De la mano de Geocycle, Mendoza tratará el 100% de sus neumáticos fuera de uso


Oscar Enríquez, Gerente de Geocycle Argentina, nos cuenta los detalles sobre el acuerdo que la empresa de Grupo Holcim firmó con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para la disposición final de los NFUs.


Gracias a un acuerdo entre Geocycle y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial local, Mendoza se convertirá en la primera provincia en tratar el 100% de los neumáticos fuera de uso (NFUs). "Viendo que es un problema que no tiene solución hoy por hoy en la Argentina, estamos haciendo este tipo de convenios e invirtiendo para tener una mejor condición climática y de salud en la provincia de Mendoza", contó en esta entrevista radial Oscar Enríquez, Gerente de Geocycle Argentina.

"Viendo que es un problema que no tiene solución hoy por hoy en la Argentina, estamos haciendo este tipo de convenios e invirtiendo para tener una mejor condición climática y de salud en la provincia de Mendoza", contó en esta entrevista radial Oscar Enríquez, Gerente de Geocycle Argentina.

Y es que se estima que en nuestro país se generan entre 110.000 y 120.000 toneladas anuales de NFUs que además de tener una lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas. "El tema de los neumáticos es un tema de todos, y todos tenemos que contribuir a que tenga una solución sostenible y responsable", remarcó Enríquez.

El tesoro de la basura
Por su parte, la empresa del Grupo Holcim apuesta al coprocesamiento, una manera sustentable de gestionar los desechos. El sistema consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de rastro y bajo los más altos estándares ambientales, disminuyendo el consumo de energías no renovables. "El residuo deja de ser residuo y se convierte en un insumo", sintetizó el entrevistado.

La necesidad de un marco legal de fondo

Aunque son cada vez más los casos locales de responsabilidad extendida, a nivel nacional todavía no existe una regulación al respecto. "Si las condiciones legales o reglamentarias no están puestas, difícilmente la gente va a hacer algo. Necesitamos una regulación que haga responsable a toda la cadena de valor para darle un destino final a ese residuo", advirtió Enriquez.

En este sentido, el panorama local mendocino se presenta como abono fértil para iniciativas como la de la recuperación y coprocesamiento de los NFUs, en la que cada actor hace su aporte. Le recientemente promulgada Ley 9143 crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, que entre otras cosas contempla el Fondo Provincial para la Valorización de Neumáticos Fuera de Uso. El objeto del mismo es el de financiar, promover e incentivar la instalación y desarrollo de las disposiciones de la ley, la investigación de nuevas tecnologías, la difusión e información.

Así, la compañía destinó $55 millones a la adquisición de tecnología de última generación que buscará dar una solución ecoamigable a las entre 6.000 y 8.000 toneladas de neumáticos que la provincia mendocina tira por año.

"La capacidad del equipo que hemos montado con esta inversión debe andar entre las 10.000 y 12.000 toneladas de capacidad anual", apuntó el ejecutivo. De esta manera, desde el Grupo esperan sumar otras provincias aledañas al programa. "El tema de salud y ambiente no tiene fronteras provinciales", insistió el gerente.

La iniciativa ya cuenta con antecedentes en las provincias de Jujuy y Córdoba, donde se firmaron convenios de similares características. Y en paralelo, en más de once localidades jujeñas y mendocinas, regularmente se llevan adelante los ya clásicos maratones de recolección de NFUs, "Neumatón".

"Estamos buscando tener una economía en nuestros procesos productivos, pero también promover la economía circular que es clave si queremos reducir los impactos climáticos y la degradación que hacemos de los recursos no renovables", explicó Enríquez.

Pero se trata de un compromiso que va más allá de los neumáticos. En materia de tratamiento de residuos, anunciaron la erradicación de la mayoría de los basurales a cielo abierto en Mendoza, el tratamiento concreto de pilas y baterías y hoy el de neumáticos fuera de uso. "Estamos buscando tener una economía en nuestros procesos productivos, pero también promover la economía circular que es clave si queremos reducir los impactos climáticos y la degradación que hacemos de los recursos no renovables", explicó Enríquez.

Deja un comentario
Artículo Anterior

GIRE-RAPIPAGO fomenta el empoderamiento de las emprendedoras argentinas

Artículo Posterior

Con nueve meses de operación, el parque eólico Manantiales Behr rompe récords

Total
0
Share