Fundación YPF consolida su programa de Educación Energética y Ambiental


Sustentabilidad y energía son los conceptos claves en todas las actividades que se engloban dentro de este proyecto que apunta a todos los niveles del sistema educativo nacional.

El 2016 significó un año de fortalecimiento y crecimiento para el programa de Educación energética y ambiental de Fundación YPF. Conformada por diversas iniciativas integradas, desde sus inicios la propuesta apunta a promover la educación para la sustentabilidad y la energía en los distintos niveles educativos.

La iniciativa se lleva adelante desde hace dos años en varias provincias y se trabaja en sinergia con los ministerios nacionales de Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Energía y Minería de la Nación; y con los ministerios de educación provinciales.

En red con universidades nacionales públicas y privadas, organismos gubernamentales nacionales y provinciales, otras fundaciones y organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, además de especialistas en energía, docentes y educadores líderes, Fundación YPF apunta a contribuir a una mejor y más profunda comprensión de los desafíos energéticos y ambientales, con el foco puesto en la relevancia de la energía y su cuidado para la vida cotidiana y el desarrollo del país.

Es con este espíritu que se desarrollaron actividades orientadas a educadores, jóvenes universitarios, estudiantes de colegios secundarios y niños.

Entre las distintas actividades del 2016, se realizó el segundo seminario nacional para líderes educativos decisores de políticas y planes educativos, tanto a nivel nacional como provincial y regional. A esto se sumaron tres cursos para formadores de docentes organizados en Río Negro, Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires. Dirigidas a instructores de todo el país, buscaron alentar el diseño de planes que incorporen la sustentabilidad en los diversos niveles.

Más de 200 profesores participaron de los cuatro encuentros que fueron coordinados por la Universidad de San Andrés. Desde ahí, los encuentros se versaron sobre la situación ambiental y energética en nuestro país, la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión del agua y su vínculo con la energía, y el cambio climático.

Involucrando a todas las edades
Entre las acciones orientada a los más chicos, se destacó "Vos y la energía", una publicación en formato impreso y digital que tiene como fin acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. Durante el año pasado al documento se sumaron talleres de juegos y experimentos.

Más de 6.000 chicos se acercaron a los 100 talleres que se realizaron en ferias del libro de todo el país, en escuelas y en el Centro Cultural de las Ciencias. También se realizaron actividades de formación para más de 900 docentes y próximamente se lanzará una guía docente.

Para los estudiantes de secundaria y apuntando a aquellos jóvenes universitarios que siguen carreras vinculadas a la energía y al medio ambiente, Fundación YPF desarrolló diversos contenidos educativos como los portales "Energías de Mi País" y "Vocaciones" o la serie "Los no convencionales".

Este contenido se complementó con distintas actividades como las semanas de la ciencia que se realizan junto a la Facultad de Exactas de la UBA, en las que participaron más de 16.000 estudiantes durante el 2016.

El tráiler interactivo que recorre el mundo de la energía fue otro de los grandes hitos del 2016, visitado por más de 32.000 personas de todo el país este año. A través de pantallas táctiles, juegos, experimentos y maquetas, el móvil muestra la importancia que tienen los distintos tipos de energía renovable y no renovable en la matriz energética nacional y en la vida cotidiana de las sociedades actuales.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Cablevisión es el nuevo integrante del Pacto Global de Naciones Unidas

Artículo Posterior

Sustentabilidad y deportes en el 2016

Total
0
Share