La Bolsa de Santiago ya tiene índice de sustentabilidad


Doce títulos integran la lista y se proyecta que para el 2016 otros ocho lo hagan. El índice se integra a la familia del Dow Jones. Concha y Toro, Falabella, Cencosud y Santander Chile, entre los pioneros.

De la mano con S&P Dow Jones Indices, la Bolsa de Santiago lanzó el primer índice de sustentabilidad en Chile, el Dow Jones Sustainability Chile (DJSI Chile). De esta forma, el país vecino se suma a la lista de mercados latinoamericanos en hacerlo, como el Bovespa de San Pablo y la Bolsa Mexicana de Valores.

"A través de este índice, la Bolsa de Santiago busca mantener su posición líder en la promoción de la inversión responsable. Las compañías dentro del Dow Jones Sustainability Chile no solo han incorporado los procesos sustentables en sus negocios sino que también están creado valor para sus accionistas", expresó José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Santiago.

Con su lanzamiento, ya son doce las empresas que integran la lista, tras superar a sus pares en la industria en el cumplimiento de ciertos criterios de sostenibilidad. Como en todos los índices DJSI, el proceso de selección tiene un enfoque "best in class", por lo que solo quedan aquellas con el mayor Valor Sustentable Total, calculado por la evaluación anual de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM. Las compañías forman parte del universo de 40 instituciones del índice IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) de Santiago.

"Es muy importante para el mercado capital fomentar la transparencia de las compañías que cotizan en él y su compromiso a las problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Al hacerlo, los inversores estarán mejor informados sobre las empresas que lo hacen y podrán tomar decisiones de inversión más sustentables con el tiempo", enfatizó Martínez.

Para el 2016, el objetivo es incorporar nuevas marcas una vez que los emisores estudiados se extienda a los 60 títulos más comercializados. En la actualidad, las pioneras son la eléctrica AES Gener; la sanitaria Aguas Andinas y su controladora IAM; los bancos BCI, Santander Chile y CorpBanca; las minoristas Cencosud y Falabella; el grupo industrial Sigdo Koppers, Viña Concha y Toro; la forestal Empresas CMPC; y LATAM Airlines.

El anuncio también coincidió con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices para explorar la posibilidad de un desarrollo conjunto de nuevos índices para los inversores chilenos, con el fin de acercar una mayor educación, perspicacia y destreza comparativa a los mercados financieros de la nación.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Securitas presentó su sexto informe de sustentabilidad

Artículo Posterior

El reporting local, en ascenso

Total
0
Share