Anunciaron las altas y bajas del Dow Jones Sustainability Index


Con 15 años en su haber, este índice bursatil sigue siendo de lo más cotizado. En la nueva revisión, quedaron afuera empresas como Nike, Mc Donald´s, Telefónica y Bank of America. La chilena Latam, resultado de la unión de Lan y Tam, ingresó por primera vez al índice global.

En el marco del decimoquinto aniversario de su lanzamiento, S&P Dow Jones Indices anunció la clásica revisión anual del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI), con sus altas y bajas.

La versión 2014/2015 del cotizado índice en su versión global contará a partir del 22 de septiembre con 319 empresa, luego de 32 incorporaciones y 46 bajas. Si se toma la capitalización de mercado como criterio, los movimientos más grandes están representados por la flamante inclusión de los laboratorios Amgen Inc y GlaxoSmithKline, el Commonwealth Bank of Australia, Caterpillar y Lockheed Martin. Del lado de las bajas, las más significativas fueron la del Bank of America Corp, General Electric Co, Schlumberger, Telefonica, Nike, Starbucks y Mc Donald´s.

El DJSI tiene un enfoque "best in class". Esto significa que analiza la sostenibilidad relativa de cada compañía dentro de cada uno de los 24 grupos industriales y en las distintas ubicaciones geográficas. Esto explica por qué algunas compañías consideradas responsables pueden ser bajadas del índice, si entra otra mejor.

Además, identifica un líder por cada sector, luego del cuidadoso análisis de triple línea de resultado. En telecomunicaciones, por ejemplo, lideró Telecom, mientras que Siemens hizo lo propio en bienes de capital, Roche en laboratorios, Air France-KLM en transporte y Unilever en alimentos y bebidas.

Si de países se trata, la región estuvo representada, aunque Argentina no participa del índice. Por Brasil dieron el presente varias entidades financieras como Banco Itaú Unibanco, Banco do Brasil y Bradesco, además de Embraer y Petroleo Brasileiro. Además, en el índice global ingresó por primera vez la chilena Latam, resultado de la unión de Lan y Tam, que el año anterior ya había integrado el subíndice regional de Países Emergentes.

Estos subíndices también son un clásico. El DJSI en su versión 2014/2015 incluye subíndices regionales como Europa (154 empresas), Asia Pacífico (148), Norteamérica (149) y Países Emergentes (86), categoría en la que se incluyen 12 países entre ellos los latinoamericanos Chile, México, Perú y Brasil.

Quince años de reinado
Este índice cumplió quince años y también se destacó en la nueva revisión a aquellas compañías presentes desde los inicios. Se trata de 16 empresas, entre ellas Unilever, Siemens, Bayer, Novo Nordisk, Diageo, Intel y Deutsche Bank.

"Estamos orgullosos de celebrar 15 años ofreciendo sofisticados benchmarks de sostenibilidad corporativa a los inversionistas. Desde 1999, hemos ayudado a los inversores a darse cuenta de la materialidad financiera que implica la sostenibilidad”, aseguró Guido Giese, Jefe de Indices de RobecoSAM, partner metodológico de la revisión anual. Y no dejó de mencionar que en estos 15 años la cantidad de compañías evaluadas para su posible inclusión se ha cuadruplicado.

Descargá el informe

Deja un comentario
Artículo Anterior

Noveno reporte de sustentabilidad de Manpower

Artículo Posterior

"Para ser exitosas y sustentables las marcas deben cambiar el sistema"

Total
0
Share