Cerveza Patagonia trae la primera cerveza orgánica del país


Bajo el nombre Sendero Sur, la nueva Ale también conecta con el origen de la marca. A través de su venta, la empresa colabora con la preservación del Parque Municipal Llao Llao y la Isla Victoria del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cerveza Patagonia lanzó al mercado una edición limitada muy especial: Sendero Sur, la primera cerveza orgánica del país. Después de atravesar un riguroso proceso, AngenCert certificó como orgánico cada uno de los eslabones productivos de la nueva línea, desde el cultivo de la cebada en el campo, pasando por el malteado de la misma hasta la elaboración de la cerveza. “Sendero Sur nos conecta con la naturaleza de nuestro origen: Bariloche está en nuestro ADN y es el motor de nuestra inspiración, que nos lleva a explorar constantemente nuevas propuestas cerveceras que inviten a nuestros consumidores a probar nuevos sabores y tendencias”, destacó Julieta De Laurentiis, Gerente de Marca de Cerveza Patagonia.

Con eso en mente, se les ocurrieron dos formas de innovar en esta entrega. “Por un lado, decidimos lanzar un producto orgánico, con todos sus procesos cuidados y certificados, que lleva un fruto patagónico –el maqui– en su receta. Por otro, seguimos el camino iniciado el año pasado con la edición limitada que colaboró con el Parque Municipal Llao Llao: parte de las ganancias de esta cerveza será destinada para continuar con el trabajo iniciado en el Parque Municipal Llao Llao y sumar una nueva colaboración a la Isla Victoria ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, áreas protegidas de San Carlos de Bariloche. Consideramos que esto es una manera más de seguir unidos a la tierra y la comunidad de la que somos parte”, detalló De Laurentiis.

“Sendero Sur nos conecta con la naturaleza de nuestro origen: Bariloche está en nuestro ADN y es el motor de nuestra inspiración, que nos lleva a explorar constantemente nuevas propuestas cerveceras que inviten a nuestros consumidores a probar nuevos sabores y tendencias”, destacó Julieta De Laurentiis, Gerente de Marca de Cerveza Patagonia.

Para poder certificar, el recorrido de Sendero Sur empezó en los campos de cebada de productores argentino. Tras un proceso de más de dos años de cuidado y manejo de sus tierras, certificaron su cultivo como orgánico, cumpliendo la Normativa Orgánica Argentina. Después la cebada pasó por un proceso de malteado para poder obtener la malta de cebada orgánica, que es utilizada para elaborar la Ale orgánica. Tanto la maltería donde se obtuvo la malta como la Cervecería donde se elaboró Sendero Sur fueron certificadas por ArgenCert, una de las cuatro certificadoras nacionales habilitadas por SENASA para certificar productos orgánicos. Y toda la cadena productiva es estrictamente controlada, con procesos y cuidados que permiten una rigurosa trazabilidad del producto.

Bajo esta estricta observación, la nueva variedad se presenta en versión lata de 473cc y está disponible desde octubre en los Refugios de Cerveza Patagonia y en puntos de venta habituales, como supermercados y bares, además de llegar a tiendas naturales y de productos orgánicos. En cuanto a sus características, es una Ale elaborada con maqui con un amargo medio, equilibra la suave maltosidad propia de la malta Pilsen orgánica con el ligero aroma cítrico y afrutado del lúpulo Upsala que recuerda a la cáscara de pomelo, una variedad de lúpulo exclusiva de la Chacra de Cerveza Patagonia ubicada en Fernández Oro.

“Al ser una cerveza liviana y fácil de tomar pero con un aroma distintivo y un sabor ligeramente ácido, Sendero Sur es ideal para maridar con tartas de vegetales, ensaladas y platos fríos. También puede acompañarse con pastas con salsas herbales. Para el postre se puede elegir ensalada de frutas o platos bien ligeros”, recomendó Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia.

El agregado de maqui aporta un final ligeramente seco y ácido que termina de dar personalidad a esta cerveza. Esta variedad es de color dorado claro, ligera y fácil de tomar. “Al ser una cerveza liviana y fácil de tomar pero con un aroma distintivo y un sabor ligeramente ácido, Sendero Sur es ideal para maridar con tartas de vegetales, ensaladas y platos fríos. También puede acompañarse con pastas con salsas herbales. Para el postre se puede elegir ensalada de frutas o platos bien ligeros”, recomendó Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Patagonia.

Cuidando el origen

Con este lanzamiento, la compañía continúa con la colaboración con la preservación de áreas protegidas que inició el año pasado con la edición limitada Llao Llao que llegó a la Microcervecería y Refugios y colaboró con el Parque Municipal Llao Llao. Este año, el compromiso se redobla con la nueva edición limitada en formato lata que permitirá darle un alcance nacional a la iniciativa y colaborar con nuevas áreas protegidas de San Carlos de Bariloche, ciudad en la que se encuentra su Microcervecería y que es parte de su identidad e inspiración.

En lo que hace al Parque Municipal Llao Llao, el territorio comprende 1.226 hectáreas en las que conviven árboles autóctonos como coihue, ciprés, arrayán, entre otros y una gran diversidad de animales como el huillín, monito de monte, cóndores y más. Este Parque recibe a miles de visitantes durante cada temporada y es un punto turístico imperdible para visitar en Circuito Chico. El objetivo de esta donación es ofrecer recursos que colaboren con su mejora y mantenimiento.

Por su parte, la Isla Victoria está emplazada en el lago Nahuel Huapi dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tiene 20 kilómetros de largo y en su punto máximo 4 kilómetros de ancho. Como la isla más grande del Lago Nahuel Huapi, su flora y fauna impactan, y también hay pinturas rupestres hechas por los pueblos originarios que habitaban en esta zona. El Jardín Botánico Isla Victoria, recientemente distinguido internacionalmente, reúne una colección de especies exóticas únicas en antigüedad y variedad. Además, cuenta con un vivero de plantas nativas, desde donde cultivan ejemplares para reforestar y recuperar bosques en la Patagonia. Entre las especies se cuentan coihues, cipreses y maitenes. Y en cuanto a la fauna pueden encontrarse cientos de aves, pudú pudú, coipo, huillín y monitos de monte, entre otros.

Artículo Anterior

Fundación Loma Negra lanzó su Informe de Gestión 2019

Artículo Posterior

Sólo el 26% de las empresas argentinas tienen una política formal de diversidad e inclusión

Total
0
Share