Bago

Laboratorios Bagó presentó su nueva Estrategia de Sustentabilidad

La calidad y, especialmente, accesibilidad de los productos siguen siendo unas de las principales demandas a las compañías farmacéuticas en el actual contexto. Aquí los detalles de la nueva estrategia del laboratorio, presentada junto a su primer reporte de sustentabilidad.

“El foco siguen siendo los productos que brindamos como compañía, su calidad, accesibilidad…Esa es la mayor exigencia por parte de nuestros stakeholders”, así resumió Hernán Da Cunha, Director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Bagó, el trabajo que realizaron con los grupos de interés para nutrir con sus expectativas la flamante estrategia de sustentabilidad de la compañía.

Esta renovada estrategia de triple impacto contribuye al plan de crecimiento organizacional Bagó 2030 y está estructurada en base a tres ejes fundamentales: el negocio responsable, la transformación social y una gestión ambiental comprometida.

Accesibilidad crítica

En este marco, la prioridad para la compañía sigue siendo desarrollar productos de calidad, asegurando el acceso de la comunidad a estos medicamentos. Y en el actual contexto económico, el acceso a los medicamentos por parte de la población con menos recursos, especialmente jubilados, es sin duda un tema crítico, que abordó Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó, ante la consulta de Tres Mandamientos, durante la presentación de esta nueva estrategia.

“Hoy el 40% de los medicamentos va a gente de más de 65 años. Estamos vendiendo casi al costo para que 5 millones de estas personas tengan acceso al medicamento, con descuentos incrementales de US$ 40 millones”, precisó el líder de Bagó. Y aseguró que el tema es preocupante. “Hay una caía del 17% en el consumo de medicamentos en Pami, esto es gente que hoy no puede acceder a su remedio”, precisó.

La nueva estrategia responde a las expectativas de sustentabilidad para la actividad industrial del sector farmacéutico, así como a las demandas de los grupos de interés reflejados en la matriz de materialidad de la compañía. “La industria farmacéutica es una de las de mayor inversión en la región y de gran impacto en las comunidades”, aseguró Vázquez, cuyo laboratorio hoy emplea a 8.000 personas en el mundo.

Y agregó: “La innovación, la transformación tecnológica y la visión a futuro de nuestra compañía nos permiten hoy ser protagonistas para dar respuesta a las demandas de la sociedad y potenciar el crecimiento sostenible. En la actualidad abastecemos de medicamentos a millones de personas en más de 50 países”.

Ejes estratégicos

Los ejes definidos de la Estrategia de Sustentabilidad ordenan y priorizan los temas más relevantes que la compañía viene desarrollando para impactar positivamente en las comunidades y dar respuesta a las nuevas expectativas de los grupos de interés. Junto a esta estrategia, se presentó también el primer reporte de sustentabilidad de la compañía, que refleja su gestión 2022. Fue elaborado de acuerdo a los estándares GRI (Global Reporting Initiative – Versión 2021) y a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

-Negocio Responsable:

La compañía desarrolla la actividad industrial, basada en la ética e integridad como principios fundamentales, con mirada a largo plazo, centrada en el aporte al crecimiento del país.

  • 4 unidades de negocio orientadas a las necesidades del mercado
  • 60 millones de unidades producidas, lo que implica un crecimiento de más del 5% versus el año anterior.
  • $1.500 millones invertidos en tecnología y digitalización en plantas industriales, en el marco de un proceso de transformación tecnológica.
  • 1.484 proveedores, de los cuales 566 son proveedores de la comunidad local (compras indirectas).
-Transformación social:

Buscan satisfacer las necesidades de grupos vulnerables de la comunidad para transformar positivamente la realidad de las personas.

  • + $96 millones en donaciones para potenciar el sector social en temas de salud, educación, cultura e inclusión social (+400% Vs inversión 2021)
  • +50 alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Impacto: 1.500.000 personas beneficiadas
  • 33.600 horas de capacitación (32 hs. de formación promedio por empleado)
  • 224 Voluntarios Bagó, 926 horas donadas
-Gestión ambiental:

Trabajan en la transición hacia un modelo cada vez más sustentable. Por ello, potencian procesos y mecanismos de acción más eficientes y responsables para el uso cuidadoso de los recursos y materiales.

  • Agua: es un recurso importantísimo en la industria farmacéutica ya que se la utiliza, con distintos grados de pureza (potable, purificada y de calidad inyectable), principalmente como materia prima y para las instancias de lavado en todo el proceso productivo. Una de las acciones en esta línea es el aprovechamiento del agua de descarte (‘scrap’) del proceso de producción. Durante el período, se logró una reducción estimada del 21,4% en el agua requerida para producir cada unidad inyectable, que pasó de 0,61 a 0,48 litros.

  • Energía: Reducción del 12,2% del consumo total de electricidad de las 3 plantas industriales en 2022 (vs 2021). En el caso de Planta La Plata, con la incorporación de nueva tecnología farmacéutica se logró mayor eficiencia energética con una reducción del 15% de consumo energético en esta locación (equivalente a 1.248.048 KWh).
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