Fundación Vida Silvestre y ABA se unen para promover las finanzas sustentables


Las instituciones firmaron un acuerdo de colaboración mutua que apunta a impulsar un sistema de cooperación amplio, para asistirse y complementarse en la materia.

Fundación Vida Silvestre Argentina y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) firmaron un acuerdo de colaboración mutua que apunta a promover mejores prácticas en materia de finanzas sustentables.

“La firma del convenio representa una muestra más de cómo el sistema financiero argentino se está posicionando en la Argentina en la temática de finanzas verdes, luego de que varios países de la región avanzaran en los últimos años. Entendemos las finanzas sustentables como un driver transversal para conservar el medio ambiente”, expresó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

"Entendemos las finanzas sustentables como un driver transversal para conservar el medio ambiente”, expresó Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF.

Con este espíritu, el convenio plantea promover un sistema de cooperación amplio, para asistirse y complementarse en el área de las finanzas sustentables. Así, buscan desarrollar en conjunto diferentes acciones, entre las que se cuentan programas de capacitación y entrenamiento en análisis de riesgo ambiental y social a asociados de ABA.

"Fundación Vida Silvestre pondrá a disposición de los bancos sus conocimientos específicos, con el apoyo de WWF -de la cual Vida Silvestre es el representante en Argentina-, que cuenta con especialistas en finanzas sustentables con más de diez años de experiencia en diversas oficinas del mundo", señaló Marina Harteneck, Presidente de Fundación Vida Silvestre Argentina.

"Fundación Vida Silvestre pondrá a disposición de los bancos sus conocimientos específicos, con el apoyo de WWF, que cuenta con especialistas en finanzas sustentables con más de diez años de experiencia", señaló Marina Harteneck, Presidente de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Además, con el acuerdo se busca analizar y desarrollar herramientas que permitan a las instituciones asociadas de ABA medir riesgos ambientales y sociales en sus actividades. Otro de los objetivos es estudiar y promover buenas prácticas ambientales que incentiven el mejoramiento de las actividades productivas agropecuarias.

Creada en 1999, ABA es una entidad empresaria que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país. Cuenta con 22 entidades, entre asociados activos y adherentes, que representan el 27% de los activos del sistema, el 33% de los depósitos y el 30% de los préstamos al sector privado. Los bancos de ABA emplean en total a más de 29.000 personas.

“El camino que tenemos por delante tiene como objetivo lograr un impacto positivo en la comunidad, el medio ambiente y el sistema financiero. Pensamos que el intercambio contribuirá al trabajo en conjunto con las empresas para mejorar sus prácticas hacia políticas sustentables”, destacó Claudio Cesario, Presidente de ABA.

“El camino que tenemos por delante tiene como objetivo lograr un impacto positivo en la comunidad, el medio ambiente y el sistema financiero”, destacó Claudio Cesario, Presidente de ABA.

A través de encuestas que desarrollaron desde la Fundación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014 y 2017, ya cuentan con una línea de base. En base a esto, desde la institución explican que los bancos demandan entrenamiento en estos temas y aprender respecto de las experiencias que ya se han realizado en otros países.

"De allí justamente surge que, si bien es importante identificar y gestionar el riesgo ambiental, no menos relevante son las oportunidades de negocios emergentes a partir de una economía global que tenderá a ser baja en carbono, en línea con el Acuerdo de Paris y los ODS”, explicó Cortínez.

En este sentido, el Focal Point de Finanzas Sustentables sostuvo que si bien las energías renovables tal vez sean lo más visible, existen oportunidades en otros sectores. "De manera análoga, un instrumento que se viene utilizando para financiar estas inversiones son los Bonos Verdes, que en 2018 alcanzaron a nivel global unos USD200.000 millones, pero existen otros instrumentos más allá del furor por los Green Bonds", alentó el experto.

"Si bien es importante identificar y gestionar el riesgo ambiental, no menos relevante son las oportunidades de negocios emergentes a partir de una economía global que tenderá a ser baja en carbono, en línea con el Acuerdo de Paris y los ODS”, explicó Cortínez.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las empresas más comprometidas con la equidad de género del 2019

Artículo Posterior

Fundación Holcim Argentina benefició a más de 580.000 personas en 2018

Total
0
Share