Los informes de sustentabilidad, una práctica en alza en la región

Así lo revela el reciente informe “Divulgación ASG y de sostenibilidad en mercados de capitales. Una mirada a América Latina” de GRI y AG Sustentable.

Para lograr avanzar en la divulgación y el uso de información ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo) en las economías de nuestra región, se vuelve vital sensibilizar y construir capacidades en los distintos actores del mercado en la materia, así como sobre el valor y el uso estratégico de esa información en el análisis y en la toma de decisiones de inversión.

Con el fin de evaluar el estado actual de la práctica, el reciente reporte “Divulgación ASG y de sostenibilidad en mercados de capitales. Una mirada a América Latina” se muestra como una radiografía comparativa y revela el potencial empresarial responsable de Hispanoamérica. Comisionada y dirigida por el Global Reporting Initiative (GRI), la investigación fue desarrollada por AG Sustentable y contó con el apoyo del Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida, en sueco).

El relevamiento se realizó entre junio y noviembre de 2020 y cubrió a las 762 empresas -grandes y pequeñas- que cotizan en la Bolsa Argentina, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Lima, la Bolsa Mexicana y la Bolsa de Santiago. “Esta investigación ofrece una visión valiosa de las prácticas comerciales sostenibles en las principales economías de Hispanoamérica. Revela que muchas empresas que cotizan en bolsa están empezando a apreciar el valor de los informes de sostenibilidad, lo que refleja las crecientes expectativas de los inversores y otros de que las empresas sean transparentes sobre sus impactos y contribuyan al desarrollo sostenible de la región”, apuntó Andrea Pradilla, Directora de GRI Hispanoamérica.

“Esta investigación ofrece una visión valiosa de las prácticas comerciales sostenibles en las principales economías de Hispanoamérica. Revela que muchas empresas que cotizan en bolsa están empezando a apreciar el valor de los informes de sostenibilidad”, apuntó Andrea Pradilla, Directora de GRI Hispanoamérica.

Los principales resultados

En líneas generales, todos los mercados de valores cuentan con algún tipo de documento, principios o código de buen gobierno corporativo. Las cinco bolsas forman parte de la iniciativa Sustainable Stock Exchanges y todas cuentan con un informe de sustentabilidad propio. Además, cuatro de ellas cuentan con un índice de sustentabilidad propio (todas a excepción de Perú).

A nivel emisores, el 37,5% de las compañías listadas reportan sobre sustentabilidad, siendo Colombia el país con mayor proporción (70%). De las empresas que informan, mientras que el 50% cuenta con la revisión externa de su reporte, solo el 1% ha incorporado las recomendaciones del TCFD en sus documentos.

En cuanto a los pilares ASG, dentro de los contenidos generales, el tema de Gobernanza es el menos reportado. Del otro lado, en los temas ambientales, los asuntos de Emisiones y Energía cuentan con un nivel de reporte alto. Y en los aspectos sociales, los asuntos relacionados con Proveedores y Cadena de suministro son muy poco reportados. Un apartado especial se reserva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un 81% de los emisores que han manifestado públicamente su compromiso con los ODS en sus informes.

“El progreso en algunos mercados ofrece un ejemplo que otros pueden seguir. En particular, el fuerte crecimiento en los informes de sostenibilidad de las empresas en Colombia, la mayoría siguiendo los Estándares GRI y asegurando un aseguramiento independiente, es muy bienvenido. Las bolsas de valores establecen expectativas para que las empresas cotizadas rindan cuentas, por lo que es alentador que estén predicando con el ejemplo”, destacó Pradilla.

“El progreso en algunos mercados ofrece un ejemplo que otros pueden seguir. En particular, el fuerte crecimiento en los informes de sostenibilidad de las empresas en Colombia, la mayoría siguiendo los Estándares GRI y asegurando un aseguramiento independiente, es muy bienvenido”, destacó Pradilla.

Así, los hallazgos apuntan a una variación significativa por país. Colombia, por ejemplo, donde tiene su sede el Centro Regional Hispanoamérica de GRI, el 69% de las compañías realizan informes de sostenibilidad, seguido de México (55%). Mientras que en el resto, el porcentaje llega a la mitad: Argentina (36%), Chile (34%) y Perú (23%).

Un análisis más detallado, con una muestra aleatoria de 90 empresas informantes, reveló que la gran mayoría (87,8%) usa los Estándares GRI. Además de GRI, el 24,4% sigue el marco IIRC, el 11,1% SASB de referencia y el 4% el TCFD. La mitad de este grupo aplica verificación externa, que va desde el 87,5% en Colombia al 10% en Perú.

“Lo que está claro es que el viaje de sostenibilidad corporativa de Hispanoamérica apenas ha comenzado. Los intercambios están fortaleciendo su liderazgo y esperamos trabajar con muchas organizaciones en toda la región para mejorar la transparencia, elevar los niveles de informes y permitir mejoras duraderas en el desempeño de la sostenibilidad”, alentó la directora.

“Lo que está claro es que el viaje de sostenibilidad corporativa de Hispanoamérica apenas ha comenzado. Los intercambios están fortaleciendo su liderazgo y esperamos trabajar con muchas organizaciones en toda la región para mejorar la transparencia, elevar los niveles de informes y permitir mejoras duraderas en el desempeño de la sostenibilidad”, alentó la directora.

El reporte, en profundidad

  • El primer capítulo “Bolsas de Valores Latinoamericanas” ofrece una idea general del contexto regulatorio y normativo de las bolsas de valores para sus emisores. Así, incluye: la identificación de actores e iniciativas claves del mercado; los principales avances normativos tomando como referencia la quinta publicación del GRI de Carrots & Sticks; la existencia de lineamientos y guías desarrolladas para el mercado; e iniciativas sobre inversión sostenible e información ASG y de sostenibilidad.
  • El segundo capítulo “Empresas cotizantes y la rendición de cuentas sobre aspectos no financieros” resume los principales hallazgos de la revisión de información públicamente disponible de las más de 750 empresas que cotizan en las bolsas de valores priorizadas para el estudio. Se analizó su rendición de cuentas de aspectos no financieros, la adhesión a iniciativas internacionales y la adopción de lineamientos internacionales de divulgación de información ASG.
  • El tercer capítulo “Empresas que integran índices de sostenibilidad” hace foco en una muestra de 90 empresas que forman parte de los índices de sostenibilidad de los mercados seleccionados, y refleja los principales resultados del análisis del perfil de las empresas y la rendición de cuentas de aspectos no financieros. Como parte central del trabajo de investigación, se incluyen los resultados de un minucioso estudio sobre la aplicación de los Estándares GRI y la Agenda 2030 de la ONU.

Accedé al informe completo

Artículo Anterior

De la mano de GDFE y CIMA llegan los “Incentivos de Bien Público”

Artículo Posterior

Movistar busca generar conciencia sobre la intimidad y privacidad digital

Total
0
Share