El emprendimiento argentino Pura Frutta, preseleccionado para el Shell LiveWIRE Top Ten Innovators Awards


Marcos Mercado, Socio Gerente de Pura Frutta, comparte con nosotros todos los detalles sobre la apuesta a la economía circular de esta empresa neuquina, la primera del país en lanzar al mercado un jugo hecho 100% de manzanas exprimidas.


Pura Frutta, un emprendimiento neuquino que produce jugo 100% de manzana, fue preseleccionado como uno de los 21 finalistas para el Shell LiveWIRE Top Ten Innovators Awards, la competencia global que destaca y premia a las empresas que demuestran excelencia en innovación, y que este año hizo foco en la economía circular.

¿Y qué es lo que hace especial a la empresa local? No solo lanzó el primer jugo natural de manzanas del mercado argentino: el material de embalaje Tetra Pak es completamente reciclable y también reasigna cualquier residuo del proceso de producción. “Nos gusta tener impacto positivo en el mundo", destacó en esta entrevista radial Marcos Mercado, Socio Gerente de Pura Frutta.

“Nos gusta tener impacto positivo en el mundo", destacó en esta entrevista radial Marcos Mercado, Socio Gerente de Pura Frutta.

Este espíritu es el que los llevó a transformar su propio proceso productivo uno circular, con el tratamiento de los desperdicios de la fruta: por cada litro de jugo de manzana, se generan 600 gramos de orujo. Parte de eso se lo dan a productores porcinos, pero tiene poco volumen. Con esto en mente, idearon dos proyectos de economía circular a partir del orujo.

El primero se basa en la elaboración de levadura seca para la industria del vino, autóctona de la Patagonia. En la actualidad, se usa francesa o canadiense, ya que no existe levadura de la zona. En esta búsqueda, desde PuraFrutta aplicaron a un proyecto con fondos del Estado y la Universidad de Comahue y ahora están a la espera del dinero.

"La idea es poder llegar a cubrir toda la energía de la planta", contó el ejecutivo.

¿Quiénes serán los Top Ten Innovators de este año?

A través del concurso, Shell LiveWIRE brinda a los emprendedores la oportunidad de destacarse en una plataforma global. Este año, se ha asociado con Global Commercial, que atiende a un millón de clientes empresariales en 150 mercados para ofrecer una competencia enfocada en la economía circular.

En total, se recibieron 98 solicitudes de 19 países. Los ganadores y dos finalistas serán elegidos en las categorías de Alimentación y Agricultura, Energía y Movilidad, y Futuro Sustentable. Los ganadores recibirán USD 20.000 y los subcampeones USD 10.000. Además, se seleccionará un ganador del Premio al Logro Sobresaliente que recibirá USD 10.00. Los diez elegidos recibirán tutoría directa de personal de Shell y la oportunidad de integrarse y beneficiarse de la red global de Shell.

La votación estuvo abierta al público desde el 9 al 18 de septiembre y determinará los diez ganadores. ¿Y cómo sigue la competencia? El ranking del Top Ten, determinado por un panel de jueces de expertos, se anunciará durante la semana del Emprendedurismo Global 2019 que se extiende del 18 al 24 de noviembre.

"El premio de Shell nos ayudará a arrancar con el proyecto de convertir el orujo en energía", expresó Mercado.

La otra iniciativa es la que compite en la plataforma de Shell: la transformación del orujo en energía para cubrir la demanda de su planta. "La idea es poder llegar a cubrir toda la energía de la planta", contó el ejecutivo. Para lograrlo, necesitan el equipo: un secador y un generador. Y aunque las expectativas están puestas en el concurso, llevarán adelante el proyecto, ganen o no.

Con una venta de un millón de litros al año, las proyecciones son positivas y apuntan a crecer. En la actualidad, venden sus variedades de manzanas verde y roja, además de blends de estación. “Generamos una categoría nueva de manzanas”, explicó el entrevistado. Se trata de una intermedia entre las que se usan para jugo, con cierta podredumbre, y las que son para consumo. Y si bien pueden tener problemas de color o tamaño, son de buena calidad y una nueva salida para los proveedores del Alto Valle.

