El sábado a las 20.30 se apagó la luz en ciudades de 150 países, en un llamado de atención por los problemas ambientales. En Argentina se plegaron 16 ciudades y la iniciativa contó con el apoyo corporativo de empresas como HSBC, Lan, Coca, Carrefour y Libertad.
Prendete y apagá la luz. Esa es la consigna básica que año a año comparte la Hora del Planeta, una iniciativa mundial que convoca a tomar conciencia ambiental. La cita es el sábado 23 de marzo a las 20.30h, cuando millones de personas de más de 150 países apagarán sus luces convocadas por la WWF, la Organización Mundial de Conservación, y coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Esta acción de concientización sobre nuestro comportamiento ambiental se realiza hace siete años y cuenta con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo. En esta ocasión, la ciudad de Buenos Aires; Miramar, Junín, San Isidro, La Plata, Tigre (Buenos Aires); Godoy Cruz y Malargüe (Mendoza); Carlos Paz, Dean Funes (Córdoba); Simoca (Tucumán), Ushuaia (Tierra del Fuego); Santa Fe, Casilda (Santa Fe), la provincia de San Luis y la provincia de Salta apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. Este año, la campaña se enfoca en la protección del mar que se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, la exploración y explotación petrolera, la contaminación y el cambio climático.
La pata corporativa
Desde el mundo corporativo, la iniciativa cuenta localmente con el patrocinio principal de HSBC y el sponsoreo de Coca, Carrefour y Libertad, además del apoyo de otra treintena de empresas. HSBC se sumará apagando las luces de las marquesinas de sus edificios centrales y 80 sucursales. A su vez difundirá la iniciativa entre sus clientes y en sus canales internos comunicará la campaña a sus 4.700 empleados. También estará presente junto con muchos de sus voluntarios que usarán la remera de La Hora del Planeta y colaborarán en el evento que se llevará a cabo en el Planetario de Buenos Aires.
A su vez, Carrefour apagará la cartelería exterior de sus 454 sucursales de todo el país y reducirá en un 40% las luces del salón de ventas y luces no esenciales interiores como depósitos y oficinas. Además, difundirá el mensaje a través de sus altos parlantes de todas las tiendas del país y por medio de los cheques de descuento que reciben los clientes junto a sus tickets de compra.
Coca-Cola de Argentina, por su parte, apagará las luces de sus oficinas, embotelladoras y cartelería de todo el país. Además difundirá la acción internamente para sus empleados y al público en general en redes sociales y páginas web.
Lan Argentina, también se sumará con el apagado de luces de sus oficinas comerciales y de las cenefas. A su vez, los capitanes de los vuelos que despeguen el día 23 de marzo, darán mensajes a los pasajeros para generar compromiso con la campaña y harán un apagado simbólico de las luces en los aviones. Del mismo modo, difundirá la iniciativa entre sus empleados, clientes, y agencias de viajes.
Libertad, una de las filiales del Grupo Casino más importantes del interior del país, apagará las marquesinas de sus 17 sucursales y reducirá en un 50% las luces de los salones de venta.
Un evento planetario
La iniciativa contará con un evento marco en el Planetario, donde Elena Roger junto a Lleva Enero, Diego Reinhold, Alejandra Radano y Gaia Rosviar serán los invitados especiales. Ellos acompañarán, a partir de las 19.30h, el apagado de luces con su música. El recital se hará con luces LED´s que consumen un 10% de la energía que, usualmente, se utiliza en un evento de estas características. Además, habrá guarderías para bicicletas.