Fracaso climático y crisis social: principales riesgos globales de 2022

La crisis climática, las crecientes divisiones sociales, el aumento de los riesgos cibernéticos y una recuperación mundial desigual son los principales riesgos en un contexto de pandemia que perdura, según una encuesta del Foro Económico Mundial. Solo 1 de cada 6 expertos se muestra optimista y solo 1 de cada 10 piensa que la recuperación mundial se acelerará.

A medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia, los riesgos climáticos dominan las preocupaciones globales. De acuerdo al  Informe de Riesgos Globales 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, los principales riesgos a largo plazo están relacionados con el clima, mientras que las divisiones sociales, las crisis de medios de subsistencia y el deterioro de la salud mental son algunas de las principales inquietudes mundiales a corto plazo.

Además, la mayoría de los expertos piensa que la recuperación económica mundial será volátil y desigual durante los próximos tres años. En su 17 a edición, el informe anima a los líderes a pensar más allá del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y configuren la agenda para los próximos años.

El documento analiza cuatro áreas de riesgos emergentes: la ciberseguridad, la competencia en el espacio, la transición climática desordenada y las presiones migratorias. Para gestionar estos riesgos con éxito, es necesario contar con una coordinación global. “Las perturbaciones económicas y sanitarias están agravando las divisiones sociales. Se están creando tensiones en un momento en que la colaboración entre sociedades y en la comunidad internacional será fundamental para asegurar una recuperación global más uniforme y rápida. Los líderes de todo el mundo deben reunirse y adoptar un enfoque coordinado y multilateral para hacer frente a los implacables desafíos globales y reforzar su resiliencia ante la próxima crisis”, declaró Saadia Zahidi, Directora Gerente del Foro Económico Mundial. 

 

El informe concluye con reflexiones sobre el segundo año de la pandemia de COVID-19, que proporcionan nuevas perspectivas sobre la resiliencia en el plano nacional. El capítulo también recurre a las comunidades de expertos en riesgos del Foro Económico Mundial —la Comunidad de Directores de Riesgos y el Consejo Mundial Futuro sobre Riesgos Fronterizos— para ofrecer consejos prácticos sobre cómo desarrollar la resiliencia en las organizaciones.

Peter Giger, Director de Riesgos del Grupo Zurich Insurance Group, manifestó: “La crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a largo plazo a la que se enfrenta la humanidad. No actuar frente al cambio climático podría reducir el PBI mundial en una sexta parte. Además, los compromisos asumidos en la COP26 siguen sin ser suficientes para alcanzar el objetivo de 1,5ºC. Aún no es demasiado tarde para que los Gobiernos y las empresas actúen en función de los riesgos a los que se enfrentan e impulsen una transición innovadora, firme e inclusiva que proteja a las economías y a las personas”.

El Informe de riesgos globales 2022 se adelanta a la Agenda de Davos, que comienza el 17 de enero y movilizará a jefes de estado y de gobierno, líderes empresariales, organizaciones internacionales y la sociedad civil para compartir sus perspectivas, conocimientos y planes relacionados con los problemas globales más urgentes. 

Artículo Anterior

Grupo Techint otorga más de 1300 becas a estudiantes

Artículo Posterior

Camuzzi concluyó sus programas educativos en Mar del Plata, por tercer año consecutivo

Total
0
Share