Argentina ratificó el Acuerdo de París



El pacto sobre el cambio climático obtuvo el voto positivo de la Cámara de Diputados. Con esta acción temprana, nuestro país se coloca en una posición favorable y de liderazgo para las negociaciones internacionales.

Las dos cámaras del Congreso Nacional aprobaron el tratado, dando un paso más en el compromiso frente a la problemática ecológica. Esta temprana ratificación impulsa la prioridad local en torno al desarrollo de una economía baja en carbono. De esta forma, nuestro país potencia la posibilidad de recibir nuevas inversiones y se posiciona como un referente en las discusiones multilaterales. Así, se facilitará el fortalecimiento de los procesos de colaboración a nivel regional y global.

“Hoy es un día histórico. Argentina formalmente ya es uno de los primeros 25 países que integran este compromiso. Nos obliga a todos los argentinos a cambiar nuestros hábitos y, fundamentalmente, a reconocer que ser sustentables es un compromiso de todos que asumimos de a uno. Vamos camino a Marrakech, en Marruecos, a la COP 22 para asumir nuestro compromiso, nuestra apuesta por una Argentina y un mundo mejor”, disparó- Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Esto nos permite ser Partes en el proceso de toma de decisiones en una materia tan relevante como el cambio climático desde el primer momento liderando la negociación con los países más comprometidos en la temática”, remarcó Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Potenciar los esfuerzos
Pero las repercusiones no son solo externas: hacia el interior de los estamentos gubernamentales contribuye a fortalecer los procesos de revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que ya se encuentran en marcha. Lo mismo sucede en el caso de los Planes Nacionales de Adaptación y Mitigación, que se está llevando adelante de manera articulada desde el Gabinete Nacional de Cambio Climático.

“Estamos convencidos de que unir a los Argentinos es superar toda grieta, no solamente la que usamos habitualmente por la confrontación política partidaria sino la de todo aquello que nos divide. La agenda ambiental y de desarrollo sustentable y este protocolo marcan que tenemos muchas coincidencias que no han cancelado las diferencias de matices porque, de hecho, los bloques se expresaron y todos tienen algo para opinar. Coincidencia, consenso y unión no es ni homogeneidad ni que no tenemos posibilidades de mantener una discusión. Entonces, esto forma parte de una madurez de todos. Estas son políticas de Estado, no son políticas de un gobierno; estos son logros de los argentinos, no de un partido. Creo que esto forma parte de un cambio cultural”, enfatizó Bergman.

Con este espíritu, el gobierno espera llegar preparado a la próxima COP22 en Marrakesh. Para ello están evaluando el documento desarrollado por el Secretariado de la Convención de Cambio Climático donde se identificaron varias cuestiones prioritarias a ser resueltas en los próximos años, como aquellas que refieren al nivel de ambición de los países y cómo el financiamiento y los mercados articularán en esta nueva estructura global. La resolución de las mismas es inminente antes de que el Acuerdo de Paris pueda operar en toda su capacidad.

En esta nueva cumbre los estados miembros buscan establecer una hoja de ruta sobre las futuras negociaciones que deberán darse para desarrollar el libro de reglas del Acuerdo de Paris en los próximos 24 meses.

“La entrada en vigor del Acuerdo sucederá antes de lo previsto y requerirá seguramente continuar las negociaciones de manera que todos los países puedan participar activamente sin diferenciar entre aquellos que han presentado la ratificación y los que aún se encuentran en proceso de hacerlo, como puede ser el caso de la Unión Europea, que por su sistema interno requiere mayor articulación entre sus estados miembros. Más allá de eso, la pronta ratificación de la Argentina pone de manifiesto el apoyo de nuestro país a la acción prioritaria en materia de cambio climático y el compromiso con la solución multilateral para este problema”, destacó Gentile.

Deja un comentario
Artículo Anterior

¿En qué estadío se encuentran los países para cumplir con los ODS?

Artículo Posterior

Buenos Aires se despide de las bolsas plásticas

Total
0
Share