de materia prima estéril. Además, se propone reciclar residuos de demolición para producir agregados en las zonas urbanas para el 2030.

En el apartado ambiental, una de las grandes metas a 2030 es reducir en un 30% el agua que se utiliza para producir cada tonelada de cemento. Ya a lo largo del 2016 se logró una disminución del consumo de 37.039,37 m3 en las plantas de Cemento y Molienda en comparación al año 2015, lo que equivale a 15 piletas olímpicas.

A la vez, la empresa busca mejorar su huella hídrica mediante balances hídricos en todas las operaciones. Nuevamente, en las instalaciones de Cemento y Molienda, durante el 2015 se logró una disminución del consumo de 81.537 m3 con respecto al año 2014, lo que equivale al consumo en un día de una ciudad como Mendoza.

Pero no todo se reduce al agua, sino lograr un impacto positivo en la biodiversidad de sus sitios de explotación minera. En la actualidad, 126 hectáreas de sus canteras fueron rehabilitadas o están en proceso de rehabilitación.

Finalmente, a través del pilar social, la organización se propone acompañar a 75 millones de personas a mejorar su calidad de vida a través de diferentes proyectos: soluciones de vivienda, iniciativas de negocios inclusivos, educación y programas de salud apoyando el desarrollo económico y social de las comunidades.

Como uno de los grandes temas de agenda a nivel mundial, Holcim también hace foco en la igualdad y se plantea alcanzar en 2030 una diversidad de género del 30% en todos los niveles directivos.

Las diversas acciones coordinadas desde el área de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa y su Fundación, impactaron positivamente en más de 48.000 personas durante el 2016.

Accedé al Informe de Desarrollo Sostenible 2014-2015 y al Plan DS 2030

Deja un comentario
Artículo Anterior

Cablevisión es el nuevo integrante del Pacto Global de Naciones Unidas

Artículo Posterior

Sustentabilidad y deportes en el 2016

Total
0
Share