45 ciudades del mundo, unidas en pos de los bosques


Estas urbes que representan más de 164 millones de residentes de seis continentes, se unen a la iniciativa Cities4Forests coordinada por World Resources Institute, Pilot Projects y REVOLVE. En la región, es apoyada y potenciada por Fundación FEMSA.

Diversos estragos climáticos afectan a ciudades de todo el globo por igual: las inundaciones y los desprendimientos de la tierra causan estragos desde Bangkok hasta Bangalore; las islas de calor exacerban temperaturas de Los Ángeles a São Paulo; el agua segura es una preocupación creciente desde Bogotá a Johannesburgo y Yakarta; el aumento sobre el nivel del mar amenaza de Miami a Mumbai.

Compromisos glocales

Cada ciudad que se ha unido a la iniciativa se ha responsabilizado a:

Entender. Evaluar la fiabilidad y los impactos en los árboles y bosques.
Comprometer. Concientizar a los habitantes acerca de los beneficios que los bosques brindan, comunicar lo que la gente puede hacer para generar impactos positivos y colaborar con agencias de gobierno para mejorar la salud de los árboles y los bosques.
Innovar. Aprovechar el poder de los bosques para ayudar a lograr metas de medioambiente, conseguir provisiones seguras y estables de agua, reducir aguas fluviales, mejorar la salud pública y proveer la recreación.
Actuar. Implementar nuevas herramientas, políticas locales, programas de voluntariados y contratos públicos para cumplir estas metas.
Progresar. Para comprometerse con las escalas de Cities4Forests (bosques internos, cercanos y lejanos) debe participa en, por lo menos, un nivel para el 2020, dos niveles para el 2020 y los tres para el 2025.
Compartir. Para esparcir conocimiento, experiencias e innovaciones que inspiren ambición y movilicen las acciones entre ciudades alrededor del mundo.

Frente a estas amenazas, una coalición de urbes ha surgido para proteger a sus habitantes a través del uso de un recurso subestimado: los bosques. El 12 de septiembre, durante la Global Climate Action Summit, 45 metrópolis en seis continentes se unieron a la iniciativa Cities4Forests.

Esfuerzos coordinados
Gestionado por World Resources Institute, Pilot Projects y REVOLVE, el programa beneficia a las ciudades de asistencia técnica para medir los doseles arbóreos y priorizar dónde plantar árboles para obtener el beneficio máximo; incrementar la capacidad para aplicar fondos para sembrar árboles; consejos que guíen donde buscar financiamiento para proteger cuencas y restaurar áreas degradadas; ayudar a escribir lineamientos de adquisición para la madera, materiales de construcción y productos de papel y muchos más.

“La mayoría de las personas no están conscientes de que las ciudades tienen huellas invisibles en los bosques lejanos. Los bienes que consumimos (madera, papel, aceita de palma, carne de res y frijoles de soya) pueden ser los responsables de destruir los bosques. Los beneficios que los bosques les brindan a las ciudades son menospreciados también”, apuntó Frances Seymour, Investigadora en el World Resources Institute.

Es así que en el marco de la iniciativa, las autoridades se comprometieron a conservar y restaurar los bosques mientras que los ciudadanos se vuelven más conscientes de los grandes beneficios de los árboles.

“Entre más aprendemos de cómo los árboles interactúan con la atmósfera más nos damos cuenta de cómo los bosques influyen en el medioambiente en una escala local y global. Sin importar dónde vivimos, los bosques son una fuente importante de resiliencia climática y estabilidad para la gente”, remarcó Seymour.

Las fundadoras de la movida incluyen ciudades de cada continente excepto Antártica. Representan 164.9 millones de habitantes en sus áreas metropolitanas. Juntas, comparten el compromiso de reducir la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a guiar el manejo de los bosques que están al interior y al exterior de los límites de la ciudad.

Los funcionarios también se beneficiarán de que aprenderán de otras ciudades y aportarán casos de éxito y el compromiso del ciudadano con el paquete de comunicación.

Un abordaje integrador
Para ello, Cities4Forests trabaja en tres niveles: bosques internos, cercanos y lejanos. De estos, los árboles que están en la ciudad como bosques internos en parques, bulevares y patios, ayudan a filtrar el aire, moderar las temperaturas y disminuir los gastos en energía.

Por su parte, los árboles en las cuencas que están alrededor de las ciudades, como los bosques cercanos, disminuyen el impacto de inundaciones y derrumbamiento de tierras, reducen los costos del tratamiento del agua, ofrecen oportunidades de ejercicio y les brinda a los habitantes un escape de la vida urbana agitada.

