Telecom capacita a jóvenes para su inserción laboral en el mercado digital


María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina, nos cuenta los detalles del programa digit@lers, que forma a sus participantes en las habilidades más requeridas por el mercado laboral IT.


Cada vez hay más jóvenes en Argentina que se encuentran sin trabajar y sin estudiar, pero que al mismo tiempo están muy cerca de la tecnología porque son usuarios muy activos. En paralelo, la industria de las TIC crece cada vez más y demanda puestos calificados en áreas de desarrollo de software y programación.

"A raíz de conocer estas dos realidades nos propusimos crear un proyecto que sea un puente para unir estos dos mundos", expresó en esta entrevista radial María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina.

Fue así que en el marco de su gestión de RSE y sustentabilidad ideó el programa digit@lers, que ofrece formación en programación para jóvenes de entre 18 y 32 años, de manera gratuita. La iniciativa fue desarrollada junto a Comunidad IT, una asociación civil dirigida específicamente a jóvenes, que se propone aportar soluciones a la problemática de la inserción laboral en su relación con las tecnologías de la información.

Y para potenciar el impacto de llegada y convocatoria, la corporación se alió a diversos municipios del país. En su primera experiencia piloto en 2017 llegó a cinco localidades, mientras que cerró el 2018 con siete: Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Vicente López, Pilar y Ciudad de Córdoba. "En estos dos años ya pasaron más de 250 alumnos", apuntó Ferrer.

Una formación holística
A lo largo de los tres meses de duración del curso, los participantes aprenden diferentes lenguajes y el contenido varía según las necesidades del mercado en la zona. Además reciben capacitación en habilidades blandas como charlas sobre “Primer Empleo”, talleres sobre armado de CV, búsqueda laboral y proceso de selección laboral, entre otros.

Y una vez terminada la cursada, continúan acompañando a los alumnos durante seis meses más, con capacitaciones complementarias que los ayudarán a estar preparados para entrevistas laborales, y a conocer sobre procesos de postulación y características del mercado IT, entre otros detalles del proceso de inserción laboral.

"La idea es que no se agote ese acompañamiento en el curso ni en la trayectoria digit@lers, sino ir formando una base donde ellos puedan recibir incentivos permanentemente", explicó la gerente.

Bajo este mismo espíritu, la propuesta se complementa con “Historias que inspiran”, un ciclo de encuentros en el que personas destacadas del mundo digital cuentan cómo cambiaron su vida y la de los demás, gracias a la tecnología. Entre los oradores que ofrecen estas charlas abiertas a la comunidad se cuentan Gino Tubaro, Daniel Simons, Laura Mercado y María Vallejos. "Son referentes en su comunidad que pueden contar una historia de vida atravesada por la tecnología".

Deja un comentario
Artículo Anterior

Las 10 notas preferidas por nuestros lectores en el 2018

Artículo Posterior

Grupo San Cristóbal adhirió al Pacto Global De Naciones Unidas

Total
0
Share