“La violencia hacia las mujeres no baja y eso se da también en el ámbito del trabajo”


Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, comparte en esta entrevista los esfuerzos de la organización por combatir la violencia de género, esta vez, mediante su reciente campaña "Vos tenés que ver".


En Argentina, una mujer muere cada 31 horas, pero lamentablemente, no es la única realidad que asusta. “La violencia hacia las mujeres no baja y eso se da también en el ámbito del trabajo”, alertó en esta entrevista radial Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon. Con el fin de ayudar a revertir la situación, en el marco de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia Mujeres y Niñas, Fundación AVON lanzó la campaña #VosTenésQueVer.

"La fundación tiene dos grandes focos de trabajo: la lucha contra el cáncer de mama y la lucha contra la violencia de género, que es un tema que trabajamos hace diez años en Argentina", contó Yanuzzio. Para abordar la problemática esta vez, con motivo de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia de género, la campaña visibiliza el acoso que se sufre en mundo del trabajo.

"La idea fue trabajar una campaña que diera visibilidad al acoso”, destacó la vocera.

Tras el exitoso resultado de #CambiáElTrato, lanzada en 2018, en esta nueva entrega la Fundación decidió interpelar a las audiencias desde un tono intimista y empático, que invita a reflexionar sobre los vínculos laborales que construimos. Con un primer spot llamado “Acoso” protagonizado por Peto Menahem, se pone en evidencia algunas formas en que se manifiesta la violencia. "La idea fue trabajar una campaña que diera visibilidad al acoso”, destacó la vocera.

Y es que según el Informe Estadístico sobre Violencia Laboral de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, el 65% de las denuncias son hechas por mujeres que se contactan por situaciones de violencia o acoso en el lugar de trabajo. En su mayoría, se manifiesta de tipo psicológica (87%), seguida por la sexual (10%) y la física (3%), y por lo general los casos son producidos por un acosador varón. “Hay situaciones que están tan naturalizadas que ya no llaman la atención. Y justamente con esta campaña queremos llamar la atención”, disparó la directora.

Jóvenes víctimas de violencia en Argentina

Según el informe especial del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), “Línea 144: Violencia de género en jóvenes” publicado en 2018:

  • Más de 8.000 denuncias de violencia en jóvenes se registran cada año.
  • Más del 17% de las víctimas tienen entre 15 y 24 años.
  • El 83% de las jóvenes lleva entre 1 y 5 años padeciendo violencia.
  • 8 de cada 10 agresores son la pareja o ex pareja de las víctimas.

“Hay situaciones que están tan naturalizadas que ya no llaman la atención. Y justamente con esta campaña queremos llamar la atención”, disparó la directora.

"Lanzamos la campaña "Vos tenés que ver" con el doble juego de que uno lo ve, pero además tiene que ver", explicó la entrevistada. Así, #VosTenésQueVer manifiesta la responsabilidad de todas las personas que integran las organizaciones para cambiar la cultura que se construye y comportamientos que se toleran. "No ponemos el foco en la mujer que es víctima de esta violencia, sino en el entorno que tiene que hacer algo para cambiar la situación", apuntó Yanuzzio.

Claro que no solo en el trabajo se sufre este hostigamiento. “Las mujeres seguimos siendo maltratadas en todos los ámbitos”, recordó la ejecutiva. Ya en 2017, AVON y Fundación Avon lanzaron el primer Protocolo y Licencia por Violencia de Género en el sector privado. Desarrollado por diversas áreas corporativas y el asesoramiento de La Casa del Encuentro, su fin fue brindar un marco legal y un acompañamiento institucional a las mujeres atravesando situaciones de violencia, ya sea en el ámbito doméstico como en el laboral.

"Cuando hablamos de violencia de género estamos hablando de derechos humanos y de que tenemos que relacionarnos en igualdad", reflexionó Yanuzzio.

"El protocolo sigue evolucionando y pensamos en trabajar en la campaña para darle visibilidad a estos temas" Gracias a su contribución, la campaña cuenta con el apoyo de la Iniciativa Spotlight de la ONU y Unión Europea en Argentina, del Instituto Nacional de las Mujeres, de La Casa del Encuentro, y de Grow Trabajo y Género. "Cuando hablamos de violencia de género estamos hablando de derechos humanos y de que tenemos que relacionarnos en igualdad", reflexionó Yanuzzio.

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