Por último, los árboles en los bosques lejanos, sobre todo en el trópico, secuestran el carbono para ayudar a combatir el cambio climático, generan lluvia para el cinturón agropecuario, proveen una variedad de productos esenciales e ingredientes medicinales y albergan la gran mayoría de la diversidad terrestre mundial.

Los planes regionales, en la voz de sus protagonistas

“Fundación FEMSA está contenta de apoyar Cities4Forests como plataforma para escalar estrategias de infraestructura verde en América Latina para el desarrollo urbano sostenible y la seguridad hídrica. Visualizamos un canal de proyectos innovadores que surjan de las ciudades fundadoras y que alumbren el camino para la replicabilidad y escalabilidad”, expresó Mariano Montero Zubillaga, director de Fundación FEMSA.

Cities4Forests está apoyando nuestro programa para un siglo XXI más verde y sano para Bogotá. Los bosques que queremos crear en nuestra futuro reserva ‘Van der Hammen’ en el norte de la ciudad serán esenciales para ayudarnos a ser resilientes ante los impactos del cambio climático y para el suministro de agua segura mientras que también provee empleos, mejora infraestructura, salud pública y recreación”, resaltó Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, Colombia.

“Conservar nuestros bosques es una prioridad importante para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México. De hecho, 59% del territorio de la ciudad es tierra conservada que provee múltiples beneficios para el medioambiente como la absorción de emisiones de carbono, la protección de suministro del agua, la regulación de la temperatura de la ciudad y la creación de espacios para la biodiversidad. Estos beneficios son fundamentales para la sostenibilidad de la Ciudad de México y para la calidad de vida de nuestros habitantes. Reconocemos que los bosques que están afuera de los límites de la ciudad también deben ser protegidos. La Ciudad de México es el primer gobierno local en América Latina en lanzar el Bono de Carbono Forestal. Ahora con nuestro compromiso al Cities4Forests continuamos avanzando hacia metas del medioambiente aún más ambiciosas”, comentó Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“La ciudad de São Paulo está orgullosa de ser parte de Cities4Forests y medirá sus esfuerzos para conservar y engrandecer espacios verdes. Los bosques urbanos contribuyen a la regulación de la humedad y la temperatura, control de calidad del aire, salud y estilos de vida de los ciudadanos. Nuestra municipalidad tiene 30.4% del territorio cubierto del Bosque Atlántico; preservar este bioma, un tesoro en flora y fauna es una de nuestras prioridades. ¡Todos estamos en este reto juntos! Contener los desbalances en el medioambiente en las ciudades contribuye a un mejor mundo para todos”, alentó por su parte Bruno Covas, Alcalde de São Paulo, Brasil.

“Quito es una ciudad que crece a la par de su naturaleza en donde los árboles y los bosques son tratados como componentes integrales en la planeación para soluciones basada en la naturaleza para el desarrollo sostenible. Estamos fascinados de ser parte de la iniciativa Cities4Forests porque nos dará un gran soporte para continuar nuestro trabajo asegurando los servicios del ecosistema y conectando áreas urbanas y rurales”, festejó Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, Ecuador.

Las ciudades que han firmado la declaración de Cities4Forests son:

1. Acra, Ghana
2. Adís Abeba, Etiopía
3. Aguascalientes, México
4. Amán, Jordania
5. Antalya, Turquía
6. Antananarivo, Madagascar
7. Auckland, Nueva Zelanda
8. Baltimore, EUA
9. Belo Horizonte, Brasil
10. Bogotá, Colombia
11. Campinas, Brasil
12. Culiacán, México
13. Detroit, EUA
14. Eugene, EUA
15. Greater Manchester, Reino Unido
16. Guadalajara, México
17. Haifa, Israel
18. Honolulu, EUA
19. Yakarta, Indonesia
20. Johannesburgo, Sudáfrica
21. Kigali, Ruanda
22. King County (WA), EUA
23. Cochín, India
24. Lin`an, China
25. Little Rock, EUA
26. Los Ángeles, EUA
27. Mérida, México
28. Ciudad de México, México
29. Ciudad de Nueva York, EUA
30. North Little Rock, EUA
31. Oakland, EUA
32. Oslo, Noruega
33. Filadelfia, EUA
34. Portland (OR), EUA
35. Quito, Ecuador
36. Raleigh, EUA
37. Sacramento, EUA
38. Salem (OR), EUA
39. Salt Lake City, EUA
40. Salvador, Brasil
41. São Paulo, Brasil
42. Seattle, EUA
43. Toronto, Canadá
44. Viena, Austria
45. Washington, DC, EUA

Cities4Forests es apoyado por el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil y el estado de Jalisco en México.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Tres años de ODS, en la agenda corporativa local

Artículo Posterior

Natura recibió la certificación de Cruelty Free International

Total
0
Share