“La unión de las cuatro marcas potenció las causas que cada una tenía”


En esta entrevista radial, Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad de Natura, cuenta cómo impactó la creación del holding Natura & Co en la visibilización de causas como la diversidad y la lucha contra la violencia de género. Y repasa el flamante Compromiso 2030, en clave social y ambiental.


Durante el mes del orgullo, Natura alzó su voz y junto a Avon y The Body Shop, integrantes del flamante holding Natura & Co, lanzó un movimiento para acompañar a la comunidad LGBTIQ+. Bajo el lema “soymasdeloqueves”, las marcas desarrollaron un video manifiesto que circuló en las redes sociales de la compañía. Esto fue acompañado por talleres de concientización y workshops puertas adentro de la empresa.

“Integrar la diversidad en la agenda es algo prioritario para Natura. Cuanto mayor es la diversidad de la partes, mayor es la riqueza del todo. Queremos levantar la voz y contribuir a una toma de conciencia, visibilizando a las minorías”, resumió en esta entrevista radial Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad de Natura en Argentina.

“La unión de las cuatro marcas generó una gran sinergia y potenció las causas que cada una tenía”, comentó Paola Nimo.

Las causas que enarbola hoy Natura &Co tienen un impacto mucho mayor, gracias al poder de llegada que sumó este grupo global de cosméticos, que integra a Avon, Natura, The Body Shop y Aesop. Así por ejemplo, la campaña “Aisladas No Solas”, que alertó sobre el aumento de la violencia de género en cuarentena, enarboló una causa que motoriza hace años Avon, pero contó este año también con el apoyo de Natura. “La unión de las cuatro marcas generó una gran sinergia y potenció las causas que cada una tenía.Tenemos un poder de llegada a 6 millones de consultoras y representantes. Esto lo vivimos con una responsabilidad tremenda”, contó Nimo.

En onda verde
Además de alzar la voz visibilizando distintas causas sociales, Natura & Co acaba de difundir su compromiso con la vida para 2030. El grupo apunta a lograr cero emisiones netas de carbono 20 años antes del compromiso establecido por la ONU. También redoblará su esfuerzo para proteger la Amazonía, promover la inclusión y la igualdad, sin olvidar transformar la forma de hacer negocios de la mano de la economía circular. “Hace 13 años que medimos la huella de carbono. Todos los impactos que nosotros no podemos disminuir los queremos compensar”, explicó la ejecutiva.

Los residuos y el reciclado son una gran parte del desafío de la empresa en clave ambiental. “El año pasado empezamos en Argentina con el proyecto de recuperar el 15% de los residuos generados en nuestra cadena de productos. Queremos que los residuos sean parte de nuestros productos y apuntamos a incorporar el vidrio reciclado”, detalló Nimo.

La compañía apuesta a los repuestos, con un impacto ambiental mucho menor, desde hace 20 años y hoy sigue apostando a la economía circular. “Para eso trabajamos codo a codo con nuestros proveedores. Creemos en la interacción y construcción colectiva”, concluyó.

Los tres pilares del Compromiso con la Vida de Natura & Co

Enfrentar el cambio climático y proteger la Amazonía:
o Lograr emisiones netas de carbono cero para 2030 para sus cuatro marcas, 20 años antes del compromiso firmado por la ONU. Reducir las emisiones de carbono alineadas a las metas científicas, rastreando las emisiones en toda la cadena de valor y sus proveedores; desde la extracción de materias primas hasta la eliminación de envases.

o Con base en un sólido historial de cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la práctica en expansión, aplicar al Protocolo de Nagoya y pagos de ABS (acceso y distribución de beneficios) para evitar impactos en biodiversidad. El grupo se asociará con los Objetivos de la Base Científica (Science Base Targets) para establecer un nuevo modelo para la preservación de la naturaleza.

o Intensificar sus acciones para proteger la Amazonía, aprovechando la experiencia de Natura de más de 20 años en la región. Natura actualmente conserva 1,8 millones de hectáreas de tierra, un área equivalente a la mitad del territorio de Holanda. El grupo tendrá como objetivo contribuir a la preservación de 3 millones de hectáreas para 2030. Natura & Co promoverá los esfuerzos colectivos para garantizar la deforestación cero en la Amazonía para 2025.

Defender los derechos humanos y ser más humanos:
o Crear condiciones mejores, más razonables e inclusivas para que sus redes prosperen. Las medidas incluyen aumentar el índice de diversidad un 30%, teniendo en cuenta la diversidad racial o étnica, la diversidad sexual y la identidad de género, así como las personas con vulnerabilidad social o económica y personas con discapacidades.
o Ir más allá del objetivo del 30% de mujeres en puestos de liderazgo que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aumentando su objetivo al 50% para 2023. Natura & Co garantizará la paridad de género y la igualdad de remuneración para 2023 en todos sus colaboradores.

o Asegurarse de que todos sus asociados reciban una renta digna (living wage) para 2023. Además, supervisar y promover el aumento de ganancias, salud y educación de sus más de seis millones de consultores y representantes durante este período, promoviendo un modelo de negocio confiable, y extender esos cuidados a las 35.000 personas que viven en comunidades que suministran materias primas al Grupo.

o Aumentar su compromiso de ser una empresa que recompense a la sociedad a través de sus cuatro marcas, aumentando en un 20%, hasta US$ 600 millones, las inversiones en las principales causas en las que opera (como acciones de desarrollo sostenible, concientización sobre el cáncer de mama, lucha contra la violencia doméstica y educación).

o Intolerancia a la violación de los derechos humanos de acuerdo con los principios rectores de la ONU hasta 2023 para toda su red, especialmente para su cadena de suministro. Además, para este grupo, Natura & Co aplicará la trazabilidad y/o certificación completa para 2025. Finalmente, el grupo promoverá programas para ingredientes críticos en los próximos años, específicamente para aceite de palma, mica, alcohol, algodón, papel y soja.

Abrazar la economía circular y la regeneración:
o Avanzar más allá de un modelo económico circular capaz de regenerar más de lo que es necesario para la producción, para garantizar la circularidad de embalajes para 2030 y garantizar que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables.

o Aumentar el uso de plástico reciclado al 50% y compensar la cantidad equivalente de empaque donde no exista la infraestructura de reciclaje para lograr el 100% de descarte responsable del plástico. El grupo también garantizará la circularidad de la fórmula, utilizando un 95% de ingredientes renovables y un 95% de fórmulas biodegradables para 2030 en las cuatro marcas.

o Finalmente, a través de un importante programa de inversión, desarrollará aún más las soluciones regenerativas, incluidas las comunidades de comercio justo, los sistemas de extracción regenerativa y las soluciones de residuos plásticos para 2030.

Artículo Anterior

"Transform to Net Zero", el desafío colectivo de nueve multinacionales

Artículo Posterior

Arqlite, economía circular de Argentina al mundo

Total
0
Share