Movistar busca generar conciencia sobre la intimidad y privacidad digital

Con el apoyo de Faro Digital, la reciente campaña “Amor Ciego” pone el foco sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso en la Web para seguir impulsando un uso responsable de la tecnología.

Con el mes del amor como marco, Movistar lanzó la campaña “El Amor es Ciego hasta que la gente lo ve”. La nueva pieza, que cuenta con el apoyo de la ONG Faro Digital, busca concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales y en la web sin el consentimiento de todas las partes. El original spot forma parte del trabajo que la compañía realiza para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirma su compromiso en la construcción de la Ciudadanía Digital.

“Con esta campaña queremos ayudar a que todos y todas reflexionemos antes de reenviar una imagen o un video íntimo concientizando respecto a que, si al menos una de las partes no está de acuerdo, es violencia. La importancia de frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros”, reflexionó Romina Martinez Battista, Gerente de Comunicación de Movistar.

“Desde 2017 venimos trabajando con el propósito de fomentar el buen uso de la tecnología en todos los ámbitos, impulsando conductas positivas y preventivas. Con esta campaña queremos ayudar a que todos y todas reflexionemos antes de reenviar una imagen o un video íntimo concientizando respecto a que, si al menos una de las partes no está de acuerdo, es violencia. La importancia de frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros”, reflexionó Romina Martinez Battista, Gerente de Comunicación de Movistar.

Nuevas dinámicas y derechos digitales

En una cotidianeidad signada por el uso intensivo de celulares y redes sociales se generan nuevas formas de relacionarse entre las personas. Esta dimensión digital es única, con un alcance y un carácter también únicos. Lo mismo sucede con los derechos que tienen que garantizarse. Entre las dinámicas virtuales, una de las prácticas es el sexting, que consiste en enviar fotos o videos sexuales o sensuales a través de medios digitales como chats, mails o mensajes instantáneos, de manera privada y consensuada entre todas las partes.

Se trata de una expresión deseable y legítima entre quienes quieren vivir su sexualidad a través de medios digitales. La problemática radica en la difusión de ese material a terceros sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas.

Más allá de la campaña, desde Movistar apuntan a continuar con su compromiso con a través de la plataforma de Negocio Responsable. Desde ahí plantean un escenario en el que la comunidad puede reflexionar y empatizar sobre las distintas problemáticas sociales como el grooming, sexting, Cyberbullying, violencia de género y seguridad vial.

Informate y prevení

Algunos consejos de Faro Digital para evitar este abuso:

  • No enviar o compartir imágenes que no sean propias, ni sin el aval de quienes participaron.
  • Anonimizar las imágenes: tratar de qué no se vea la cara.
  • No solo borrar la imagen de la galería del dispositivo sino también de la nube.
  • Tener un uso eficaz de contraseñas para evitar el robo de imágenes.

Para conocer más y saber cómo actuar frente a esta u otras problemáticas, con consejos para padres y jóvenes sobre los distintos tipos de violencia digital, desde la compañía invitan a visitar el portal dialogando.com.ar

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