Convocatorioa récord en la Leaders Summit 2020 del Pacto Mundial


La Cumbre de Líderes del 20° aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas congegó a más de 20.000 expertos de la sustentabilidad. En más de 26 horas de programación online, abordaron la respuesta corporativa a tres crisis: salud, desigualdad y cambio climático.

Con la asistencia de más de 20.000 campeones de la sustentabilidad de más de 180 países, la Leaders Summit 2020 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se convirtió en la cumbre empresarial más grande, más inclusiva y más sostenible de la ONU. Del 15 al 16 de junio, durante más de 26 horas de programación virtual continua, se llevaron adelante más de 100 sesiones mundiales, regionales y locales. Bajo el lema "Recuperarse mejor, recuperarse más fuerte, recuperarse juntos", los participantes intentaron abordar los desafíos sociales y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS). Esta vez el foco se puso en la respuesta del sector privado a tres crisis mundiales interconectadas y sin precedentes: salud, desigualdad y cambio climático.

“Me alienta ver tantas compañías, de tantos tamaños y de tantos sectores y países, reconociendo la urgente necesidad de la unidad global y la cooperación internacional. Nuestro objetivo compartido es ver a las empresas integrando los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en su estrategia y operaciones centrales, tomando medidas firmes para apoyar los ODS e informando públicamente sobre el progreso ", alentó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso de apertura desde la sede de la ONU en Nueva York.

"Nuestro objetivo compartido es ver a las empresas integrando los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en su estrategia y operaciones centrales, tomando medidas firmes para apoyar los ODS e informando públicamente sobre el progreso ", alentó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El evento marcó el 20º aniversario del Pacto Global y se planteó como una plataforma de plataformas donde los número uno de empresas, sociedad civil, gobiernos y Naciones Unidas se propusieron reflexionar sobre importancia de la colaboración y las alianzas público-privadas, y aumentar su ambición para alcanzar los Objetivos. Además marcó la transición a un nuevo liderazgo para el propio Pacto: Sanda Ojiambo de Kenia reemplazó a Lise Kingo de Dinamarca como Directora Ejecutiva.

Oradores de lujo

Desde el Pacto Global destacaron la participación de Su Excelencia Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU; Mark Carney, enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción climática y el Financiamiento climático Al Gore, fundador y presidente de The Climate Reality Project; Ban Ki-moon, ex Secretario General de la ONU y Vicepresidente de The Elders; Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL; Sharan Burrow, Secretaria General de la International Trade Union; Roberto Marques, Director Ejecutivo de Natura & Co; Sandra Wu Wen-Hsiu, Presidenta y CEO de Kokusai Kogyo; Julie Sweet, CEO de Accenture; Helena Helmersson, CEO del H&M Group; Ilian Mihov, decano de INSEAD; y Fiona Reynolds, CEO de PRI.

“Si bien la pandemia de COVID-19 ha creado una crisis mundial sin precedentes, no olvidemos que el cambio climático y las crecientes desigualdades continúan sacudiendo los cimientos de los negocios y de la humanidad. Ahora más que nunca, las empresas pueden y deben desempeñar un papel central en la transformación social “, reflexionó Ojiambo. Entre las autoridades internacionales que se sumaron al llamado, se contaron la canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Botswana, Colombia, Costa Rica y Etiopía.

Destacados de la Leaders Summit 2020

  • Durante una sesión plenaria de Asia y el Pacífico, el Pacto Mundial lanzó la Plataforma de Acción sobre Infraestructura Sostenible Belt and Road para acelerar los ODS. Con más de 100 metas de los ODS vinculadas a la infraestructura, se espera que impacte en el 60% de la población mundial, el 40% del comercio mundial y el 30% del PIB mundial, como una colaboración. "Espero que la Plataforma de Acción lanzada hoy por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sirva como un mecanismo internacional clave para facilitar la contribución de la comunidad empresarial para impulsar la sostenibilidad infraestructura e inversión a lo largo de los países de la iniciativa Belt and Road para acelerar los ODS", apuntó Ren Hongbin, Vicepresidente de SASAC y miembro de la Junta del Pacto Global.
  • En alianza con DNV GL, el Pacto publicó su estudio UN Global Compact 20th-Anniversary Progress Report: Uniting Business in the Decade of Action. El documento es un análisis del progreso corporativo al incorporar los Diez Principios en sus estrategias y operaciones, alinearse con los valores universales de la ONU y contribuir a los 17 ODS. En base a su extensivo análisis, el informe revela que las compañías deben tomar medidas más ambiciosas y a escala para contribuir con la Agenda 2030. En esta línea, los expertos apuntaron que mientras el 84% de las miembros del Pacto toman medidas relacionadas a los ODS, solo el 39% se traza objetivos que son suficientemente ambiciosos, basados en la ciencia y/o alineados con los objetivos sociales.
  • De la mano de Russell Reynolds Associates, el Pacto presentó otro reporte: Leadership for the Decade of Action. Desde ahí se proponen descubrir qué se puede aprender de los líderes empresariales que están integrando la sostenibilidad a través de la estrategia, las operaciones y la participación de las partes interesadas. Y lo que esto significa para la forma en que se seleccionan los asientos de la junta y de la C-suite. El texto revela una necesidad urgente de líderes empresariales transformadores que miren más allá de las ganancias a corto plazo para hacer de la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo una prioridad comercial principal, tanto dentro como más allá de sus empresas y ecosistemas más amplios.
  • Como parte de la iniciativa SDG Ambition, una asociación del Pacto Global con Accenture y SAP, se contó el de Introducing Business Benchmarks for the Decade of Action, un conjunto inicial de puntos de referencia comerciales de mejores prácticas para evaluar si las actividades corporativas apuntan al nivel necesario de ambición para cumplir con los ODS.

En busca de una acción más ambiciosa en todos los ODS, los oradores en la Cumbre pidieron a las empresas que tomen medidas específicas en una variedad de áreas temáticas, incluida la igualdad de género. Y es que más allá de los logros, el camino hacia la sostenibilidad es largo y se requieren de mayores esfuerzos y compromisos. “Los Diez Principios y los ODS deben informar cada decisión y acción, grandes y pequeñas, en cada parte de los negocios. Todo el camino hacia la cadena de suministro. Necesitamos muchas más empresas para adoptar este enfoque, por lo que se convierte en la nueva normalidad ", expresó Kingo.

Artículo Anterior

La crisis del Covid-19 potencia la relevancia del área de sustentabilidad corporativa

Artículo Posterior

"Establecer objetivos más ambiciosos", el desafío corporativo frente a los ODS

Total
0
Share