Tiempo de balance


Cinco ejecutivas de industrias bien disímiles analizan su trabajo en gestión sustentable durante 2013 y anticipan lo que vendrá. Tareas cumplidas y desafíos en camino.

Reportes de última generación, creación de comités, flamantes herramientas de capacitación y trabajo con la cadena de valor son sólo algunos de los desafíos que las empresas encararon en materia de sustentabilidad durante 2013. Un detalle de estas tareas realizadas y los pendientes para el 2014 son anticipados en esta nota por cinco ejecutivas, que hacen suyo el desafío de la sustentabilidad corporativa en el día a día de sus trabajos.

1-¿Cuál fue el mayor logro en materia de gestión corporativa de la RSE durante 2013?

2-¿Cuál es el principal desafío para la gestión 2014?


Ethel Zulli, Gerente de RSE de Renault.

1-En 2013 podemos destacar dos grandes áreas en las que cumplimos objetivos fundamentales. Por un lado, presentamos nuestro segundo Reporte de Sustentabilidad, elaborado bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative, en su versión G3.1. Este reporte alcanzó el nivel de aplicación B, lo cual evidenció un avance de la organización en el proceso de rendición de cuentas a sus grupos de interés.

Por otro, logramos marcar un antes y después en la implementación de nuestro programa de Seguridad Vial, “La calle y yo”. Realizado desde 2007 en el país, este año se amplió considerablemente la cantidad de participantes y el alcance del programa al articular la gestión de Renault con la red de concesionarios, con otras empresas privadas y con el estado, específicamente con la Dirección de Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires.

2-Entre los objetivos ya planteados para 2014, es interesante señalar que nos hemos propuesto comenzar a trabajar para cumplir con la versión G4 del GRI en nuestro próximo reporte que se presentará en 2015. También profundizaremos la gestión de RSE para desarrollar la interacción con el grupo de interés Cadena de Valor.


Candela Arias, Gerente de Desarrollo Sustentable y RSE de Carrefour.

1– Podríamos hablar de tres hitos en el 2013. Uno de ellos es el programa de inclusión laboral "Yo Trabajo", otro es el lanzamiento del cuarto Reporte de Sustentabilidad de la compañía siguiendo los lineamientos GRI G3.1, sobre el que ya cumplimos el nivel de aplicación B, y por último la implementación de la Herramienta de Autodiagnóstico para proveedores de la marca propia de Carrefour.

En el caso del programa “Yo Trabajo”, se trata de un plan de acción que contribuye a la reinserción laboral de personas mayores de 40 años, quienes son incorporadas a nuestro plantel de colaboradores y se les brinda capacitación y acompañamiento durante el periodo de adaptación. Hoy ya son más de 50 los adultos que encontraron una oportunidad laboral en nuestra compañía.

En lo que respecta a la cuarta edición del Reporte de Sustentabilidad, no sólo adoptamos la Norma ISO 26.000 para la elaboración del Reporte 2012, sino que también alineamos nuestro compromiso de sustentabilidad con las 7 materias fundamentales de dicha norma y sobre las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, con la implementación, por tercer año consecutivo, de la herramienta de autodiagnóstico para proveedores, podemos decir que se perfeccionó el instrumento con un nuevo diseño, que además incluyó los lineamientos de la Norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social y que el 100% de nuestros proveedores lograron completar todo el proceso, permitiéndonos acompañar, conocer y evaluar las prácticas sustentables llevadas a cabo por nuestra cadena de valor.Por otra parte, implementamos la carta social y ética para proveedores de Carrefour, que establece el compromiso de la compañía y de sus proveedores con los derechos humanos, laborales, sociales, éticos y de responsabilidad social.



2– El principal desafío será continuar profundizando nuestro trabajo en pos de nuestro Plan de Sustentabilidad en todos los niveles de nuestra actividad y en los objetivos fijados en cada eje y con cada grupo de interés. Seguiremos perfeccionando el seguimiento y medición de impacto de los programas que llevamos a cabo y lanzaremos nuevas iniciativas y acciones.


Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC de Securitas.

