La capacidad eólica en América Latina aumentó casi un 20% en 2018


Según el Consejo Global de Energía Eólica, en América del Norte, el incremento fue de un 10,8% respecto al 2017, mientras que en América Latina fue de 18,7%. Estados Unidos, Brasil y México, los líderes de la tendencia.

Las energías sostenibles son claves para ayudar a los países a cumplir sus compromisos del Acuerdo sobre el Clima, mientras satisfacen la creciente demanda energética. Constituyen una parte crucial de la solución para reducir las emisiones, fortalecer la seguridad energética, bajar los costos e impulsar la inversión en las economías locales.

En esta búsqueda por mejorar la grilla energética y la calidad de vida de las sociedades, el año pasado se instaló un total de 11.9GW en capacidad eólica en las Américas, un incremento del 12% con respecto a 2017. Así lo anunció el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Con este aumento, el continente representa alrededor del 25% de la nueva capacidad instalada a nivel global en 2018. Así, la capacidad instalada total en América del Norte, América Central y América del Sur es ahora de 135GW. Estas cifras constituyen el comunicado estadístico del informe anual Global Wind Report, la publicación insignia de GWEC que será lanzado en abril.

“América del Norte, América Central y América del Sur constituirán alrededor del 25% de la nueva capacidad global en 2018”, reforzó Karin Ohlenforst, Directora de Inteligencia de Mercados de GWEC.

“América del Norte, América Central y América del Sur constituirán alrededor del 25% de la nueva capacidad global en 2018. El aumento de la capacidad en América del Sur en particular demuestra cómo la energía eólica es competitiva en los mercados de subastas”, reforzó Karin Ohlenforst, Directora de Inteligencia de Mercados de GWEC.

Región por región
Con la lupa puesta en cada zona, en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), el crecimiento fue de un 10,8%, mientras que en América Latina fue de 18,7%. Y las buenas noticias no terminan ahí, ya que se espera que el surgimiento continúe: GWEC proyecta una capacidad de más de 60GW entre 2019 y 2023 para las Américas.

En lo que hace a la región norteamericana, la reciente expansión definitiva del Crédito de Impuesto a la Producción fue un gran impulso al volumen. El liderazgo de Estados Unidos en la materia con este tipo de iniciativas ha hecho que la industria eólica crezca y genere más de 160.000 empleos.

“El mercado eólico norteamericano es uno de los más maduros y competitivos de la industria eólica. Se pueden utilizar en otros mercados muchos de los aprendizajes y experiencias del éxito de este mercado. El auge de las compras corporativas visto en 2018 demuestra cómo el abastecimiento corporativo puede impulsar la demanda y el volumen en otros mercados eólicos", explicó Ben Backwell, Director Ejecutivo de GWEC.

“El mercado eólico norteamericano es uno de los más maduros y competitivos de la industria eólica. Se pueden utilizar en otros mercados muchos de los aprendizajes y experiencias del éxito de este mercado", explicó Ben Backwell, Director Ejecutivo de GWEC.

Por su parte, en lo que respecta a América Latina, la apuesta a las subastas sigue generando un buenos resultados. Además, se proyecta que el crecimiento siga con la expansión adicional de la cadena de suministro en 2019.

En estas latitudes, Brasil y México se colocan a la cabeza entre sus pares. Nuestro país vecino instaló nada menos que 2GW de capacidad agregada en 2018 y subastó capacidad adicional a precios mundiales difíciles de superar: solo USD 22/MWh. En el caso de México, instaló casi 1GW de capacidad nueva, la mayor incorporación jamás vista y ahora cuenta con una capacidad total de 5GW. Actualmente, espera alcanzar su objetivo de generar el 35% de su capacidad energética a través de los renovables antes de 2024.

“El desarrollo del mercado eólico en América Latina también es muy positivo. Las subastas a gran escala han vuelto a ocurrir en Brasil y esperamos que la primera de Colombia tenga lugar este mes”, señaló Backwell.

“El desarrollo del mercado eólico en América Latina también es muy positivo. Las subastas a gran escala han vuelto a ocurrir en Brasil y esperamos que la primera de Colombia tenga lugar este mes. Otras inversiones en la cadena de suministro por parte de los OEM Vestas y Nordex en Argentina, demuestran el potencial a largo plazo del mercado”, señaló Backwell.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las empresas más comprometidas con la equidad de género del 2019

Artículo Posterior

Fundación Holcim Argentina benefició a más de 580.000 personas en 2018

Total
0
Share