Grupo Logístico Andreani lanzó un modelo de Gestión de Emisiones y Huella de Carbono

Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de la empresa, cuenta los detalles de Esta herramienta que permite medir el impacto ambiental de las operaciones de la compañía y también otorga a sus clientes información precisa sobre las emisiones asociadas a sus envíos.

Grupo Logístico Andreani desarrolló un modelo de datos que le permitirá eficientizar sus operaciones y tomar decisiones de recambio de tecnología considerando variables de eficiencia energética e impacto ambiental. Además, brindará a sus clientes información precisa sobre las emisiones generadas por los envíos encargados a su operador logístico.

Desarrollada por un equipo multidisciplinario de las áreas de Sustentabilidad y TI, esta herramienta estará a disposición de clientes y proveedores para trabajar en la identificación  de riesgos y oportunidades en materia ambiental .“La principal fortaleza de esta herramienta radica en que se basa en datos reales de los sistemas operativos de Andreani. Toma datos de hojas de ruta, vehículos y combustibles”, tal como detalla Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Grupo Logístico Andreani, en este video.

Este modelo de datos contempla las metodologías internacionales con las que viene trabajando la compañía, como el Greenhouse Gas Protocol, el Carbon Disclosure Project (CDP) y la Alianza para la Transición Energética (programa creado por el CDP y la Agencia de Energía y Ambiente de Francia- ADEME), al cual Andreani fue convocada como única empresa latinoamericana para participar.

 

Ficha técnica 

Qué información mapea la aplicación:

  • Inventario corporativo de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir del diseño de una base de datos que interactúa con más de seis sistemas operativos y de soporte.
  • Huella de carbono asociada a cada envío, tanto para clientes B2B como B2C. De esta forma, el modelo permite satisfacer necesidades de información de los clientes corporativos acerca de su propio inventario de emisiones, tanto de un envío en particular como la suma de envíos en un período.

Principales datos y consideraciones que incorpora el modelo:

  • Sumatoria de las emisiones que genera un envío en su ciclo de vida, considerando los procesos de Transporte, Distribución y Almacenamiento.
  • Perfil de flota de transporte, agrupada por tipo de combustible y aditivos (Nafta, Gasoil, GNC, Electricidad, Urea).
  • Tipo de tecnología del motor (Euro 3, Euro 5, etc.), lo que permite el cálculo de otros gases adicionales a los de efecto invernadero, como los NOx, monóxido de carbono y material particulado, entre otros.
  • Consumos promedio por tipo de vehículo, distancias promedio recorridas entre orígenes y destinos y peso transportado para cada envío.
  • Consumo de energía eléctrica en las operaciones, discriminadas por sitio y región.
  • Principales gases de efecto invernadero incluidos (Dióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso). Los factores de emisión y los poderes caloríficos de los combustibles provienen de las Directrices del IPCC 2006, mientras que las densidades de los combustibles corresponden a las especificaciones de los mismos según datos locales, incluyendo el factor de emisión de la red eléctrica que proviene de los datos que publica la Secretaria de Energía.

Además, brinda indicadores (KPI’s) para gestión de cada Planta y Sucursal, dentro de los que se destacan:

  • Inventario de emisiones de cada sitio (incluida la posibilidad de agrupar por regiones), asociadas a los envíos que se procesan y distribuyen en cada sucursal, separadas por sus dos procesos o fuentes de emisiones principales: consumo de energía eléctrica en depósitos y consumo de combustible asociado al transporte.
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