El Grupo Ferrero presentó su cuarto reporte de sustentabilidad


Fue el segundo presentado en nuestro país por la empresa de chocolates italiana. El foco en el producto, el medio ambiente y el uso de cacao sustentable, algunos de los aliados clave de su estrategia de RSE.

Con la Embaja de Italia como marco, el Grupo Ferrero presentó en Buenos Aires el cuarto informe anual de Responsabilidad Social Corporativa del grupo, bajo el lema “Compartir Valores para Crear Valor”. Se trata del segundo reporte presentado en el país, donde se repasa la triple línea de resultado de esta compañía que desembarcó en Argentina en 1993 y que hoy emplea globalmente a 30.000 personas en 20 unidades industriales alrededor del mundo.

Bajo el paraguas del GRI y con auditoría de Deloitte, el informe repasa los cuatros pilares en los que la compañía de chocolates italiana basa su estrategia de RSE. El primero está basado en los productos, no sólo en la calidad sino en el hecho de ofrecer solo pequeñas porciones para fomentar la ingesta moderada, tal como se plasma en los emblemáticos Ferrero Rocher o en los huevos Kinder. De hecho, más del 70% de los productos de la compañía contienen menos de 100 calorías.

La Fundación Ferrero en Alba, focalizada en actividades para empleados jubilados de la compañía, es otro de los pilares de la estrategia de RSE, así como las Empresas Sociales Ferrero, negocios prósperos con concepto social en países como Camerún, India o Sudáfrica. La cuarta pata es la iniciativa Kinder + Sport, que fomenta la práctica de deporte.

"Somos el cuarto grupo en volumen de negocio detrás de Mondelez, Mars y Nestlé. La compañía está diriigida por la tercer generación de la familia y no cotiza en Bolsa. Por eso no necesitamos tomar decisiones que condicionen el largo plazo", remarcó Carlos Magán, Director General de Brasil y Conosur de Ferrero.

Con esta visión, la compañía también pone un fuerte acento en el cuidado del medio ambiente. Ferrero Argentina, como en el resto de de los países donde opera el grupo, logró rebajar las emisiones de CO2 por unidad de producción en más de un 12%, mientras que el consumo de energía primaria se redujo un 15% respecto al 2010. Además, la compañía se propone ambiciosos objetivos para el 2020 como certificar como sostenible el 100% del cacao consumido.

Este tema resulta clave para la compañía, que trabaja apoyando a la Fundación Solidaridad Network. "Ferrero es socio de la organización en la cadena de suministro, comprando a productores sustentables, y también apoya a los productores en los programas que tenemos de fortalecimiento de las organizaciones y capacitación en prácticas sustentables", detalló Victoria Graham, Coordinadora de Fundación Solidaridad Network Argentina, durante la presentación, de la que también participó la nutricionista Claudia Gafare.

Ferrero en Argentina

Localmente la compañía tiene un convenio de colaboración con Fundación Vida Silvestre y con Conservation Land Trust. También apoya al Centro de Formación Profesional 402 , de Los Cardales , donde la compañía opera, con el objetivo de formar jóvenes que puedan insertarse laboralmente en establecimientos industriales de la zona.
Si de medio ambiente se trata, el establecimiento industrial local sigue los objetivos del Grupo en cuanto a mejorar la eficiencia energética, reducir los consumos y utilizar materias primas y materiales que provengan de fuentes sustentables. A través de planes como el Green Weekend, implementado a partir de septiembre 2013, se concientiza a todo el personal para que hagan de la conservación de la energía un objetivo personal.

Además, en los últimos dos años se realizaron inversiones y mejoras productivas que permitieron lograr una reducción promedio de 5 % en los Kwh necesarios por kilo de producto terminado, con mejoras puntuales de hasta un 18%. Un mejor manejo de los residuos generados por la planta permite que el 80% de los mismos sean destinados a reciclado. Los estuches, displays y cajas de cartulina que se usan para embalar los huevos Kinder deben ser obligatoriamente fabricados con materiales celulósicos que provengan de bosques FSC (Forest Stewardship Council) para asegurar que provengan de bosques sustentables.

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