Primera reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático


La propuesta se basa en continuar y dar a conocer los avances para mitigar el calentamiento global.

Con el fin de avanzar con el compromiso asumido por nuestro país frente a la problemática ambiental, se celebró la primera sesión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, conformada por el sector público, privado, académico y la sociedad civil. Durante la jornada se desarrollaron mesas temáticas sobre temas claves como energía, producción, transporte, residuos, industria, agricultura, bosques y adaptación.

Marcos Peña, el Jefe de Gabinete de Ministros, y Sergio Bergman, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, abrieron el espacio que buscó compartir con representantes de los distintos sectores los avances en el proceso de revisión de la Contribución Nacional al esfuerzo global para mitigar el calentamiento global.

“El país demostró que somos parte de la solución y no de los países que están por fuera del debate. Se dio una señal muy fuerte al mundo de que en este tema ahora tenemos voz y protagonismo”, expresó Peña al resaltar el cambio de postura que adoptó la Argentina después de la última Cumbre en París.

Pero este compromiso renovado trae aparejada la necesidad de tomar medidas de manera urgente. Entre estas, el jefe de Gabinete apuntó algunas como el cambio de hábitos, en especial aquellos relacionados con el uso de hidrocarburos. De igual importancia destacó el fomento del reciclado, la sustentabilidad en el transporte y las buenas prácticas productivas.

“Empezamos un proceso que nosotros no vamos a ver terminado; pero sus efectos ya se están viendo. El cambio climático nos ha demostrado a los seres humanos que no tenemos más margen. La agenda de cambio climático requiere de un cambio cultural, necesitamos un cambio de paradigma. Pensar distinto para actuar distinto y tener otros resultados “, exhortó Bergman.

Con este espíritu, próximamente se realizará la apertura de la licitación de energías renovables. “Va a ser un paso muy importante; no solo para incorporar en la matriz energética a las fuentes limpias, sino que también en términos de concientización de toda la sociedad, que va a empezar a ver los paneles solares y los molinos eólicos. Sin desmerecer a otras fuentes de energía, pero la verdadera Vaca Muerta está en nuestro viento y nuestro sol”, alentó Peña.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Incorporan la sustentabilidad en las compras del Estado

Artículo Posterior

Lentamente, avanza la ratificación del Acuerdo de París

Total
0
Share