Unilever y Shift, aliadas para trabajar los derechos humanos en el mundo laboral


Apoyan la iniciativa global RAFI, basada en los principios guía de la ONU. Se trata de una prueba pioloto de informes, que pronto será seguida por otras empresas.

En una cruzada en pos de los derechos humanos en el mundo laboral, Unilever y la organización Shift anunciaron su colaboración para apoyar a RAFI (Human Rights Reporting and Assurance Frameworks Initiative), la iniciativa global que promueve la transparencia en la forma en que las empresas cumplen con sus responsabilidades en el respeto por los derechos humanos.

Este proyecto se propone desarrollar un conjunto doble de marcos de trabajo que estarán públicamente disponibles, basados en los Principios Guía de Negocios y Derechos Humanos de la ONU. Uno de ellos hará hincapié en cómo debe lucir un buen informe de desempeño en esta materia, mientras que el otro pondrá el foco en qué es lo que debe incluir una buena garantía de dicho reporte. Este trabajo dará como resultado un primer borrador que estará disponible en noviembre de este año.

“El Marco de Trabajo de Informes se está desarrollando a través de consultas públicas extensivas con compañías, inversores, ONG y gobiernos. Esto es crucial para asegurar que responde tanto a las realidades de los negocios como a las necesidades de quienes leen los informes de las compañías”, anunció Caroline Rees de Shift, como vocera de RAFI.

A partir de este boceto, Unilever trabajará de manera conjunta con Shift para realizar la primera prueba piloto de las guías entre 2014 y 2015. “La defensa de los derechos humanos es la base de una sociedad saludable y los negocios sustentables. Respetar los derechos de aquellos sobre los que dependemos y de quienes viven en las comunidades a nuestro alrededor está en el corazón del Plan de Vida Sustentable de Unilever. Estamos encantados de trabajar en este importante piloto”, expresó Marcela Manubens, Vicepresidente Global de Impacto Social en Unilever.

Con esta implementación, los resultados informarán sobre la forma en que la empresa da a conocer sus esfuerzos en torno a la temática, a la vez que la experiencia de Unilever con la guía permitirá un feedback de mejora antes de su finalización a fines de 2015. “Todos tenemos que ver cómo trabaja el marco en la práctica antes de que podamos estar seguros de que cumple sus objetivos. No hay mejor compañía para testearlo que Unilever con su demostrado compromiso tanto hacia la sustentabilidad como a la divulgación pública”, resaltó Rees.

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