“Pueblos Originales es un lugar que está liberando a un pueblo”


En esta entrevista, Jorge Gronda, Emprendedor Social y Líder de Avina, se mete de lleno en la realidad del país y la Puna al hablar de Pueblos Originales y Espacios Originales, las dos primeras SAS de Juujuy.


"Siento que Pueblos Originales es un lugar que está liberando a un pueblo. Acá en Jujuy está haciendo que se libere de un poder político prevendario, corrupto, que los doblegó haciéndolos empleados públicos y no les dio otra salida", disparó en esta entrevista radial Jorge Gronda, Emprendedor Social y Líder de Avina.

"Siento que Pueblos Originales es un lugar que está liberando a un pueblo", disparó en esta entrevista radial Jorge Gronda, Emprendedor Social y Líder de Avina.

El reconocido médico se refiere a Pueblos Originales y Espacios Originales, las dos primeras Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) de la provincia de Jujuy. Como pioneras, las compañías apuestan a conectar las comunidades y sus culturas con el resto del mundo.

¿De qué modo? Pueblos Originales permite reservar de manera online experiencias autóctonas brindadas por pobladores locales. Las opciones van desde acompañar a un pastor de llamas en su recorrido, realizar un taller de artesanías con una tejedora local o aprender los secretos de la gastronomía andina con un cocinero de la zona. La propuesta se completa con los dos alojamientos reunidos en Espacios Originales, en las localidades de Volcán y Purmamarca. "Es la vanguardia de la tecnología con una cultura de diez mil años", disparó el entrevistado.

Cambiar el modelo para ser exitoso
De este modo, a sus 64 años, tras intentar desde distintas plataformas nacionales e internacionales, promover el desarrollo sustentable y la equidad en las poblaciones más postergadas del norte argentino, Gronda siente que encontró la forma de hacerlo. "Todas las estructuras que trabajé en los últimos 30 años fracasaron. Pasaron muchísimos dólares, pero no cambiaron la realidad de las comunidades", remarcó el líder.

"Todas las estructuras que trabajé en los últimos 30 años fracasaron. Pasaron muchísimos dólares, pero no cambiaron la realidad de las comunidades", remarcó el líder.

¿Qué tiene de diferente la nueva propuesta? La propia estructura. El médico se asoció con tres reconocidos emprendedores del mundo digital y cuatro referentes de la comunidad andina para dar vida a esta plataforma digital. En un modelo sin intermediarios que remite al exitoso sistema de salud Umana que desarrolló Gronda, los resultados vienen cumpliendo con creces las expectativas.

Y es que al eliminar a los terceros, los pobladores son los verdaderos protagonistas de estas empresas. Así se apoyan en la riqueza del lugar para generar beneficios económicos a sus habitantes. Como puntualizan desde el proyecto, por primera vez, los Pueblos Originarios tienen el poder de decisión estratégico y los beneficios económicos en un plano de igualdad con los blancos.

"Creo que eso cambia el modelo de desarrollo que conocí. Lo que hice siempre fue vertical: era yo el que iba a hablar con ellos para decirles cómo solucionar problemas que nunca había vivido, como la pobreza o la falta de oportunidades", explicó el entrevistado.

La mitad postergada
Reconocer esta diferencia resultó crítico. "En Jujuy vos tenés dos opciones: o nacés y te sentás a la mesa, o sos parte del menú. Y la mitad de la población fue parte del menú durante muchos años. Nadie les dio una oportunidad", reflexionó Gronda.

"En Jujuy vos tenés dos opciones: o nacés y te sentás a la mesa, o sos parte del menú. Y la mitad de la población fue parte del menú durante muchos años. Nadie les dio una oportunidad", reflexionó Gronda.

Este desplazamiento constante generó estragos en el potencial de la zona y sus pobladores. "O nadie los vio o la historia los despreció, y por despreciar también me refiero a que le bajaron el precio. Durante 500 años les dijeron que eran pobres, que eran inútiles. Y creo que al final se la creyeron. El problema es la cabeza. La pobreza que tenemos en las provincias del Norte es mental", apuntó el emprendedor social.

Pero con 30 años de intercambios que se forjaron amistades, para Gronda ha sido evidente que el desperdicio es para el resto del país también. "Esa cultura tiene un tesoro que es su sabiduría. Creo que nos haría muy bien al mundo capital, académico e intelectual porque no nos está yendo bien con este sistema", opinó el médico.

