Fundación Telefónica Movistar se toma nuevas Vacaciones Solidarias Internacionales


Charlamos con Luciana Cassain, Jefa de voluntarios de Fundación Telefónica Movistar, sobre la 15ª edición de esta iniciativa pionera dentro del voluntariado corporativo en la que Voluntarios Telefónica donan parte de sus vacaciones para ayudar.


De julio a noviembre, Fundación Telefónica Movistar lleva adelante una nueva edición de su icónica iniciativa global Vacaciones Solidarias Internacionales, en la que Voluntarios Telefónica dedican parte de sus vacaciones para colaborar en diferentes proyectos sociales alrededor del mundo. Así, mientras las personas donan su tiempo, la compañía les financia el viaje. "Es uno de los grandes proyectos que tenemos dentro del Programa de Voluntarios y de todo Telefónica", contó en esta entrevista radial Luciana Cassain, Jefa de Voluntarios de Fundación Telefónica Movistar.

"Es uno de los grandes proyectos que tenemos dentro del Programa de Voluntarios y de todo Telefónica", contó en esta entrevista radial Luciana Cassain, Jefa de Voluntarios de Fundación Telefónica Movistar.

Desde que arrancaron hace 15 años de manera pionera dentro del voluntariado corporativo, cerca de 1.200 representantes han viajado, enseñando a través de actividades formativas y lúdico educativas a niños y miembros de las comunidades. "Para los empleados es un proyecto de mucho valor, de mucha fidelización", comentó Cassain.

Vacaciones 2019
En esta nueva entrega, Argentina nuevamente se contó entre los ocho países que fueron elegidos. España y América Latina, donde está presente Fundación Telefónica, son los principales focos de acción, sin dejar de lado otras regiones como África y Asia donde ya desarrolla su labor educativa Fundación ProFuturo, la iniciativa de Fundación Telefónica y “la Caixa”, cuyo objetivo es proporcionar educación digital de calidad a niños y niñas de los entornos más vulnerables.

De esta manera, 115 Voluntarios, entre empleados en activo, prejubilados y jubilados, colaboran este 2019 en 10 proyectos solidarios en América Latina (además de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay), Filipinas y Guinea Ecuatorial. "Es un premio, una valoración, a los voluntarios más destacados", apuntó la vocera.

"Es un premio, una valoración, a los voluntarios más destacados", apuntó la vocera.

La comunidad San Juan Bautista

Está conformada por:

  • Casa del Niño Amanecer: Jardín maternal de media jornada, jardín de infantes jornada completa y apoyo escolar primario a contraturno de la escuela.
  • Centro de Asistencia Integral San Juan Bautista: Apoyo escolar primario. Talleres y formación profesional para adolescentes.
  • Instituto Parroquial San Pedro Claver: Colegio secundario donde asisten 860 alumnos, divididos en dos turnos.
  • Casa de Jóvenes Levántate y Camina: Centro de recuperación de jóvenes con problemas de adicciones.

En el caso de nuestro país, representantes de las filiales de España, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México y Venezuela, a lo largo de las dos semanas que se extienden del 11 al 23 de agosto, están brindando su ayuda y conocimientos a más de 1.400 chicos de las cuatro instituciones que conforman la comunidad San Juan Bautista ubicada en la localidad Ricardo Rojas de Tigre. En paralelo, dos voluntarios argentinos están disfrutando de sus vacaciones solidarias en Chile, mientras que otros estuvieron hasta hace poco en Colombia.

La previa al viaje
Para ser elegidos como destino, cada filial local presenta ante la sede de coordinación internacional su proyecto. Para su aprobación, además de valor social debe tener una fuerte impronta tecnológica. "Hacemos foco en la tecnología que es el eje de Fundación Telefónica y de la compañía en su conjunto", señaló la Jefa de Voluntarios.

En esta línea, a nivel internacional, el eje conductor de todos los proyectos que se desarrollan está puesto en lo digital. El objetivo es compartir actividades formativas con niños, jóvenes y docentes para darles a conocer las distintas herramientas digitales, su manejo y uso responsable.

Una vez elegidos, comienza la etapa de selección de voluntarios, en base a una serie de criterios, teniendo en cuenta los perfiles idóneos para cada proyecto. Para esta edición, unos 1.300 empleados se anotaron. "Es un número que va creciendo año a año", remarcó la entrevistada.

Todos los voluntarios reciben formación previa en áreas como robótica, programación, seguridad digital. Ellos están a cargo del dictado de los talleres, además de realizar arreglos y mejoras edilicias así como también ser parte de las actividades habituales de las organizaciones.

"Tenemos más de 40.000 voluntarios a nivel internacional. Es un gran número", festejó la ejecutiva.

Vacaciones se desarrolla en el marco del Programa de Voluntarios de Telefónica que nació en la sede argentina en el 2000 y pronto contagió a la casa matriz y otras filiales. En la actualidad, se contabilizan más de 3.200 voluntarios en Argentina. "Tenemos más de 40.000 voluntarios a nivel internacional. Es un gran número", festejó la ejecutiva.

Desde su lanzamiento en el 2000, el Programa se encuentra en constante actualización, en sintonía al core y a la Estrategia de la compañía. "Siempre tienen que ser propuestas diversas, atractivas, para todos los perfiles y diferentes disponibilidades de tiempo", expresó Cassain.

Artículo Anterior

Se realizó el 6° Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF

Artículo Posterior

La Ciudad se compromete con la Nueva Economía de los Plásticos

Total
0
Share