Diversidad sexual en el mundo corporativo, un encuentro qué apostó a la sensibilización


Tres Mandamientos organizó el evento "Diversidad sexual en el mundo corporativo: Las empresas agentinas salen del placard". Un encuentro en el que la palabra de los expertos y el intercambio de experiencias estuvieron a la orden del día.

La temática de la diversidad dio el presente en la agenda de la sustentabilidad desde hace un largo tiempo y continúa siendo un eje de trabajo clave. A áreas de gestión más transitadas como discapacidad o género, se sumó en el último tiempo otra dimensión de gran criticidad: la diversidad sexual.

Trabajada hace larga data por algunas empresas, especialmente las del rubro tecnológico, su desembarco en otras grandes compañías es mucho más reciente y en muchos casos está en pleno proceso. Y la necesidad de información y sensibilización resulta clave, a la luz del mayor protagonismo y la visibilización que estas poblaciones están adquiriendo y de las que el mundo corporativo no resulta ajeno.

Una convocatoria diversa
Estefania GigantiTres Mandamientos viene difundiendo los avances y novedades en esta materia desde hace un buen tiempo y decidió dar un paso más, apostando a la sensibilización, de la mano de la organización del encuentro "La diversidad sexual en el mundo corporativo: Las empresas salen del placard".

La cita fue el 14 de noviembre en el auditorio de IBM. Allí se reunieron ejecutivos del mundo de la sustentabilidad y de Recursos Humanos, junto a integrantes de redes internas de aliados LGBT presentes en muchas compañías. Una audiencia diversa para un tema que se instala de manera transversal en las organizaciones. Seguir poniendo el tema en la agenda local y achicar el gap entre las empresas que tienen un mayor camino recorrido y aquellas que lo están iniciando fue el gran objetivo planteado.

Un apoyo clave

El encuentro fue posible gracias al apoyo invalorable de empresas que creyeron en la importancia de seguir poniendo este tema en agenda y nos acompañaron en este desafío. Walmart, Quilmes, Coca y Newsan fueron los Main Sponsors de este evento. A ellos se sumaron IBM y Río Uruguay Seguros como Sponsors.

La bienvenida corrió por parte de Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos, quien puso la temática en contexto, en un año en el que se celebró el 50ª aniversario de la icónica revuelta de Stonewall que dio fuerza al movimiento por los derechos de la comunidad LGBT. "Si bien la discriminación persiste, cada vez más empresas se suman al desafío de construir culturas organizacionales abiertas, que reflejen la diversidad sexual presente en empleados, clientes y proveedores", detalló Giganti.

La voz de los expertos
Luego llegó la hora del panel "De qué hablamos cuando hablamos de diversidad sexual". Allí, Arturo Mercado Gurrola, Coordinador General de Nodos, y Eduardo Otero, Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, repasaron los principales conceptos vinculados a la temática, además de profundizar en cuestiones más invisibles como los prejuicios y la importancia del lenguaje como creador de mundos. "El lenguaje estructura nuestra forma de pensar. Uno de los peores conceptos es el de 'tolerancia', que por suerte se está dejando de usar", contó Otero.

Eduardo Otero y Arturo Mercado Gurrola

Mercado repasó los principales resultados de la encuesta de Nodos sobre discriminación en el mundo laboral y profundizó en algunas herramientas para trabajar la inclusión en las empresas. "Necesitamos que el tema salga de los comités y empiece a ser parte de la estrategia", aseguró. Y no olvidó parafrasear a la reconocida consultora Verna Myers con una frase ya emblemática. "Diversidad es que nos inviten a la fiesta, inclusión es que nos saquen a bailar", disparó.

Experiencias en red
Luego fue el turno de compartir experiencias y repasar algunas de las políticas y acciones que las compañías llevan hoy adelante en materia de inclusión LGBTIQ. Este panel de casos, moderado por la directora de Tres Mandamientos, estuvo integrado por cuatro representantes corporativos: Natalia Kingsland (Gerente de Talento, Cultura y Diversidad de Walmart), Delfina Daglio (Líder de Diversidad e Inclusión de IBM), Marcela Cominelli (Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan) y Juan Litardo (Líder de Inclusión y Diversidad de Accenture).

Las políticas de igualdad en materia de selección y carrera, el diseño de beneficios y licencias específicas, el manejo de situaciones de discriminación y las estrategias de sensibilización fueron algunos de los temas tratados en esta charla. También se intercambiaron experiencias sobre el diagnóstico de la población, el rol de los líderes, las comunicaciones neutras y el acompañamiento en casos de cambio de género. Un detalle pormenorizado del camino que muchas de las empresas ya están recorriendo y que fue seguido con atención por la audiencia, como futuro disparador para el trabajo que otras organizaciones están comenzando.

Delfina Daglio, Natalia Kingsland, Estefania Giganti, Marcela Cominelli, Juan LitardoGrandes desafíos
Luego de una ronda de preguntas del público, fue el turno del último panel: "El desafío de la inserción trans/travesti". Allí de la mano de Daniel Coletti, Director de Trans TI, una organización dedicada a la inclusión laboral de personas trans, y de la experiencia de Eduardo Otero, se profundizó en las enormes barreras para el acceso al mundo del trabajo formal que sufre esta población. Estadísticas, el proyecto de ley de cupo trans y los cambios que trajo la Ley de Identidad de Género fueron algunos de los temas abordados.

Arturo Mercado, Estefanía Giganti, Delfina Daglio, Natalia Kingsland, Eduardo Otero

El evento finalizó con la proyección de dos spots producidos en Argentina y difundidos en redes en el marco de la Marcha del Orgullo porteña del 2 de noviembre. Se proyectaron las piezas "Espaldas" de Budweisser y "Orgullo" de Sprite. Se trató de un claro ejemplo de cómo las empresas y las marcas están comenzando a hacerse eco de la mayor visibilización de esta temática, tanto puertas adentro como puertas afuera de sus organizaciones. Y esto se da ni más ni menos que en un año en el que las empresas por primera vez desembarcaron localmente con presencia corporativa en la marcha porteña. Todo un símbolo de lo que vendrá.

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