Las 100 empresas globales más sustentables del 2014


En el World Economic Forum de Davos, se dio a conocer el cotizado Global 100 Index, elaborado por Corporate Knights. Con Estados Unidos y Canadá liderando el ranking, Latinoamérica sólo ocupó dos puestos, de la mano de Brasil.

Por décimo año consecutivo, y una vez más con el World Economic Forum de Davos como marco, la consultora canadiense Corporate Knights difundió la cotizada lista de las 100 empresas más sustentables del mundo.

El Global 100 Index está integrado por empresas de todo el mundo que cotizan en Bolsa, tienen una capitalización mínima de US$ 2.000 millones y un desempeño ambiental y social sobresaliente. De hecho, su performance se pone a prueba con 12 exigentes métricas de sustentabilidad, que incluyen indicadores de lo más variados desde las ganancias que la compañía obtiene por cada unidad de energía consumida hasta la relación entre el salario del CEO y el del trabajador promedio.

El cotizado Top Five
El primer puesto de este año quedó en manos del banco australiano Westpac Banking Corporation, cuyas ganancias anuales ascienden a US$ 38.000 millones y su nómina supera los 36.000 empleados. El banco tiene una larga trayectoria en materia de liderazgo e innovación. Fue la primera entidad financiera en sumarse al desafío del gobierno australiano para bajar las emisiones de Efecto Invernadero (de la mano del Greenhouse Challenge Plus) y el primer banco del país en tener un programa de donaciones macheadas.

El Top Five se completa con la compañía americana de biotecnología Biogen Idec, seguida por la finlandesa Outotec Oyj, dedicada a procesar minerales y metales, la petrolera noruega Statoil y la francesa Dassault Systèmes, especializada en diseño de software 3D.

Liderazgos sectoriales y nacionales
Si de origen corporativo se trata, en la décima edición de este ranking Estados Unidos llevó la delantera concentrando 18 puestos (superando ampliamente los 10 del 2013) y seguido por Canadá con 13 (también por encima de los 10 del año anterior), la misma dupla ganandora del 2013. Reino Unido y Francia, por su parte, dieron cuenta de 8 puestos cada uno.

Desde los llamados mercados emergentes, China ocupó un solo puesto y Latinoamérica dio el presente con dos compañías brasileñas, lamentablemente tres menos que el año anterior. De ellas la mejor posicionada fue Natura, aunque sufrió una abrupta caída del puesto número 2 al 23, dejando a la región fuera del cotizado Top 5. Brazil Foods, por su parte, se ubicó en el puesto 95.

En materia de industria, el sector financiero se llevó 22 puestos del índice, seguido por consumo masivo y tecnología, cada uno con 12 compañías.

Conocé el ranking completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Crean mesa de trabajo ente la Jefatura de Gabinete y la Sociedad Civil

Artículo Posterior

Chello presentó su primer reporte de sustentabilidad

Total
0
Share