Tras la renuncia de Chile, se confirma a Madrid como sede de la COP 25


La capital española acogerá la Cumbre del clima más importante del año. Su ex anfitrión centrará su atención en las cuestiones domésticas, luego de semanas de enfrentamientos que ya llevan 20 muertos, miles de heridos y más de 9.000 detenidos.

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP-25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", anunció en un comunicado Patricia Espinosa, Secretaria de la ONU sobre Cambio Climático. La Cumbre que tenía como objetivo detallar la implementación del Acuerdo de París se encontraba en vilo tras la renuncia de Chile como anfitrión. "Seguiremos reforzando el trabajo realizado con el convencimiento de que el desarrollo social y ambiental van de la mano", aseguró Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente chilena en Twitter.

Como parte del descontento social que ha paralizado al país en las últimas semanas, el viernes 25 de octubre la sociedad chilena volvía a movilizarse con una marcha pacífica de 1.200.000 de personas. En respuesta a la gran necesidad de una nueva agenda social en un país con grandes desigualdades, su presidente, Sebastián Piñera, había anunciado que Chile se retira como anfitrión de la 25ª Sesión de la Conferencia de las Partes (COP 25), una de las reuniones multilaterales más importantes que iba a tener lugar en Santiago antes de fin de año.

Los enfrentamientos que se han generado ya dejaron un saldo de 20 muertos, miles de heridos y más de 9.000 detenidos. También motivaron el despido o la renuncia de funcionarios clave del gabinete de Piñera. Es por eso que la administración prefirió atender las cuestiones domésticas.

"Lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que causará esta decisión tanto para APEC como para COP. Como presidente de todos los chilenos, siempre tengo que poner los problemas e intereses de los chilenos primero. Sus necesidades y esperanzas", explicó el mandamás.

"Lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que causará esta decisión tanto para APEC como para COP. Como presidente de todos los chilenos, siempre tengo que poner los problemas e intereses de los chilenos primero. Sus necesidades y esperanzas", explicó el mandamás.

El boom chileno

Desde que la dictadura de 17 años de Chile terminó en 1990, el país ha experimentado un crecimiento económico constante, que ha convertido a sus ciudadanos entre los más prósperos de América del Sur. Considerada como una de las más resistentes de la región, las últimas semanas han revelado profundas grietas en el aparato socio-político.

Las protestas que inicialmente empezaron por una subida de precios -ahora suspendida- para los boletos de metro en Santiago, se han expandido, revelando enojo en gran parte de la sociedad, excluida del aumento económico de la nación. Así muchos de los manifestantes ahora piden la renuncia de Piñera.

Los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el saqueo y los incendios provocados llevaron a Piñera a declarar un estado de emergencia. Ese paso no calmó la tensión disparada por la desigualdad arraigada y un modelo económico que ha mantenido bajas las pensiones y los salarios a medida que aumenta el costo de los servicios públicos y otros gastos cotidianos. En respuesta al malestar persistente, el presidente despidió a funcionarios, presentó un paquete de reformas que incluye impuestos más altos para los ricos y una serie de políticas de redistribución de la riqueza.

Por su parte, la COP25 programada para celebrarse del 2 al 13 de diciembre iba a recibir a unas 20.000 personas, entre los que se contaban cientos líderes mundiales sobre medio ambiente y autoridades de muchos estados. A pesar de no ser su anfitrión, Chile seguirá presidiendo la COP hasta que Gran Bretaña lo reemplace, en 2020.

Es la primera vez en el cuarto de siglo de negociaciones climáticas patrocinadas por la ONU que un país cancela tan cerca del evento. Por eso desde CMNUCC evalúan si celebrarán la reunión en otro lugar en diciembre o si deberán posponerla hasta enero. "Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización", contó Patricia Espinosa. Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La COP25, programada para celebrarse del 2 al 13 de diciembre, iba a recibir a unas 20.000 personas. "He estado avanzando por el continente de América del Norte hacia Santiago, pero como se trasladará la COP25 ahora esperaré hasta tener más información", twitteó la joven activista sueca Greta Thunberg, una de las invitadas más esperadas.

Chile había dado un paso adelante para organizar la COP después de que el anfitrión inicial, Brasil, se retirara el año pasado, poco después de la elección del presidente Jair Bolsonaro, quien no considera el cambio climático como una amenaza grave para la humanidad. A diferencia de su contraparte, Piñera buscaba posicionarse como referente regional y había comprometido a su país a medidas climáticas ambiciosas, como cerrar una serie de centrales eléctricas de carbón y dejar el carbón por completo para 2040.

En esta misma línea, se encontraba entre unas cuatro docenas de estados que apostaron a reducir las emisiones netas de carbono a cero para 2050. Santiago, en particular, había aumentado rápidamente su flota de autobuses eléctricos y Piñera había anunciado que una gran mayoría de los colectivos de la ciudad serían eléctricos para 2022, convirtiendo a la flota en la segunda más grande del mundo, después de la de China.

La decisión del presidente se sucedió en el espectro político de todas las agendas."La COP25 no se llevará a cabo en Santiago. Mis pensamientos están con la gente de Chile. He estado avanzando por el continente de América del Norte hacia Santiago, pero como se trasladará la COP25 ahora esperaré hasta tener más información", twitteó la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, una de las invitadas más esperadas para la cita.

"Nos parece increíble que el gobierno haya renunciado a hacer la COP25; también está renunciando a su responsabilidad de asegurar plena garantía de resguardo del orden y el diálogo democrático", apuntó Matías Asún, Director de Greenpeace Chile.

El anuncio también sacudió la economía local, cuya bolsa cayó 2,62%, profundizando su mal momento. El peso chileno sufrió una brusca baja y alcanzó un valor de CLP 738,9 por USD 1, el nivel más alto en 16 años. El sector turístico también sintió directamente el cimbronazo, con la cancelación de muchos vuelos y paquetes turísticos a Santiago. Así, no todos consideran que haya sido lo más acertado. "Nos parece increíble que el gobierno haya renunciado a hacer la COP25; también está renunciando a su responsabilidad de asegurar plena garantía de resguardo del orden y el diálogo democrático", apuntó Matías Asún, Director de Greenpeace Chile.

Piñera también se retiró como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, en temas de intercambio comercial, coordinación económica y cooperación, había programado su edición 2019 del 11 al 17 de noviembre. "La participación de Chile en el APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas", agregó el Jefe de Estado chileno.

El APEC se presentaba como el escenario ideal para poner paños fríos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Desde la Casa Blanca expresaron la intención de finalizar la "Fase uno del histórico acuerdo comercial con China en el mismo plazo".

Además, con la visita confirmada de Donald Trump y Xi Jinping, se presentaba como el escenario ideal para poner paños fríos a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Con la intención de firmar un acuerdo preliminar, se apuntaba a reducir algunas de las tensiones que en este mes azotaron a mercados bursátiles y empresas de todo el mundo.

El cambio de planes podría retrasar esa firma mientras buscan otro lugar. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, señaló que tenían la intención de finalizar la "Fase uno del histórico acuerdo comercial con China en el mismo plazo". En paralelo a estos anuncios, Vladimir Putin había cancelado su asistencia al evento que reuniría a 21 potencias nacionales.

Artículo Anterior

De la mano de las renovables, San Miguel transforma su matriz energética

Artículo Posterior

Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola traen la 13° edición del Concurso de Agua

Total
0
Share