Las 100 empresas más sustentables del 2015


En el Global 100 Index de Corporate Knights, Estados Unidos quedó a la cabeza en términos cuantitativos. Las empresas latinas estuvieron representadas por Natura en el puesto 44. La gran ganadora fue Biogen. L´Oréal se ubicó en el 14º y Unilever en el 22º.

En el marco del World Economic Forum de Davos, Corporate Knights difundió la onceava edición de este cotizado ranking en el que se dan a conocer las organizaciones más sustentables. El Global 100 Index está integrado por empresas de todo el mundo que cotizan en bolsa con una capitalización mínima de US$ 2.000 millones.

De una selección inicial de 4.609 compañías, la lista corta de 100 compañías fue integrada por aquellas que sobresalieron en los resultados de doce métricas de sustentabilidad de lo más diversas y cuatro filtros de evaluación. De estos últimos, la primera instancia tuvo que ver con las prácticas de difusión y la segunda con un sistema de evaluación individual de nueve pruebas conocido como Piotroski F-Score. La tercera etapa se basó en las categorías de las empresas, en las que rubros como “tabaco” quedan automáticamente descalificados, mientras que el último escalón fue el referido a sanciones relacionadas a la sustentabilidad en el último año.

La elite
Este año, Biogen coronó el podio. La biotecnológica estadounidense sobresalió frente a sus pares de la industria en materia de ganancia/consumo energético, ganancia/uso del agua, ganancia/emisiones, ganancia/generación de residuos, impuestos, diversidad de la junta y seguridad de los colaboradores.

El segundo puesto quedó para la farmacéutica Allergan. Esta empresa, también con base en Estados Unidos, ocupó esta elevada posición en su año de debut. El resto del Top 5 lo ocupan la alemana Adidas, la inmobiliaria Keppel Land de Singapur y el conglomerado de venta minorista finlandés Kesko.

Competencia en alza: Es destacable que 34 de las 100 compañías desembarcaron este año el ranking y tres de ellas llegaron incluso al Top 10. Esto explica el descenso y la salida de otras.

“El Global 100 representa a los pioneros corporativos que están generando nuevas formas de hacer más con menos, a la vez que elevan la vara en relación a la buena gobernanza y la responsabilidad social”, apuntó Toby Heaps, CEO de Corporate Knights. En este sentido, una de las prácticas más difundidas ha sido la de vincular el pago de los ejecutivos a objetivos de sustentabilidad. El 85% de las firmas del ranking dan bonos monetarios a quienes alcancen estas metas, como en el caso de Philips que los ata a la reducción de emisiones de carbono.

Otras empresas más conocidas en nuestras latitudes dieron el presente un poco más abajo en la tabla. L'Oréal, por ejemplo, se ubicó en el puesto 14, Unilever en el 22, Coca en el 26 y Syngenta en el 32.

Monopolios nacionales
Al igual que en los últimos años, la cantidad de empresas estadounidenses vienen en alza y en esta edición ocupan 20 posiciones. Por su parte, Francia llegó a los doce puestos (de ocho del año pasado), igualando a Canadá en términos de cantidad de compañías nacionales presentes. También llamó la atención el desempeño de Singapur que introdujo cuatro compañías. En el último tiempo, estos dos países han tomado medidas para expandir las prácticas de reportes a través de una mezcla de requerimientos obligatorios y voluntarios.

“Mediante las disposiciones del Acta Grenelle II, los legisladores franceses han generado un impacto real en las prácticas de reportes en Francia. Mientras tanto, Singapur ha ido ajustando de manera gradual los lineamientos hacia los reportes de sustentabilidad obligatorios, que se esperan para el 2017”, expresó Michael Yow, Analista Principal de Corporate Knights.

A nivel regional, Brasil volvió a ser el único representante de la mano de Natura. Sin embargo, la cosmética volvió a sufrir una abrupta caída del puesto número 23 al 44. El panorama de la sustentabilidad se ha tornado competitivo y los líderes no pueden darse el lujo de dormirse en los laureles. El hecho de que 34 de las compañías sean nuevas en la lista, al igual que tres del Top 10, es prueba viviente de ello.

El ya habitual débil desempeño de las compañías chinas en el ranking no es razón de desaliento para los expertos. De hecho, en el 2014 Sustainable Stock Exchange Report realizado por Corporate Knights Capital, las organizaciones que cotizan en la bolsa de Shanghai han demostrado una rápida mejora en sus niveles de divulgación en los últimos cinco años. Este avance junto al cada vez más exigente contexto internacional, llevan a creer que las empresas chinas sean fuente de revelación para los Global 100 del futuro cercano.

A diferencia de estos patrones geográficos, en términos de industria los resultados fueron dispares. Las primeras diez empresas pertenecieron a sectores diferentes, y se contabilizó un total de 42 rubros en toda la lista.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las empresas argentinas salen del placard

Artículo Posterior

Toyota obtuvo la certificación ISO 14001 para todos sus concesionarios

Total
0
Share