La propuesta busca proteger la exposición de los chicos menores de 12 años. Las empresas que adhirieron se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para reportar su grado de cumplimiento.
En el marco de sus compromisos en pos de la promoción de hábitos de vida saludables, COPAL presentó su autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños menores de 12 años. Mediante la misma, la entidad federal que reúne a 37 cámaras de la industria del país, espera poder valerse de su rol protagónico para influenciar en la materia.
“La propuesta tiene un propósito fundamental que es proteger al menor a la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida”, destacó Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva de COPAL. Bajo este espíritu, la autorregulación toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Estos criterios, entre otros, determinarán si los productos podrán o no ser publicitados en televisión, radio y medios gráficos.
“La propuesta tiene un propósito fundamental que es proteger al menor a la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida”, destacó Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva de COPAL.
“Desde COPAL estamos convencidos de que la iniciativa privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable. Por ese motivo, propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de promover la industria alimenticia a nivel nacional, como también, la iniciativa del Presidente de convertirnos en el supermercado del mundo, para lo cual alineamos esta decisión de autorregulación con las corrientes hoy prevalecientes en el mundo desarrollado”, expresó Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL.
“Desde COPAL estamos convencidos de que la iniciativa privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable”, expresó Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL.
Por su parte, aquellas empresas que adhirieron, se someterán a una auditoría externa anual. La misma realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento de las compañías. “Compromisos similares ya se aplican en 54 países repartidos en los cinco continentes, esto nos demuestra que el sistema ha demostrado su confiabilidad”, compartió Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes.
“Compromisos similares ya se aplican en 54 países repartidos en los cinco continentes, esto nos demuestra que el sistema ha demostrado su confiabilidad”, compartió Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes.
En base a esto, la acción que surgió en el ámbito de COPAL espera transformarse en una iniciativa que trascienda el ámbito institucional para convertirse en una acción nuevas empresas se sumen a la iniciativa en pos de una mejora en la educación nutricional. “Uno de los elementos clave para que estas iniciativas sean exitosas, es la capacidad de conseguir que participen operadores locales importantes. Por eso, la propuesta Argentina se destaca por incluir a grandes empresas nacionales”, celebró Will Gilroy, Director de Comunicaciones de la World Federation of Advertisers.
"La propuesta Argentina se destaca por incluir a grandes empresas nacionales”, celebró Will Gilroy, Director de Comunicaciones de la World Federation of Advertisers.
La iniciativa se lanzó oficialmente en Club Alemán donde dieron el presente altos ejecutivos de las empresas adherentes: Arcor, Bimbo, Baggio, Grupo Cepas, Coca Cola, Danone, Ferrero, Mastellone Hnos., Molinos, Mondelez International, Nestlé, Pepsico y Unilever. Además, en representación del gobierno asistieron Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria y Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas.