Ledesma publica su Reporte Integrado e Informe de Sostenibilidad


Al adoptar el modelo del IIRC, la empresa jujeña se convierte en una de las primeras de Argentina en integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento.

Con la publicación de su Reporte Integrado e Informe de Sostenibilidad, Ledesma se convirtió en una de las primeras empresas en Argentina en adoptar el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC). Este modelo propone integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento. Además, el Reporte Integrado 2019-2020 utiliza los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que alcanza la Opción de Conformidad Esencial, e informa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Ledesma se convirtió en una de las primeras empresas en Argentina en adoptar el Marco del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC).

Entre los destacados a nivel formal del informe, un capítulo innovador es la elaboración de un nuevo modelo de creación de valor. En una tabla de doble entrada, la información se agrupa por capital financiero, industrial, intelectual, humano, social/relacional y natural. Como también de acuerdo a la política general de sostenibilidad, su contribución a los ODS, insumos de entrada, actividades del negocio, salidas y resultados.

Los destacados del 2019-2020

Y en lo referente a las novedades del ejercicio que la compañía concluyó el 31 de mayo, se cuenta la modernización tecnológica de toda su línea de embolsado y fraccionado en la fábrica de azúcar. Además, el lanzamiento de una segunda línea de papeles para embalaje blanco y marrón además de dos nuevas líneas de pulpa de caña de azúcar blanqueada y pulpa natural sin blanquear. La empresa también inició un proyecto para recuperar y producir pulpa cítrica congelada, y aumentó su producción ganadera en un 30% con respecto al período anterior.

En el apartado ambiental, la compañía continúa reduciendo sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, el ejercicio 2019-2020 lo bajó en un 7,7% respecto al 2018-2019. Este logro, en parte, es posible gracias a la continuidad en su Proyecto Biomasa. Mediante el mismo, la mitad de la energía que utiliza la empresa en su ciclo productivo se origina en fuentes renovables. Esto no solo reemplaza el uso de gas natural, sino que genera 100 puestos de trabajo dentro de los 6.200 que Ledesma llega a tener durante la etapa del año con mayor actividad.

En el ejercicio 2019-2020 redujo sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un 7,7% respecto al 2018-2019.

El reciente informe se lanzó en un acto que tuvo la participación de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Juan Ljungberg, Contador y Profesor de la Universidad Nacional de Jujuy. También estuvieron presentes la Ministra de Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, entre otros funcionarios.

Recorré en detalle el Reporte Integrado de Ledesma desde el micrositio Ledesma Dialoga.

Artículo Anterior

Molinos presentó su 9° reporte de sustentabilidad

Artículo Posterior

Avances hacia una nueva economía circular

Total
0
Share