Grupo Techint lanzó un plan de apoyo en gestión medioambiental para pymes de su cadena de valor

Luego de una etapa de diagnóstico, en el marco de Propymes, se diseñó una nueva línea de apoyo que incluye capacitaciones y consultorías para acompañar la transición de las pymes a una producción más limpia y amigable con el medio ambiente.

 

De la mano de ProPymes, su programa corporativo de apoyo a la cadena de valor, Grupo Techint lanzó un plan para ayudar a que sus pymes clientes y proveedoras logren mejorar su performance ambiental. El objetivo de “ProPymes Medio Ambiente” es que las empresas implementen acciones de transformación medioambiental y puedan migrar hacia una producción más limpia, acorde a los parámetros de consumo actuales y a las demandas de las nuevas generaciones.

Este nuevo eje de apoyo se suma a las asistencias tradicionales de ProPymes en gestión industrial, financieras, comerciales e institucionales, además de capacitaciones en management, recursos humanos y RSE.

A partir de una encuesta realizada a 87 pymes del programa ProPymes, el proyecto se inició con un diagnóstico sobre la gestión ambiental, a partir del cual el 85% consideró que el cuidado del medio ambiente posee un impacto medio o alto en la competitividad de sus empresas. La mayoría también consideró que aún les faltan herramientas en esta materia. Frente a esta situación, ProPymes diseñó una capacitación de dos meses de duración, liderada por la Escuela de Negocios del IAE y la Universidad Austral, que fue lanzada recientemente a través de un webinar.

El plan de apoyo comenzó en mayo y buscará otorgar a las pymes instrumentos que les permitan entender la situación ambiental a nivel global, conocer el marco normativo y de calidad vigente, definir los indicadores claves para su posterior medición y desarrollar productos ecoamigables que permitan captar oportunidades de negocio. Concluida la capacitación, se continuará con consultorías específicas a las pymes participantes que busquen profundizar e implementar las mejoras ambientales en sus procesos productivos.

José Fonrouge, Director Global de Medio Ambiente de Ternium

uN TRABAJO ARTICULADO

Este plan medioambiental fue cocreado junto al programa ProPymes, aliados estratégicos como el CEADS, Unión Industrial Argentina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. “Las pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint que asistan saldrán con herramientas que les servirán para generar impacto no sólo en sus empresas y en las cadenas de valor, sino también a nivel personal”, aseguró durante el webinar de lanzamiento Héctor Rocha, Director de la Cátedra de Desarrollo Integral Sustentable de IAE Business School y parte fundamental del diseño del nuevo plan.

La moderación del seminario virtual estuvo a cargo de José Fonrouge, Director Global de Medio Ambiente de Ternium, quien expresó que el mundo del acero cuenta con una ventaja respecto a otras industrias: se trata de uno de los pocos materiales 100% reutilizable de manera infinita. Por su parte, Manuel Frávega, Gerente Regional de Medio Ambiente de Tenaris, señaló que existe un incremento normativo con alto contenido técnico en cuestiones de sustentabilidad que, acompañado al avance tecnológico en mecanismos para la fiscalización ambiental y una creciente presión social, demandan de un mayor involucramiento por parte de las empresas.

Las empresas del Grupo Techint vienen implementando acciones con el objetivo de enmarcarse en la ruta hacia la descarbonización. Tenaris y Ternium fueron recientemente reconocidas como “Campeonas de Sustentabilidad” por la Asociación Mundial del Acero (WorldSteel). Además, Tenaris, productora de tubos con y sin costura, ha adoptado el compromiso de reducir en un 30% las emisiones de carbono hacia el 2030 con el objetivo de mantener y mejorar la diferenciación competitiva que tienen en ese rubro.

En el caso de Ternium, fabricante de aceros planos, el objetivo es reducir un 20% las emisiones hacia el 2030, y para ello comenzará durante el 2021 con una inversión de 500 millones de dólares en sus plantas de Argentina, Brasil y México para reducir emisiones de carbono a través de sistemas de aspiración, filtrado y eliminación de partículas, mejorar la gestión de materiales y eficientizar el manejo de efluentes.

A través de ProPymes, Techint capacita y concientiza a su cadena de valor sobre la importancia de la gestión ambiental como centro de negocio. Esta estrategia busca lograr impacto por partida doble. Por el lado de las pymes, permitirles acceder a nuevos mercados cada vez más exigentes en materia ambiental y mejorar su relación con las comunidades donde operan. Por el lado de Techint, avanzar, adaptar y consolidar su tradicional programa de asociatividad a las demandas actuales y a las necesidades de la industria.

Artículo Anterior

RUS lanzó un seguro de salud para personas transgénero

Artículo Posterior

CEOs PIDEN MEDIDAS MÁS AUDACES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Total
5
Share