Santiago de Chile será la sede de la COP25


Del 2 al 13 de diciembre, 196 países más la Unión Europea, además de organizaciones medioambientales, se reunirán en el Parque Bicentenario de Cerrillos con el fin de lograr compromisos más exigentes y ambiciosos.

Con un sentido de urgencia cada vez más patente, Chile se prepara para ser el anfitrión del encuentro climático más importante del mundo: la Conferencia sobre el Cambio Climático, que contará con la 25ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 25) ante la CMNUCC y las reuniones de los órganos subsidiarios de la CMNUCC.

En este contexto, se darán cita en el Parque Bicentenario de Cerrillos 196 países más la Unión Europea, además de organizaciones medioambientales, con el fin de lograr compromisos más exigentes y ambiciosos. La COP 25 se desarrollará entre el 2 y el 13 de diciembre, mientras que las pre-sesionales serán entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

“Esta cumbre va a ser una gran oportunidad para que Chile y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que cada día, las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción”, señaló en el lanzamiento de la COP25 Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

“Esta cumbre va a ser una gran oportunidad para que Chile y el mundo entero tomen verdadera conciencia de que el tiempo se está agotando y que cada día, las metas se hacen más urgentes y requieren más ambición y más exigibilidad. Por esa razón, llegó el tiempo de la acción”, señaló en el lanzamiento de la COP25 Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

Entre los temas a relevar en la cumbre se cuentan Océanos, Antártica, energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad. “Ser sede de la COP25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos”, alentó Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente.

“Ser sede de la COP25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable”, alentó Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, Gonzalo Muñoz Abogair, co Fundador y Director Ejecutivo de TriCiclos -la primera Empresa B certificada de Sudamérica-, será el paladín del clima de alto nivel o Champion de la COP25, encargado de asesorar a la Presidencia de COP y de difundir los mensajes a nivel nacional e internacional.

“En este rol espero ayudar a movilizar la acción climática de todos los entes interesados –ciudades, empresas, inversionistas y sociedad civil– para facilitar el acercamiento de estas partes a la agenda y sentido de urgencia que traen gobiernos, científicos y organizaciones no estatales a la COP25”, expuso Muñoz.

Para la CMNUCC, Chile ha demostrado ser uno de los países activos en el combate al cambio climático. De hecho, ha sido reconocido por Bloomberg como el primer país para invertir en energías renovables, eliminando bolsas plásticas y liderando la transformación hacia la electromovilidad. Y es el segundo país con la mayor flota eléctrica del mundo, después de China.

Pero claro que el proceso no ha estado exento de altibajos. A fines de marzo, la Cámara de Diputados dio el visto bueno para el presupuesto de USD 35 millones para la COP. Aunque la iniciativa fue aprobada de forma unánime, suscitó aprensiones por el alto monto. La oposición también criticó la exención tributaria que plantea la ley para las empresas que aporten. Mientras, se esperan avances en el anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, una de las promesas del gobierno al cerrar la anterior conferencia.

Más allá de las divisiones internas, Alemania, Reino Unido, Canadá, Suiza, Italia y Noruega se cuentan entre los aliados chilenos para la organización de la mega conferencia.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La 12ª edición del Concurso de Agua de Coca-Cola y Fundación Vida Silvestre Argentina tiene a sus ganadores

Artículo Posterior

Renault pisa a fondo con "El Auto del Campeón"

Total
0
Share