Biomas a un click, la vidriera de Mercado Libre para productores de la biodiversidad

Promoviendo la inclusión digital, reúne en un mismo lugar productos alimenticios, de moda y artesanías de más de 2.000 pequeños emprendedores del Gran Chaco y la Selva Misionera. 

Mercado Libre lanzó una nueva campaña para dar visibilidad a emprendedores y productos de la biodiversidad argentina. Bajo el lema “Biomas a un click”, la edición 2022 reunirá cerca de 1.900 productos de 2.000 emprendedores. En el caso de Argentina, provienen de productores y cooperativas de dos biomas claves: Gran Chaco y Selva Misionera.

Con Fundación Avina como socio, la iniciativa apunta a conectar a los consumidores con productores de la sociobiodiversidad, facilitando la compra online de productos que generan ingresos para las poblaciones locales y preservando los biomas donde se encuentran.
“El desafío es hacer que más personas sean partes de la comercialización y en este caso provenientes de entornos naturales”, explicó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, durante el lanzamiento de la campaña a la prensa.

Desde una land page, los usuarios accederán a artículos alimenticios, de moda, decoración y artesanías nucleados en las tiendas oficiales de Alma Nativa, Fundación Niwok y el programa Emprendedores por Naturaleza de Fundación Rewilding Argentina.

José Ignacio De Carli, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre, cuenta los detalles de esta iniciativa.

Este programa se lanzó en 2020 en Brasil y ya el año pasado desembarcó en nuestro país. Además de la campaña de difusión, esta segunda edición local incluye etapas de selección de los emprendedores, capacitación en ventas y marketing, junto a mentorías personalizadas, por parte de Mercado libre, de Giral y de Fundación Avina.

Con la llegada de Avina como aliado para la articulación territorial, la iniciativa logró duplicar su impacto, alcanzando a más de 2000 productores y sumando un nuevo bioma como Selva Misionera, parte del Bosque Atlántico. “Una de las fortalezas del programa es la inclusión digital de las organizaciones en territorio, entendiendo que el canal digital, por su crecimiento y potencial, acerca cada vez más al productor con el consumidor. Se democratiza el acceso y las pone en igualdad de condiciones ante el mercado”, explican Gabriela Sbarra y Florencia Iacopetti, de Avina.

Vidriera de emprendedores

Alma Nativa: es una red de 27 organizaciones de pequeños productores de alimentos y artesanías de diversas bioregiones que promueve el encuentro de la producción sustentable y el consumo consciente bajo los valores del comercio justo. Las organizaciones que la integran y sus miembros son un reflejo de la vida en cada territorio, del amor y la pasión de cada uno de sus hacedores comprometidos con el cuidado de nuestro planeta y de quienes lo habitamos. Alma Nativa asume un compromiso a largo plazo con la tierra, promoviendo la biodiversidad y las formas ancestrales de organización y producción natural.  La Red es apoyada por la Fundación Avina y FIBO Impacto Social. 

Fundación Niwok: trabaja en El Potrillo, a más de 500 km de la capital de Formosa, una localidad Wichi de acceso limitado donde viven las comunidades. Junto a las mujeres indígenas impulsa el trabajo como una forma de empoderamiento y vida digna, promoviendo su capacitación en gestión y administración. Lo que busca, entre otras cosas, es promover el empoderamiento de las comunidades Wichí a partir de herramientas organizativas y productivas para que sean hacedores de su destino.

Emprendedores por Naturaleza: es un programa de Fundación Rewilding Argentina que acompaña a emprendedores locales en el desarrollo de productos y servicios que protegen la vida silvestre en torno a las áreas protegidas de Argentina. Gracias al programa, hombres y mujeres resurgen técnicas artesanales y se capacitan en la prestación de servicios de turismo de observación de fauna, convirtiéndose en guardianes de los ecosistemas y la flora y fauna que sostienen esta nueva economía restaurativa.

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