La mayoría de los argentinos cree que en el país se maneja de forma irresponsable e insegura


Así lo revela un estudio conjunto realizado por Movistar y Gonvarri sobre los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes que ocurren al volante.

La mayoría de los argentinos cree que en nuestro país se maneja de forma irresponsable e insegura. Gran parte de ellos también admite que en alguna ocasión tuvo alguna distracción al volante que lo colocó en una situación de peligro.

Así lo revela una edición del estudio conjunto Emotional Driving realizado por Movistar y Gonvarri acerca de los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes, abarcando a una población de 1.018 personas de entre 18 y 65 años, de gran amplitud demográfica y geográfica.

El informe se suma a las acciones y campañas que viene desarrollando Movistar en el marco de su programa “Elegí Cuidarte”, a través del cual promueve el uso responsable de la tecnología, a la vez que impulsa el cambio de toda conducta negativa asociada a los dispositivos móviles.

El 85% de los encuestados considera que en Argentina no se maneja bien, pero el dato es prácticamente inverso cuando se les pregunta personalmente por su conducción: en ese caso, el 82% asegura que ellos sí lo hacen de una manera responsable y segura.

¿Y qué dicen los números? El 85% de los encuestados considera que en Argentina no se maneja bien, pero el dato es prácticamente inverso cuando se les pregunta personalmente por su conducción: en ese caso, el 82% asegura que ellos sí lo hacen de una manera responsable y segura.

Sin embargo, el 94% opina que el uso indebido del celular es la principal causa de distracción al volante y el 81% admite que efectivamente suele dispersarse mientras conduce. En ese sentido, las acciones percibidas como más peligrosas son:

  • Escribir mensajes de texto o Whatsapp (83%)
  • Leer noticias (83%)
  • Buscar información en el móvil (82%)
  • Leer mensajes de texto o Whatsapp (79%)
  • Sacar fotos (77%)
  • Grabar videos (77%)

Entre otras actitudes impropias que se realizan con cierta frecuencia se cuentan conducir muy cansados (68%), consultar el GPS (60%) y manejar habiendo bebido (16%) o bajo los efectos de las drogas (6%).

Haciendo foco en el uso inadecuado del móvil, el 75% de los participantes considera que se puede estar pendiente de él sin perder la atención al volante durante 4,69 segundos. Entre ellos, los jóvenes menores de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro hacerlo sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos. En ese lapso, a 120 Km/hora –por ejemplo-, recorren 235 metros sin control de su auto, que equivale a atravesar 2,5 campos de fútbol a ciegas.

Los jóvenes menores de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro estar más tiempo pendiente del teléfono sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos. En ese lapso, a 120 km/hora –por ejemplo-, recorren 235 metros sin control de su auto, que equivale a atravesar 2,5 campos de fútbol a ciegas.

Para corregir este accionar indebido mientras se conduce, el 82% opina que el principal motivo que lo hace o haría manejar de manera más segura es la responsabilidad de llevar a gente. Le siguen muy de cerca pensar en la familia y el miedo a un accidente, ambas variables en el 80%.

Con respecto a la creciente circulación de ciclistas, el 70% está de acuerdo en que tienen los mismos derechos a circular por la calle que los vehículos a motor. Pero de ocurrir un accidente, las opiniones se dividen: el 57% coincide en que la responsabilidad es del conductor del vehículo, mientras que el 46% sostiene lo contrario. Desde otro lado, hay un 45% que considera que estos atropellos ocurren porque las calles no están preparadas para que puedan circular con seguridad vehículos y bicicletas.

Artículo Anterior

El emprendimiento argentino Pura Frutta, preseleccionado para el Shell LiveWIRE Top Ten Innovators Awards

Artículo Posterior

87 titanes corporativos prometen alcanzar las cero emisiones netas para el 2050

Total
0
Share