Los colaboradores de Amazon le exigen un mayor compromiso climático


A pesar de los anuncios en onda verde que viene haciendo la compañía, más de 6.000 empleados consideran los esfuerzos desatinados y firmaron una carta abierta al CEO y a la junta directiva, exigiendo un plan corporativo en línea con la ciencia.

En menos de una semana, una carta abierta al CEO de Amazon, Jeff Bezos, y a la junta directiva superó las 6.000 firmas. El documento pide que adopte la resolución de un plan climático para toda la compañía. Al momento, nada menos que el 10% de la fuerza laboral del titán informático se sumó públicamente al pedido -y nuevos nombres siguen llegando-.

"Estamos viendo un apoyo tan abrumador y amplio por parte de los empleados que firman nuestra carta abierta, con representación de nuestros empleados más jóvenes hasta el nivel de vicepresidencia", expresó Elizabeth Whitmire, Editora de Tecnología de AWS.

"Estamos viendo un apoyo tan abrumador y amplio por parte de los empleados que firman nuestra carta abierta, con representación de nuestros empleados más jóvenes hasta el nivel de vicepresidencia", expresó Elizabeth Whitmire, Editora de Tecnología de AWS.

Los puntos de la discordia
En concreto, la carta critica una serie de aspectos que limitan la acción climática efectiva de la empresa. En esta línea, señala que no existe un plan de toda la compañía para alcanzar las cero emisiones de carbono dentro del plazo requerido por la ciencia.

La lupa también se pone sobre algunos grises, como el que surge con el reciente programa insignia Shipment Zero que se compromete con alcanzar cero emisiones netas en el 50% de los envíos al 2030. Los empleados no solo dudan de su efectividad por la tasa de crecimiento. También señalan que les permite continuar contaminando: recientemente la compañía ordenó 20.000 camionetas diesel cuyas emisiones deberán compensarse con créditos de carbono.

De este modo, el documento también llama a poner fin a las soluciones que AWS desarrolla a favor de la industria de Petróleo y Gas dedicadas a ayudar a las compañías de combustibles fósiles a acelerar y expandir la extracción. O a terminar con las donaciones a legisladores que retrasan el debate. Y es que si bien Amazon se ha unido a una variedad de organizaciones como el Corporate Eco Forum y el American Council on Renewable Energy, también hizo donaciones a 68 miembros del congreso en 2018 que votaron en contra de la legislación climática el 100% de las veces.

Los firmantes también consideran que los objetivos corporativos de sostenibilidad carecen de contexto. En este sentido citan como ejemplo la meta de alcanzar 50 instalaciones solares en almacenes para 2020: representa solo el 6% de los edificios en la red de distribución global y una fracción de la huella de carbono en general.

Frente a esta realidad, los colaboradores piden un plan inmediato en línea con seis principios claves:

  • Objetivos públicos y cronogramas coherentes con la ciencia y el informe del IPCC.
  • Una transición completa lejos de los combustibles fósiles en lugar de depender de las compensaciones de carbono.
  • Priorizar el impacto climático al tomar decisiones comerciales.
  • Reducir daños a las comunidades más vulnerables primero.
  • Defender las políticas locales, federales e internacionales que reducen las emisiones de carbono en general de acuerdo con el informe del IPCC y quitar el apoyo a los responsables políticos que retrasan las acciones sobre el cambio climático.
  • Tratar de manera justa a todos los empleados durante las interrupciones climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos.

¿Y qué es lo que dice Amazon al respecto? Si bien no se han hecho comentarios oficiales directamente sobre la carta, el portavoz Sam Kennedy defendió la estrategia que lleva adelante en una declaración.

"A principios de este año, anunciamos que compartiremos nuestra huella de carbono en toda la empresa, junto con los objetivos y programas relacionados. Solo en operaciones, contamos con más de 200 científicos, ingenieros y diseñadores de productos dedicados exclusivamente a inventar nuevas formas de aprovechar nuestra escala para el bien de los clientes y el planeta. Tenemos un compromiso a largo plazo para impulsar nuestra infraestructura global utilizando el 100% de energía renovable", explicó Kennedy.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La 12ª edición del Concurso de Agua de Coca-Cola y Fundación Vida Silvestre Argentina tiene a sus ganadores

Artículo Posterior

Renault pisa a fondo con "El Auto del Campeón"

Total
0
Share