"Cada producto que hacemos, lo tomamos todos los días, nos encantan", comentó el socio gerente. Sus presentaciones de Tetra Pak chicos y grandes y Bag in box de 3 litros se consiguen en supermercados grandes como Coto, Jumbo, Disco, La Anónima, y también llegaron a Uruguay y Colombia. Pero con ganas de ir por más, en un mes y medio arrancan a vender jugo orgánico."La idea es tratar de producir el menor impacto en el medio ambiente", remarcó Mercado.

Los 21 preseleccionados del 2019 Shell LiveWIRE Top Ten Innovators Awards

Alimentación y Agricultura

Baramoda – Egipto
Baramoda utiliza residuos agrícolas reciclados para producir un compost bio-orgánico.

BENAK RAYAENTERPRISE – Malasia
BENAK RAYA ENTERPRISE ha desarrollado una pajita comestible a base de arroz que se puede utilizar en lugar de pajitas de plástico para beber.

Boote – Italia
Boote ha desarrollado un collar para el ganado que permite a los agricultores capturar datos ambientales y monitorear la salud de sus animales.

FarmToJuice & Foods Nig. Ltd – Nigeria
FarmToJuice & Foods Nig. Ltd produce jugos, procesando cualquier residuo en la alimentación del ganado y utilizando un digestor de biogás para proporcionar energía.

Organo Gardens Ltd – Trinidad y Tobago
La granja hidropónica de Organo Gardens produce lechuga y luego recoge desperdicios de alimentos para los ganaderos locales.

Pura Frutta – Argentina
Pura Frutta produce jugo de manzana 100% prensado, utilizando material de embalaje completamente reciclable y reasignando cualquier residuo del proceso de producción.

S & R Aquafarm – Brunei
S & R Aquafarm produce hierbas a través de un sistema acuapónica que utiliza energía solar para alimentar las bombas de agua.

Energía y Movilidad

Basiled Energy Ventures – Nigeria
Basiled Energy Ventures proporciona lámparas solares, mantenimiento y reparación de instalaciones solares y servicios de reciclaje de baterías solares.

ENERGIESTRO – Francia
El volante de hormigón de ENERGIESTRO almacena seguridad energética renovable y de forma asequible.

Anguila – Brasil
Anguila es una plataforma para ayudar a los hogares y pequeñas empresas a gestionar su consumo energético.

GreenPad Enterprise – Reino Unido
Las soluciones de software de GreenPad Enterprise ayudan a los clientes a reducir el desperdicio de energía y mejorar su eficiencia energética.

Jember Futura Energi – Indonesia
El reactor de biogás de Jember Futura Energi produce energía y fertilizante orgánico al tiempo que minimiza los residuos.

Resikel – Indonesia
La tecnología de Resikel convierte los plásticos no reciclables en combustible líquido.
Tink – Egipto
Tink es una aplicación para compartir coches que conecta a personas de comunidades y redes sociales similares.

Futuro sostenible

AEROPOWDER – Reino Unido
AEROPOWDER utiliza plumas de residuos para crear un material de embalaje térmico sostenible.

Davi Rezende Design & Upcycle – Brasil
Davi Rezende Design & Upcycle acumula residuos en muebles.

Greenovation – Pakistán
Greenovation transforma los residuos plásticos en gas licuado de petróleo.

Mamuliny Vkusnyashki – Kazajstán
Mamuliny Vkusnyashki hace albóndigas y otros alimentos, que luego se venden en envases biodegradables.

Plastech Innovation – Reino Unido
Plastech Innovation transforma los residuos plásticos en un agregado para la fabricación de hormigón y otros materiales de construcción.

Tadweer Environmental Services – Omán
La plataforma de Tadweer conecta a las empresas de recogida de residuos reciclables con clientes que buscan reciclar sus residuos.

TeckLee Plastic Factory – Arabia Saudí
TeckLee produce productos a base de plástico utilizando una alternativa asequible y biodegradable al plástico.

Artículo Anterior

Telecom celebró su primera Feria de Bienestar interna

Artículo Posterior

La mayoría de los argentinos cree que en el país se maneja de forma irresponsable e insegura

Total
0
Share