De esta manera, rechaza el antiguo dogma de que originario y monetización no hacen una buena pareja. Disiente con aquellos que opinan que al cobrar, los pueblos pierden su esencia. "Es bueno que la economía regional se quede con estos recursos, ¿sino cómo salimos de la pobreza?", expuso.
Volver al origen para hacer mejores negocios

El entrevistado vio que las SAS eran una buena salida y una gran solución ante esa situación. "Haciendo negocios encontramos un punto de unión entre los dos mundos", celebró.

"Haciendo negocios encontramos un punto de unión entre los dos mundos", celebró.

Y hacer negocios implica abrazar tanto derechos como obligaciones. Esto quedó patente en la icónica reunión que tuvieron con la Jefatura de Gobierno y la Presidencia en la que fueron los líderes originarios quienes pidieron pagar impuestos. "Yo me pregunto: si el 50% de los jujeños que están excluidos del sistema financiero, están excluidos de la salud, no ingresan al sistema, no se blanquean, no pagan impuestos, ¿cómo terminás con el modelo? Con este modelo que nos llevó al borde", inquirió el referente social.

Apoyo financiero

Acindar Pymes apoyó el desarrollo de estos dos proyectos, al avalar dos créditos por $1 millón. La compra de una camioneta, clave en este emprendimiento que reúne lugares únicos pero lejanos, fue posible gracias a uno de estos avales. El otro crédito avalado, con un plazo de 84 meses, se asignó a Espacios Originales, que reúne la hosteria Rumiyoc en Volcán y Espacio Purmamarca, donde se desarrollan algunas de las experiencias turísticas y también se hospedan viajeros.

Volver al origen para hacer buenos negocios
Caer finalmente en la cuenta de esto fue el inicio de este viaje. "Vimos que fracasaron las cooperativas, fracasaron las fundaciones, la filantropía, el asistencialismo. Nos dijimos: hagamos una empresa, pero con los valores de esta gente", recordó el entrevistado.

Valores que se pueden experimentar en carne propia. Por ejemplo, acompañando a Flora, la matriarca de la familia Flores, que desde hace 50 años vive sola en el desierto. En el segundo lugar más seco del mundo, con temperaturas que van de los 40° en el día a los -10° por la noche, se dedica a cuidar llamas. "Administra lo escaso con una felicidad, una conexión con la tierra y un cuidado que es muy fuerte. No es para cualquiera", advirtió el médico.

La plataforma ofrece opciones de todo tipo que invitan a obviar el shopping y meterse de lleno a sentir las telas, fibras e ingredientes. "La cultura nuestra es meter la mano en la masa, en el barro", alentó Gronda.

"La cultura nuestra es meter la mano en la masa, en el barro", alentó Gronda.

Pero incluso ese original souvenir que uno pueda crear con sus propias manos queda corto frente a la experiencia de aprehender las tristezas y alegrías de las vidas de estos pobladores. "El que trae dólares acá, trae algo de un valor menor al que se va a llevar", afirmó el líder social.

Lo mismo va para quienes acercarse a los alojamientos de Espacios Originales, la hosteria Rumiyoc en Volcán y Espacio Purmamarca. Dos lugares que esperan no solo a viajeros sino convertirse en hubs donde referentes de todos los sectores debatan las problemáticas sociales.

"No vamos a llevar a nadie que te tienda la cama. La cama te la vas a tender igual que se la va a tender el cacique que está en el cuarto de al lado. Y después se van a poner a conversar en serio. En vez de conversar en el Llao llao sobre desarrollo y pobreza, lo vamos a hacer territorio", destacó Gronda.

"En vez de conversar en el Llao llao sobre desarrollo y pobreza, lo vamos a hacer territorio", destacó Gronda.

La logística que se está desarrollando en torno a las iniciativas apunta a que la inmersión sea desde que el viajero pisa Jujuy. Desde ese momento, lo estarán esperando para hacer de un recorrido nada masivo. "Yo soy el chofer de la empresa", contó el emprendedor social.

Con esta ambición en creces, la idea es expandirlo a todo Latinoamérica. "Me di cuenta de que el tema es que esto vuele", expresó Gronda. Así, alienta a los líderes comunitarios a que se conecten con otras comunidades. Con dos millones de personas que pertenecer a distintos pueblos solo en Argentina, el impacto puede ser enorme. "Cada uno de ellos es una base de datos que no puede perderse", insistió el médico.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Conectando a las Empresas con los ODS

Artículo Posterior

La demanda global por edificios verdes crecerá significativamente al 2021

Total
0
Share