1-Seguimos trabajando en la generación de trabajo de calidad, en la profesionalización de nuestros guardias y en el fortalecimiento institucional de la industria. Avanzamos mucho en temas de gobierno corporativo con la implementación del curso obligatorio, vía E Learning, del Código de Valores y Ética a nivel global para los 320.000 empleados, cuyo desafío es el cumplimiento, para fines del 2014, de todos los empleados. También con la consolidación del Defensor del Empleado, nuestra canal de resolución de conflictos para nuestros empleados, y la creación del Comité de Responsabilidad Social a nivel nacional y en la regional Buenos Aires,

Asimismo lanzamos nuestro blog InfoZonaSegura, que tiene como desafío generar conciencia sobre temas de seguridad al público en general, trabajando el concepto de que “la Seguridad es un tema de todos”. Y creamos el Centro de Competencias, que está orientado a la profesionalización y la generación de documentos de trabajo que compilen todo el know how del negocio de Seguridad. Los primeros trabajos son un Manual de Instalaciones Portuarias y Manual de Servicios de Seguridad en Bancos y entidades financieras, y cursos vía nuestra plataforma E Learning de aviación, puertos, countries y bancos para la profesionalización de nuestros guardias.

2-Desde el negocio, seguir trabajando en el concepto de soluciones de seguridad ajustadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes con la inclusión de tecnología a través de las soluciones remotas de video, trailback (Rastreo y seguimiento satelital para logística con información en tiempo real) y mobile (rondas de patrulla).

Desde la capacitación y formación de nuestros guardias, seguir avanzado en la generación de conocimiento a través del Centro de Competencias y del Instituto Securitas para la formación de nuestra gente con foco en la especialización. Y daremos un paso más en temas de transparencia y rendición de cuentas con la implementación de la norma SG21 de la mano de Forética, nuestro partner en temas de RSC.


Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

1-El balance del año es sumamente positivo: logramos publicar el sexto reporte de sustentabilidad bajo un Nivel B de metodología GRI, aumentando la cantidad de indicadores respondidos en un 26%. Es importante destacar que el reporte para Banco Macro no es solo una herramienta de comunicación, sino que principalmente es una herramienta de trabajo y gestión, a través de la cual año tras año las diferentes áreas elaboran, desarrollan y miden sus iniciativas sustentables.

2– En 2014 seguiremos reforzando nuestra estrategia de RSE, afianzando nuestros cinco pilares de sustentabilidad que reflejan los temas materiales del banco, el sector financiero, el contexto local y los grupos de interés: Transparencia en todas nuestras acciones; Responsabilidad por el bienestar y la inclusión de las personas; Inclusión y Educación financiera; Desarrollo de Pymes y emprendimientos; Impacto ambiental directo e indirecto.

Por otro lado, la entidad profundizará su trabajo en temas de educación e inclusión financiera, desarrollando productos y servicios para las personas de menores recursos, y seguirá apoyando a empresas y emprendedores como motor del crecimiento económico.


Esther Parietti, Directora de Sustentabilidad de Adecco Argentina.

1-El mayor logro de 2013 fue la transición del proceso de evolución desde la Responsabilidad Social Empresaria hacia la Sustentabilidad como modelo de gestión transversal del negocio, basado en el diálogo transparente con los diversos grupos de interés. Este modelo de gestión se basa en un equilibrio entre el desempeño de la actividad empresarial y la contribución al progreso económico y social de las sociedades en las que estamos presentes.

De esta manera, las acciones con la comunidad llevadas adelante se encuentran integradas con los procesos de operación de la empresa, ya que los programas implementados son transversales a toda la compañía. En ellos participan distintas unidades de negocio de Adecco y alcanzan a diversos grupos de interés, generando mayor impacto.

2-El principal desafío es profundizar el uso de indicadores, no sólo como herramienta fundamental para evaluar los programas, su desarrollo e impacto; sino también como fuente de gestión y planeamiento que permitan diseñar estrategias y acciones futuras en aquellos ámbitos en los que se requiera mejorar.
Por otro lado, durante 2014 se apunta a profundizar la acción del comité de sustentabilidad creado en 2013, cuyo objetivo es velar por la integración de la sustentabilidad al modelo de negocio y ser un referente de análisis, innovación y desarrollo de gestión enfocados al desarrollo sostenible dentro de Adecco. En el comité se encuentran representadas las distintas áreas de la compañía y está integrado por las personas designadas por cada director con la capacidad operativa de liderar el proceso dentro de su propio sector.

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