El ICB abrió la convocatoria al Premio Australis 2019


La invitación es para jóvenes investigadores que desarrollen proyectos de conservación en el Mar Patagónico. Tienen tiempo de anotarse hasta el 30 de octubre. Este año, el Instituto de Conservación de Ballenas entregará dos premios de $20.000 cada uno.

Bajo el espíritu de reconocer y promover el trabajo de jóvenes investigadores argentinos, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) lanzó la convocatoria a la tercera edición del Premio Australis. “En las primeras ediciones del Premio Australis apoyamos cuatro interesantes proyectos científicos sobre ballenas francas y especies de invertebrados marinos de la zona costera patagónica. Es un gran desafío lanzar esta tercera edición, a la vez que oportunidades como ésta se vuelven más importantes para los investigadores jóvenes, en un contexto de fuerte desfinanciamiento de la ciencia a nivel nacional", expresó el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB e impulsor del Premio Australis.

"Es un gran desafío lanzar esta tercera edición, a la vez que oportunidades como ésta se vuelven más importantes para los investigadores jóvenes, en un contexto de fuerte desfinanciamiento de la ciencia a nivel nacional", expresó el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB e impulsor del Premio Australis.

Como en cada año, el ICB entregará dos subsidios bianuales a jóvenes investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos basados en técnicas de estudio benignas, que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. Estas técnicas permiten hacer estudios científicos de fauna silvestre a través de métodos no letales. En el caso de estudios de cetáceos, por ejemplo, incluyen prácticas como fotoidentificación, seguimiento satelital, grabaciones acústicas, observaciones de comportamiento y recolección de biopsias para estudios genéticos.

La edición 2019
Así, la convocatoria está dirigida a estudiantes del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a becarios de CONICET y otras instituciones, que se encuentren realizando su investigación en las provincias de Chubut y Río Negro. Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de octubre y el ICB entregará dos premios de $20.000 pesos cada uno.

Se trata de una ayuda que potencia grandes ideas. “Cuando terminé la licenciatura, hablé con quienes hoy son mis directores y surgió la posibilidad de realizar un estudio integral sobre el impacto que la actividad turística del avistaje embarcado de ballenas tiene sobre el sistema socio-biológico. Gracias al Premio Australis del ICB, pude contar con parte del financiamiento necesario para llevar a cabo la recolección de los datos en el campo y estar en contacto directo con las personas involucradas en la actividad en el lugar donde la desarrollan", contó Bárbara Ailen Chalcobsky, ganadora de la Edición 2017.

El Premio se financia con el aporte voluntario de integrantes del ICB y de quienes deseen contribuir. "Invito a todas las personas que quieran apoyar la investigación y la conservación marina a realizar una contribución que nos permita lograr el objetivo de mantener este premio en el largo plazo", alentó Sironi.

Para anotarte o para más información sobre el Premio Australis 2019, accedé acá

Artículo Anterior

El cambio climático en el centro de la agenda latinoamericana

Artículo Posterior

Holcim amplía su consumo energético renovable

Total
0
Share