El cambio climático, preocupación de todos


En la reciente encuesta del Centro de Investigación Pew, la problemática ambiental lidera el ranking de alarmas internacionales. Con especial incidencia en nuestra región, dejó en un segundo lugar a la inestabilidad económica, incluso en países emergentes como Argentina.

Desde el año pasado, la cuestión ambiental está más presente que nunca en el centro de la agenda internacional. En la antesala a la Cumbre de París en diciembre, la temática pareciera estar ganando cada vez más miradas. En sintonía con esta percepción, en el reciente estudio del Centro de Investigación Pew, diversos públicos alrededor del mundo señalan al cambio climático como una de las principales amenazas globales.

El documento es el resultado de una encuesta realizada a 45.435 personas en 40 países para relevar sus percepciones en torno a siete temáticas de incidencia: cambio climático global; inestabilidad económica global; ISIS; el programa nuclear de Irán; los ataques cibernéticos a gobiernos, bancos y corporaciones; las tensiones entre Rusia y sus vecinos; y las disputas territoriales entre China y sus vecinos.

Visiones desiguales
Si bien el nivel de alarma sobre las diferentes cuestiones varía considerablemente de acuerdo a la región y al país, el cambio climático se situó como la amenaza más urgente en 19 naciones. Así, con un 46%, es seguido por la inestabilidad económica (42%), y el surgimiento del grupo yihadista ISIS (41%).

La preocupación hacia la temática ambiental se muestra mayor en las zonas a las que más impacta como América Latina y África. De hecho, nuestra región con un 61%, tiene el porcentaje más alto. Para los seis países representantes es el primer tópico de urgencia, desplazando la inestabilidad económica en un segundo lugar. Así, el apartado verde lidera en Argentina (57%), Brasil (75%), Chile (62%), México (54%), Perú (75%) y Venezuela (60%, empatado con la crisis económica).

Por el contrario, en Estados Unidos y Europa, la temática queda solapada por otras amenazas. Aunque en los dos lugares el cambio climático ostenta una media del 42%, no se encuentra en el Top 2 de ninguno de ellos. De hecho, en el caso de Estados unidos, se coloca penúltimo en la lista, solo aventajando las disputas entre China y sus vecinos (30%).

En ambos lados del océano, las percepciones dependen en la ideología: en el viejo continente es más pronunciada en aquellos a la izquierda del espectro político, mientras que en el vecino del norte el 62% de los demócratas la remarcan contra un 20% de los republicanos. La fuerza que está ganando el grupo militante ISIS en Irak y Siria, lleva a que estos países y un total de 14 naciones lo vean como la mayor amenaza actual.

A la vez que estas dos temáticas se alternan la mayoría de los primeros puestos, el desafío más frecuentemente citado en segundo lugar es la inestabilidad de la economía global. Liderando el podio en cinco países que incluyen a Rusia, en 20 países ocupa el segundo puesto. En América Latina, presenta una media del 54%, con todas las naciones citándolo en segunda posición, a excepción de Venezuela, donde comparte el primer puesto con el apartado climático (Argentina con 49%, Brasil con 60%, Chile con 39%, Mexico con 46% y Peru con 58%).

En contraste a estas tendencias, el programa nuclear de Irán y los ataques cibernéticos se limitan a unas pocas naciones, a la vez que las aprensiones en torno a las tensiones que incluyen a Rusia y a China se limita largamente a las regiones involucradas.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Arcor, una década de sustentabilidad

Artículo Posterior

De la sustentabilidad a la "género-bilidad"

Total
0
Share