En tiempos de pandemia, el Banco de Alimentos intenta suplir una demanda que va en aumento


Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires, reflexiona sobre la apremiante realidad que se vive durante la cuarentena, con cada vez más personas acudiendo a comedores y organizaciones sociales para poder comer.


A medida que se extiende la cuarentena obligatoria por COVID-19, cada vez más personas ven sus actividades diarias paralizadas y necesitan ayuda para comer, con lo que la crisis alimentaria se vuelve igual de apremiante que la crisis sanitaria. Como una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, el Banco de Alimentos de Buenos Aires (BdA) vive en el frente de batalla esta pelea en el plano local.

Bajo el lema "Menos hambre, más futuro", busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar, solicitando donaciones de alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos en comedores y diversas organizaciones sociales. "Desde Banco de Alimentos nos ha tocado tener un rol relevante y estamos jugando en la cancha con todo el equipo en la delantera", señaló Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.

"Desde Banco de Alimentos nos ha tocado tener un rol relevante y estamos jugando en la cancha con todo el equipo en la delantera", señaló Marisa Giraldez, Directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.

Antes de la pandemia, su trabajo ya los llevaba a ayudar 901 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 38 partidos del Gran Buenos Aires, colaborando con la alimentación de más de 119.591 personas por día. "Tratamos de dar respuesta a las organizaciones sociales y comunitaria que a su vez están dando respuesta a las familias", explicó la entrevistada. En un círculo virtuoso, los comedores proveen a miles de personas con viandas o bolsones de comida, pero ante el disparo de la demanda cerrar el círculo se hace difícil. "Estamos colaborando para llegar con alimentos. Muchas familias están en necesidad", subrayó Giraldez.

La fuerza radica en la unión

Durante la cuarentena, desde BsA buscan potenciar su impacto y se integran a distintas iniciativas, en las que están presentes como un aliado clave en articulación con distintos sectores. Entre las más recientes se cuentan las campañas Una sola hinchada y Seamos uno.

Con el nombre #SeamosUno se unió un grupo plural y mutisectorial de individuos, empresas grandes y pequeñas, emprendedores, ONGs, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de entregar 1 millón de cajas con alimentos y elementos sanitarios a los sectores más vulnerables de la urbe porteña. Se trata de una iniciativa impulsada por el BdA junto al Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), Cáritas, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), el Consejo de Pastores Evangelistas de la Ciudad de Buenos Aires y la AMIA.

En lo que hace a "Una sola hinchada”, esta vez coordinada por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), sumó a todos los clubes de Primera División del fútbol argentino nucleados en la AFA en una campaña nacional de recaudación de fondos para Cáritas y la Red de Bancos de Alimentos. Con este aliento, busca recaudar pequeñas donaciones del público general destinadas a fortalecer a comedores y centros de asistencia familiar en todo el país.

Y es que la demanda no aumenta solo en las instituciones con las que ya trabajaban. Desde el inicio de la cuarentena se han acercado a BdA cada vez más organizaciones. "Nuestra misión hoy es dar respuesta a todo el que necesite ayuda", remarcó la vocera. Por fortuna, en tiempos de tanta necesidad, la empatía y la solidaridad parecen estar en alza. "Estamos recibiendo muchísimas donaciones: en el mes de abril recibimos en una semana lo que recibimos en veinte días", reveló la directora del BdA. Del espectro corporativo de las donaciones, se han sumado nuevas empresas y las históricas redoblaron el esfuerzo. "La industria alimenticia está colaborando enormemente", destacó la entrevistada.

"Estamos recibiendo muchísimas donaciones: en el mes de abril recibimos en una semana lo que recibimos en veinte días", reveló la directora del BdA.

Todo este esfuerzo se enfrenta además al dilema de la logística. "Hoy en una situación de cuarentena, la logística es clave: llegar con el alimento al lugar y a la persona es un desafío", comentó Giraldez. Generalmente, desde el Banco entregan los bienes a los comedores, cada comedor fija horarios de pick up y la gente busca en ese rango las viandas o los bolsones. En ocasiones, se coordinan las rutas para que el camión vaya desde el donante al comedor sin pasar por el depósito de BdA.

En tiempos de incertidumbre, desde la organización están modificando esquema de trabajo interno. De este modo, por ejemplo, parte del equipo que trabajaba en otras tareas, ahora trabaja en logística y ya no trabajan con voluntarios, que antes eran quienes clasificaban. "Ahora clasificamos nosotros. Tenemos el depósito con personas indispensables y estamos pensando en nuevos modos de funcionamiento", contó la directora del Banco.

"Ahora clasificamos nosotros. Tenemos el depósito con personas indispensables y estamos pensando en nuevos modos de funcionamiento", contó la directora del Banco.

A futuro, desde BdA esperan que las empresas que sigan colaborando y se sumen nuevas compañías nuevas. Con la logística en el centro, también buscan donaciones de fletes y viajes. Y para tener mayor impacto, que la gente se sume a las campañas de donación como la que llevan adelante con Rappi Argentina.

La app de delivery sumó en su plataforma el botón “Doná Ahora” para que sus usuarios puedan realizar donaciones de platos de comida a quienes más lo necesitan. Al ingresar al botón “Doná Ahora”, encontrarán dentro de la tienda solidaria del Banco diferentes montos para comprometerse con la causa en formato de “combos”. Al elegir uno de ellos, el 100% del monto va a la ONG que destinará los fondos a su operación.

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