El trabajo de Red CREER, la primera alianza multisectorial para la inclusión de personas privadas de su libertad y liberados


Charlamos todos los detalles de la iniciativa junto a Nicolás Lusardi, Socio fundador de Red CREER y Director de Cook Master, empresa que ha impulsado la creación de la Red.


En la actualidad, más de 85.000 personas están cumpliendo una pena en el sistema carcelario de nuestro país. Al momento de quedar en libertad, cuentan con escasas opciones para el desarrollo de sus proyectos de vida. "Entendemos que en su paso por la cárcel, la condena es necesaria para su recuperación. Pero ya una vez que cumplieron esa pena, tenemos la necesidad de poder darles una segunda oportunidad para que puedan tener una integración social", reflexionó en esta entrevista radial Nicolás Lusardi, Socio fundador de RED CREER y Director de Cook Master, empresa que ha impulsado la creación de la iniciativa.

"Entendemos que en su paso por la cárcel, la condena es necesaria para su recuperación. Pero ya una vez que cumplieron esa pena, tenemos la necesidad de poder darles una segunda oportunidad para que puedan tener una integración social", reflexionó en esta entrevista radial Nicolás Lusardi, Socio fundador de RED CREER y Director de Cook Master, empresa que ha impulsado la creación de la iniciativa.

Y si bien existen numerosas entidades comprometidas con esta causa, programas sociales innovadores, propuestas que atienden la población penitenciaria desde distintas perspectivas y recursos que se invierten, los resultados son escasos, las capacidades que se desarrollan son insuficientes y los modelos son poco efectivos.

Conscientes de esta realidad, durante 2018 más de 30 organizaciones de los sectores público, privado y social unieron fuerzas para generar un modelo innovador que posibilite alcanzar un mayor impacto. "Vimos que todas estaban trabajando con un mismo propósito", apuntó Lusardi. Así dieron origen a Red CREER, un espacio colaborativo para el diseño y la implementación de iniciativas efectivos de inclusión socioeconómica de personas privadas de la libertad y liberados. "Fue un proceso muy interesante de un año de conocer el trabajo que cada uno estamos haciendo y de modelar el proceso conjunto para poder lograr la integración social de estas personas", recordó el entrevistado.

Una propuesta integral
La Red pretende integrar todas las habilidades todos los oficios que actualmente existen en cada una de las unidades penitenciarias, pero la propuesta no termina ahí. "El modelo es de varios ejes de trabajo desde la educación, la capacitación en oficios y el desarrollo de habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo y sentido de pertenencia: todas esas habilidades que son necesarias a la hora de poder integrarse socialmente en una empresa o en un emprendimiento", detalló el socio fundador.

Pero la (re)educación no se da solo a los internos o liberados. Dado la estigmatización que sufre este colectivo, la iniciativa pretende desarrollar diversas acciones destinadas al resto de la sociedad. "La primera barrera y el primer desafío es conseguir una red de empresas que estén dispuestas a contratar personas que están o han estado privadas de su libertad", remarcó el vocero.

En paralelo, para quienes apuntan a desarrollar una alternativa auto-generadora de ingresos capaz de sostenerse en el tiempo, la alianza busca idear opciones de capital semilla. "Estamos viendo con varios organismos del Estado que puedan dar el puntapié inicial que necesitan esas personas desde lo económico y financiero para que puedan empezar sus proyectos", contó el ejecutivo.

"El gran desafío que tenemos de aquí en adelante es poder potenciar ese modelo en todas las cárceles del país", expresó Lusardi.

Para poder transformar el espacio que hasta ahora ha sido de diálogo y planificación en uno de acción colectiva, durante el 2019 se propusieron avanzar en los primeros pilotos de gestión asociada, en la Unidad 54 de Florencio Varela, y en el Complejo IV de Ezeiza, así como en el diseño de soluciones colectivas, capaces de involucrar a más actores, para alcanzar entonces más y mejores resultados. "El gran desafío que tenemos de aquí en adelante es poder potenciar ese modelo en todas las cárceles del país", expresó Lusardi.

El caso de Cook Master

La empresa brinda servicios de alimentación hace más diez años en cárceles. "Entendimos que había un valor diferente que podíamos agregar además de hacernos cargo del servicio de alimentación. Empezamos a poder capacitar y educar a las personas que participaban del proceso", comentó Lusardi.

De esta manera, en una primera instancia crearon programas de educación para el trabajo, fundaron una Escuela de Gastronomía junto al Instituto Mariano Moreno en el Complejo Penitenciario San Martín y empezaron a incorporar liberados a la nómina de la empresa. Pero ver que su posibilidad de impacto era limitada fue el disparador que los llevó a trabajar en alianza.

Guiados por este espíritu, los miembros fundadores de la Red son: Acrux Partners, CGERA, Consejo PBA de Educación y Trabajo (COPRET), Cook Master, Defensoría del Pueblo de PBA, Dirección de Emprendedores y PyMEs – Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Responsabilidad social de la Municipalidad de Vicente Lopez, Dirección Nacional de Acompañamiento en el Financiamiento de Unidades de Producción – Secretaría de Economía Social, Dirección Nacional de Readaptación Social, Dirección Nacional de Responsabilidad Social, Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Estudio Beccar Varela, Experiencia Líderes, Fundación de la Merced, Fundación Deportistas por la Paz, Fundación Espartanos, Fundación Oficios, Fundación Volviendo a Casa, Gestiones Solidarias, Ingeniería Sin Fronteras, Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Instituto Superior Mariano Moreno, Ministerio de Justicia PBA, Secretaría de Derechos Humanos – Patronato de Liberados Bonaerense, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Potenciar Comunidades, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación – Subsecretaría de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos y Subsecretaría de Promoción de DDHH, Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, SEDRONAR – Prevención en Contexto de Encierro, Seeking, Servicio Penitenciario Bonaerense – Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Sistema B, Subsecretaría de Empleo de la Provincia de Buenos Aires – Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Gobierno Digital – Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, The Temple Bar, UNSAM – Centro Universitario San Martín (CUSAM), Va de Vuelta y Vistage.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se conectó el primer usuario-generador de energía renovable del país

Artículo Posterior

LG se compromete a un "2030 Carbono Cero"

Total
0
Share